Regístrese
Buscar en
Revista Internacional de Acupuntura
Toda la web
Inicio Revista Internacional de Acupuntura La acupuntura Su-Jok en el tratamiento de la cistitis
Información de la revista
Vol. 11. Núm. 2.
Páginas 44-47 (Abril - Junio 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1302
Vol. 11. Núm. 2.
Páginas 44-47 (Abril - Junio 2017)
Caso clínico
DOI: 10.1016/j.acu.2017.03.002
Acceso a texto completo
La acupuntura Su-Jok en el tratamiento de la cistitis
Su-Jok Acupuncture in the treatment of cystitis
Visitas
1302
Marco Vieiraa,b,
Autor para correspondencia
marcovieiraetc@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Filomena Pauloa,b, Conceição Martinsa
a Escola Superior de Saúde de Viseu, Instituto Politécnico de Viseu, Viseu, Portugal
b Clinicas Oriental Med, Viseu, Portugal
Este artículo ha recibido
1302
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Resumen

En este artículo se presenta un estudio del caso de una paciente de 36 años de edad con cistitis, que se trató con acupuntura Su-Jok. Se pretende evaluar cómo la acupuntura Su-Jok puede ser una terapéutica eficaz para la cistitis. Se aplicaron tratamientos diarios con acupuntura Su-Jok de manera continua a lo largo de 1 semana. Se observó una mejoría progresiva y la posterior eliminación de los síntomas, lo que sugiere que la acupuntura Su-Jok puede ser eficaz en el tratamiento de la cistitis.

Palabras clave:
Acupuntura
Su-Jok
Cistitis
Abstract

A case study of is presented on a 36 year-old patient with cystitis that was treated with Su-Jok Acupuncture.

It is intended to assess how Su-Jok Acupuncture can be an effective therapy for treating cystitis.

Daily Su-Jok Acupuncture treatments were continuously performed over one week. A progressive and subsequent elimination of symptoms was observed, suggesting that Su-Jok Acupuncture can be an effective treatment possibility for cystitis.

Keywords:
Acupuncture
Su-Jok
Cystitis
Texto completo
Ficha de identificación

Nombre: A.P.

Sexo: femenino.

Edad: 36 años.

Estatura: 1,57cm.

Peso: 62kg.

Lugar de residencia: Viseu (Portugal).

Fecha de la primera consulta: 11 de marzo de 2016.

Antecedentes personales patológicos

Presentó infecciones urinarias de repetición tratadas con antibióticos.

Historia de casos de cistitis en la familia.

Vida sexual activa1.

Evaluación actual

El cultivo de orina presentó bacteriuria: 205 UFC (unidades formadoras de colonias)/ml.

Hace 1 mes experimentó la necesidad frecuente y urgente de orinar durante el día, así como nicturia y orina oscura, ardor al orinar, flujo de gotas con dolor y sensación de pesadez en la vejiga1,2.

Diagnósticos clínicos

Cistitis, síntomas del aparato urinario inferior, poliuria, nicturia, polaquiuria, disuria y hematuria1–3.

Terapéutica farmacológica

Cotrimoxazol, fosfomicina2,3.

Sin resultados satisfactorios.

Acupuntura Su-Jok

La acupuntura Su-Jok fue desarrollada por el médico acupuntor surcoreano Park Jae-Woo. Más que un método de tratamiento, se trata de una forma de entender los principios básicos de la vida.

La terapia Su-Jok une a la ciencia clásica occidental el conocimiento de la medicina oriental desde la antigüedad hasta nuestros días.

En coreano, “Su” significa mano y “Jok” significa pie. Las manos y los pies son los puntos que mejor representan la proyección de todo el cuerpo. Los sistemas de correspondencia de las manos y de los pies se asemejan a sistemas de control remoto, que tratan los trastornos de todo el cuerpo de forma natural.

Con el uso de esta terapia, el cuerpo puede tratarse en varios niveles:

  • Físico.

  • Energético.

  • Psicoemocional.

  • Mental (razonamiento).

Todos los trastornos físicos del cuerpo se producen después de un desequilibrio energético.

Los sistemas reflejos se basan principalmente en la ley de correspondencia que dice que una parte del cuerpo ha representado la información del todo.

En el cuerpo hay múltiples piezas pequeñas y cada una de ellas tiene la información de la totalidad del cuerpo o de la unidad a la que pertenece, tal y como la información integral del cuerpo se encuentra en la cadena de ADN de una sola célula.

Al nivel anatomofisiológico (nivel físico), esta técnica se utiliza para localizar los puntos reflejos de la parte corporal que sufre dolor o que sufrió un cambio. Se utilizan diferentes instrumentos como el diagnosticador (buscapuntos), que por medio de alguna presión permite hacer el diagnóstico. Si es necesario, la técnica implica la aplicación de determinados materiales, como agujas, imanes, moxa, semillas, etc. Con esto se ayuda a aliviar el dolor en el área del cuerpo correspondiente, promoviendo la armonización.

En el plan energético (nivel metafísico), actúa a nivel reflejo sobre los canales de energía o micromeridianos (meridianos de Byol) en las manos y pies4 (fig. 1).

Figura 1.

Zonas de correspondencia corporal de manos y pies.

(0,1MB).
Diagnóstico y etiología en la terapia Su-Jok

La paciente mostró boca pastosa y seca, sed, heces con olor, hinchazón abdominal, sensación de quemazón durante la micción, polaquiuria, frecuente y urgente necesidad de orinar durante el día, orina amarillo oscura y dolor, y según los criterios de diagnóstico de la terapia Su-Jok, presentaba rubor y dolor intenso con la presión del buscapuntos en la zona correspondiente a la vejiga en las manos y pies4,5.

A.P., por sus síntomas, tenía un Lin de Calor motivado por un exceso de “Humedad-Calor de la Vejiga”, según los criterios de diagnóstico de la Medicina Tradicional China, los cuales se usan para hacer la terapia del nivel metafísico en Su-Jok utilizando los micromeridianos (meridianos de Byol)6.

Principios de tratamiento

Dispersar la Humedad-Calor de la Vejiga6.

Plan de tratamiento

La paciente recibió sesiones diarias de acupuntura. A lo largo de las sesiones se actuaba sobre las siguientes zonas y puntos como:

  • Se colocaron 2 agujas en el área de representación de la vejiga en la mano y se colocaron otras 2 agujas en el área de representación del sacro en el dorso de la mano y 1 aguja en el centro de la punta del pulgar, que corresponde a 20 VG (Baihui)4,5.

  • Se utilizaron, simultáneamente, en tonificación (To) o sedación (Se) los siguientes puntos del microsistema (puntos de Byol): G 69 (To); G 64 (Se); B 1 (To); F 5 (Se); J 6 (Se) en una mano, y G 69 (To); G 43 (Se); C 35 (Se); B 1 (To); J 11 (Se) en la otra mano7.

  • Se utilizaron agujas de 0,16×6,5mm, que se mantuvieron durante 30min (figs. 2-4).

    Figura 2.

    Agujas colocadas en la zona de representación de Vejiga.

    (0,05MB).
    Figura 3.

    Dispersión de la Humedad de la Vejiga.

    (0,1MB).
    Figura 4.

    Dispersión del Calor de la Vejiga.

    (0,1MB).

Evolución

Al final de 3 días de sesiones:

  • La sequedad y pastosidad de boca desaparecieron.

  • La micción ya no producía sensación de quemazón.

  • La orina se volvió normal y la necesidad urgente de orinar durante el día y la noche desapareció.

  • Dejó de sentir distensión abdominal.

Después de 6 días, cuando se puso fin a las sesiones, ya no presentaba ningún síntoma de la cistitis.

Discusión y conclusión

La cistitis —una forma de infección urinaria— es una enfermedad muy común, especialmente en las mujeres. Alrededor del 60% de las mujeres adultas experimentará al menos un episodio de infección del tracto urinario durante su vida2.

Dentro de la perspectiva Su-Jok, las manos y los pies están dotados de una correspondencia estructural que refleja a escala reducida todo el cuerpo humano. Cuando el cuerpo está en movimiento, tiene lugar una estimulación natural de su estructura por la fricción y contacto con el suelo. La naturaleza se sirve de este hecho para proteger naturalmente la vida. La correspondencia antes aludida abre un nuevo capítulo del entendimiento y método para cuidar la salud humana y prevenir y tratar las enfermedades.

Si se considera la anatomía del cuerpo humano como un todo, las manos y los pies constituyen solamente una pequeña parte del conjunto, sin embargo son como un espejo donde se refleja todo el cuerpo. Además de cumplir su función normal de apéndices de las 4 extremidades (brazos y piernas), están dotados de una función de “control remoto”, que puede tratar enfermedades localizadas en cualquier parte del cuerpo. Un conocimiento de los principios de este “control remoto” y de la adecuada implementación de estos principios a través de la acupuntura de manos y pies (Su-Jok) proporcionará un impresionante vehículo para el cuidado de la salud.

Este sistema de correspondencia funciona de tal manera que todo el cuerpo y las partes que lo representan son interactivos. Así, si una parte del cuerpo está afectada de enfermedad, esta se reflejará en una zona específica de aquel miembro que representa todo el cuerpo. Por consiguiente, la estimulación de esta zona específica provocará una reacción en la parte representada, es decir, en la parte afectada por la enfermedad. La idea general de este tipo de correspondencia corporal ha sido ya demostrada por la anatomía y la fisiología4.

En conclusión, este caso sugiere que la acupuntura Su-Jok puede ser una combinación eficaz de tratamiento adyuvante para la cistitis y que las acupunturas reflejas de microsistemas pueden ser muy eficaces también en infecciones bacterianas.

Este es tan solo un caso clínico de tratamiento, insuficiente para defender la generalización de la terapéutica aplicada, pero sugiere que sería interesante profundizar la investigación sobre este tema.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
M. Lajiness, S. Qualich.
The Nurse Practitioner in Urology.
Springer International Publishing, (2016),
[2]
J.W. McAnich, T.F. Lue.
Smith & Tanagho's General Urology.
18th ed., McGraw-Hill, (2013),
[3]
N.R. Netto Jr., E.R. Wroclawski.
Urologia – Fundamentos para o Clínico.
Editora Almed, (2000),
[4]
J.W. Park.
Guía para la Acupuntura de Manos y Pies.
O Haeng Publishing Co, (1989),
[5]
P. Ivanov.
Su Jok and Moxa – A Self Treatment Manual.
Mediks Lda, (2014),
[6]
M. Vieira.
Compendium of Syndromes in Chinese Medicine.
CreateSpace Independent Publishing Platform, (2015),
[7]
J.W. Park.
Su Jok Acupuncture Treatments.
O Haeng Publishing Co, (1991),
Copyright © 2017. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.