Buscar en
Revista Internacional de Acupuntura
Toda la web
Inicio Revista Internacional de Acupuntura Uso de la acupuntura en el tratamiento de la disfunción temporomandibular
Información de la revista
Vol. 12. Núm. 2.
Páginas 58-61 (Abril - Junio 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
521
Vol. 12. Núm. 2.
Páginas 58-61 (Abril - Junio 2018)
Caso Clínico
DOI: 10.1016/j.acu.2018.09.001
Acceso a texto completo
Uso de la acupuntura en el tratamiento de la disfunción temporomandibular
Use of acupuncture in the treatment of temporomandibular dysfunction
Visitas
...
Talita Bonato de Almeida, Letícia Dussarat Brito Oliveira, Maria Lúcia Bressiani Gil, Angela Maria Aly Cecílio, Maria da Luz Rosário de Sousa
Autor para correspondencia
luzsousa@fop.unicamp.br

Autor para correspondencia.
Departamento de Odontología Social, Facultad de Odontología de Piracicaba, Universidad Estatal de Campinas, Piracicaba, São Paulo, Brasil
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción

Según la Medicina Tradicional China, la manifestación de los síntomas dolorosos de la disfunción temporomandibular (DTM) puede afectar al equilibrio energético del paciente.

Objetivo

Describir el caso clínico de una paciente con DTM y los síntomas asociados de cefalea y zumbido, que recibió tratamiento con acupuntura.

Materiales y métodos

Se realizaron 6 sesiones de acupuntura, utilizando los puntos R 7 (Fuliu), H 2 (Xingjian), VB 34 (Yanglingquan), SJ 17 (Yifeng), VB 20 (Fengchi) y VB 39 (Xuanzhong) para el patrón energético de la paciente, que fue el Ascenso de Yang de Hígado.

Resultados

Con las sesiones, la paciente relataba la ausencia de cefalea, de los dolores en las articulaciones temporomandibulares y del zumbido relacionados con la DTM, además de mejorar su calidad del sueño y disposición.

Conclusiones

El tratamiento con acupuntura promovió una disminución de los síntomas dolorosos de la DTM, lo que puede ser una alternativa terapéutica para esa enfermedad.

Palabras clave:
Acupuntura
Disfunción temporomandibular
Zumbido
Abstract
Introduction

According to Traditional Chinese Medicine, the manifestation of the painful symptoms of temporomandibular dysfunction (TMD) can affect the energy balance of the patient.

Objective

To describe the clinical case of a patient with TMD and the associated headache and tinnitus symptoms, and who received treatment with acupuncture.

Materials and methods

A total of 6 sessions of acupuncture were performed, using the R7 points (Fuliu), H2 (Xingjian), VB34 (Yanglingquan), SJ17 (Yifeng), VB20 (Fengchi), and VB39 (Xuanzhong) for the energy pattern of the patient, which was Ascending Liver Yang.

Results

With the sessions, the patient referred to the absence of headache, of the pains in the temporomandibular joint, and the tinnitus associated with the TMD, as well as improving her quality of sleep and her well-being.

Conclusion

Treatment with acupuncture led to a decrease in the painful symptoms of TMD, which could be a therapeutic alternative for that disorder.

Keywords:
Acupuncture
temporomandibular dysfunction
tinnitus
Texto completo
Introducción

En la Medicina Tradicional China (MTC) se fundamenta la acción de la acupuntura en un flujo de energía (Qi) a través de canales específicos (meridianos). Este sistema de canales empieza en la vida intrauterina, y se basa en el equilibrio energético Yin-Yang y en los Cinco Movimientos1.

Según la Organización Mundial de la Salud, la salud comprende “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo ausencia de afecciones y enfermedades”2,3. Para la MTC, el mantenimiento de este estado está íntimamente relacionado al equilibrio entre el cuerpo (materia) y la mente. El equilibrio entre la materia, la energía y la mente es primordial para el mantenimiento de la vida y de las funciones de los individuos1. De esta forma, cuando aparece una señal de desequilibrio, se establece un estado no saludable.

Las disfunciones temporomandibulares (DTM) se producen a menudo por diversos factores, ya sean físicos, traumáticos o emocionales, lo que dificulta su diagnóstico y hace un pronóstico desfavorable, puesto que en la mayoría de los casos son necesarios tratamientos multidisciplinarios, que abarcan diversas especialidades y cambios de hábitos en la vida del paciente4. Entre las terapias, la acupuntura ha sido una alternativa eficaz en el tratamiento de las DTM5–7, ya que considera al individuo como un todo, lo que le favorece el reequilibrio de su sistema psicofísico8.

Así, en este trabajo se describe el caso clínico de una paciente con DTM en tratamiento con acupuntura, prescrito por el médico otorrinolaringólogo.

Caso clínico

Mujer de 70 años, que fue orientada por el otorrinolaringólogo a dirigirse hacia la Facultad de Odontología de Piracicaba de la Universidad Estatal de Campinas (FOP/Unicamp) para el tratamiento de la disfunción de la articulación temporomandibular (ATM) bilateral. Se realizó el tratamiento en la Clínica de Acupuntura de la FOP/Unicamp, que anteriormente se aprobó por el comité de ética (CEP 099/2000). La paciente presentaba cefalea pulsátil y una carga en las regiones de los músculos temporal y occipital, generalmente por la mañana al despertarse, lo que se seguía de un zumbido. Además, se quejaba de chasquido bilateral en el movimiento de apertura mandibular, sintomatología dolorosa bilateral en la región articular desde hace más de 1 año, y de bruxismo.

Durante el examen clínico se observó desviación mandibular hacia la izquierda en la máxima apertura mandibular y chasquido. En la palpación muscular, la paciente presentó dolores en la porción anterior del músculo temporal y del esternocleidomastoideo, ambos en el lado derecho. También tenía relación oclusal de clase l con sobremordida profunda, debido a la disminución de la dimensión vertical.

La anamnesis de la MTC informó de algunas características de la paciente: preferencias por el sabor dulce, por bebidas calientes y por el clima frío, intolerancia a la lactosa, sudoración excesiva en los pies, insomnio distal, uso de medicamento para dormir (clorhidrato de fluoxetina), cansancio después de despertarse, costumbre involuntaria de apretar los dientes noche y día y sensación de poca sed.

Su pulso se mostraba medio y superficial; la lengua estaba rosada, temblorosa, flácida, húmeda, con saburra blanca y con fisuras en el dorso (fig. 1).

Figura 1.

Aspecto de la lengua de la paciente.

(0,04MB).

Basándose en los 8 principios de la MTC y en el examen clínico, se diagnosticó a la paciente de Ascenso de Yang de Hígado con Viento Interno.

Para el tratamiento se convinieron 6 sesiones de acupuntura sistémica y de auriculoterapia asociada una vez a la semana. Cada sesión duró entre 30 y 40min, puesto que las agujas debían mantenerse durante 20min. Para el procedimiento se utilizaron agujas desechables de 30mm×0,25mm de tamaño (Qizhou Brand, Wujiang City Shenli Medical & Health Material Co. Ltd, Wujiang, Suzhou, Jiangsu, China).

En el tratamiento se utilizaron los siguientes puntos de acupuntura: R 7 (Fuliu), H 2 (Xingjian), VB 34 (Yanglingquan), SJ 17 (Yifeng), VB 20 (Fengchi) y VB 39 (Xuanzhong) (fig. 2).

Figura 2.

Puntos H 2 y VB 34.

(0,05MB).

Para medir el dolor se utilizó la VAS (visual analogue scale) antes y después de todas las sesiones, que varió de 0 (ausencia de dolor) a 10 (máximo dolor).

La paciente presentó mejora progresivamente a lo largo de las sesiones de acupuntura, con remisión completa de los síntomas relacionados con la ATM (fig. 3), mejora en la calidad del sueño y desaparición del zumbido.

Figura 3.

Relación entre la VAS antes (línea azul) y la VAS después (línea naranja) del tratamiento durante las 6 sesiones. VAS: visual analogue scale.

(0,06MB).
Discusión

La acupuntura ha sido una alternativa terapéutica en el tratamiento de los trastornos temporomandibulares y viene demostrando resultados positivos en el alivio del dolor y de otros síntomas relacionados5–7,9.

El tratamiento con acupuntura ofertado por la FOP/Unicamp consiste en una atención individualizada, con el objetivo de diagnosticar el síndrome energético prevalente. Por lo tanto, se prepararon 7 patrones de desequilibrio energético, y los más recurrentes se refieren al reequilibrio emocional, como el estudio del caso clínico recientemente publicado por Gil et al (2017)10, y al desequilibrio de Ascenso de Yang de Hígado, del cual se trata en este caso clínico. Sin embargo, en este estudio la participante es anciana y presentaba síntomas de cefalea y de zumbido asociados a la enfermedad.

Así, primero se optó equilibrar el Yang del Hígado en ascenso para trabajar el Jing en el tratamiento de mantenimiento. Los puntos R 7, H 2, VB 39 y VB 20 calman el Shen y dispersan el Yang excesivo y el viento11. Los puntos VB 34, SJ 17 y VB 20 relajan los tendones y los músculos, lo que regulariza las funciones articulares y disminuye la cefalea y el zumbido11. Por lo tanto, la aplicación del protocolo alcanzó los resultados esperados.

Los puntos de acupuntura utilizados en este caso clínico, ya han sido eficaces en otros estudios, como el de Florian et al (2011), en el que se utilizaron estos mismos puntos en una paciente joven con el mismo patrón energético y dolores agudos en forma de puntada en la ATM, lo que confirmó la eficacia de la terapia al final del tratamiento12. En nuestro caso clínico, la paciente anciana tenía la sintomatología dolorosa desde hace más de 1 año y medio.

La evaluación de la intensidad del dolor de la paciente es subjetiva, pues puede variar de un individuo a otro. Una medición objetiva puede contribuir mejor, lo que permite obtener la reducción objetiva y fisiológica del dolor del paciente.

Además de la completa desaparición de la cefalea, del zumbido y de los dolores articulares relacionados a la DTM, el tratamiento con acupuntura también mejoró la calidad del sueño y la disposición, según ha reportado la paciente a lo largo de las sesiones.

Conclusión

La acupuntura ha demostrado una gran efectividad en la terapia de los síntomas dolorosos de la DTM. En este caso clínico, este tratamiento promovió la desaparición de los síntomas de la cefalea y de los dolores articulares relacionados con la enfermedad, lo que demuestra la contribución de esta alternativa terapéutica en el tratamiento de la DTM y de sus síntomas.

Conflicto de intereses

Las autoras declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

Las autoras agradecen al Espaço da Escrita —Pro-Rectoría de Investigación de UNICAMP— por los servicios lingüísticos proporcionados.

Bibliografía
[1]
Y. Yamamura, M.L. Yamamura, Acupuntura:.
Guias de Medicina Ambulatorial e Hospitalar da EPM-UNIFESP.
1.a ed, Barueri, (2015),
[2]
F.P. Grad.
The Preamble of the Constitution of the World Health Organization.
Bull World Health Organ., 80 (2002), pp. 981-984
[3]
World Health Organization. Constitution of the World Health Organization. Basic Documents. Forty-fifth edition, Supplement, October 2006.
[4]
J.P. Okeson.
Tratamento das desordens temporomandibulares e oclusão.
7.a ed., Mosby Elsevier, (2013),
[5]
V.L.R. Zotelli, M.P.M.R. Meirelles, M.D.L.R. Sousa.
Uso da acupuntura no manejo da dor em pacientes com alterações na articulação temporomandibular (ATM).
Rev Odontol UNICID., 22 (2010), pp. 185-188
[6]
C.M. Grillo, V.L.R. Zotelli, M.R.M.P. Meirelles, M.D.L.R. Sousa.
Efetividade da Acupuntura no controle da dor em pacientes com disfunção temporomandibular.
Rev Paul Odontol., 35 (2013), pp. 31-35
[7]
V.L.R. Zotelli, C.M. Grillo, M.L.B. Gil, R.S. Wada, J.E. Sato, M.D.L.R. Sousa.
Acupuncture Effect on Pain Mouth Opening Limitation and on the Energy Meridians in Patients with Temporomandibular Dysfunction: A Randomized Controlled Trial.
J Acupunct Meridian Stud., 10 (2017), pp. 351-359
[8]
Magro KO, Hirschfeld GCR, Campolongo GD, Barros TEP. Acupuntura: Tratamento Alternativo nas Dores Orofaciais. Disponible en: http://unidor.com.br/publi/Acupuntura_DOF.pdf
[9]
M.S.S. Pereira, B.O. Silva, F.R. Santos.
Acupuntura: terapia alternativa, integrativa e complementar na Odontologia.
R CROMG., 16 (2015), pp. 19-26
[10]
M.L.B. Gil, V.L.R. Zotelli, M.D.L.R. Sousa.
Acupuntura como alternativa para el tratamiento de la disfunción temporomandibular.
Rev Int Acupuntura., 11 (2017), pp. 12-15
[11]
Y. Yamamura.
Acupuntura tradicional: a arte de inserir.
2.ª ed., Roca, (2004),
[12]
M.R. Florian, M.P.M.R. Meirelles, M.D.L.R. Sousa.
Temporomandibular disorders and acupuncture: a integrative and complementary terapy.
Odontol Clin-Cient., 10 (2011), pp. 189-192
Copyright © 2018. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.