Buscar en
Revista Internacional de Acupuntura
Toda la web
Inicio Revista Internacional de Acupuntura Incorporación de la acupuntura y la auriculoterapia en el ejercicio de la odont...
Información de la revista
Vol. 4. Núm. 3.
Páginas 165-170 (Julio 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 4. Núm. 3.
Páginas 165-170 (Julio 2010)
DOI: 10.1016/S1887-8369(10)70044-2
Acceso a texto completo
Incorporación de la acupuntura y la auriculoterapia en el ejercicio de la odontología
Incorporating acupuncture and auriculotherapy in dental practice
Visitas
...
C.. da Silva Gonçaloa, A.. Carlos Pereirab
a Mestranda pelo Programa de P??s-Gradua????o em Odontologia, ??rea: Sa??de Coletiva. Faculdade de Odontologia de Piracicaba. Universidade Estadual de Campinas. Piracicaba, S??o Paulo, Brasil
b Professor Titular do Departamento de Odontologia Social. Faculdade de Odontologia de Piracicaba. Universidade Estadual de Campinas. Piracicaba, S??o Paulo, Brasil
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (4)
Tabla 1. Meridianos Yin: principales puntos de acupuntura de interés en la práctica de la odontología
Tabla 2. Meridianos Yang (mano): principales puntos de acupuntura de interés en la práctica odontológica
Tabla 3. Meridiano Yang (pie): principales puntos de acupuntura de interés en la práctica odontológica
Tabla 4. Puntos de interés para la práctica de la acupuntura en odontología, localizados en el pabellón auricular según Gonzales9 (1999)
Mostrar másMostrar menos
Introducción y objetivos: La necesidad de ejercer la odontología con una visión global del ser humano ha dado lugar a la búsqueda de opciones de tratamiento auxiliar/ complementario, que han cambiado el paradigma de que el odontólogo y su ámbito de actividad profesional se limitan exclusivamente a la habilidad manual y mecánica empleada en los procedimientos de cirugía oral. El objetivo del presente artículo es presentar una revisión exhaustiva de los estudios publicados sobre la secuencia de los puntos de acupuntura, localizados en diversas áreas del cuerpo humano, con una posibilidad de visión y acceso directo por parte del odontólogo acupuntor y que le proporcionan un acceso directo a la localización de la aguja insertada. Método: Los criterios de inclusión establecidos por los autores se basaron en la localización de los puntos de acupuntura, partiendo del principio de que los pacientes odontológicos son atendidos con frecuencia mientras permanecen en posición de decúbito supino, en función del propio diseño anatómico del sillón dental utilizado tradicionalmente en el consultorio de odontología. Los textos publicados utilizados para el desarrollo de la secuencia de puntos de acupuntura, presentados en este artículo, se han seleccionado a partir de la bibliografía actual disponible sobre el tema (atlas y libros de texto). Resultados: Además de los puntos auriculares más usados, se encontraron 142 puntos de acupuntura directamente relacionados con los principales problemas tratados en el ejercicio de la odontología. Consideraciones finales: Los estudios publicados relacionados con el uso específico de la acupuntura y la auriculoterapia en odontología son poco numerosos; por lo tanto, en esta revisión, se expone la información disponible relativa a los principales puntos de acupuntura para incorporar esta medicina alternativa al ejercicio de la profesión, contribuyendo de este modo a la motivación para la búsqueda de conocimientos sobre estos recursos terapéuticos aplicados a esta área de la salud.
Palabras clave:
Acupuntura, puntos de acupuntura, odontología
Introduction and Objectives: The need to practice dentistry with an overall view of the human being, has led to the search for auxiliary/complementary treatment options, rupturing the paradigm that the dentist and his/her scope of professional activity are exclusively confined to the manual and mechanical dexterity used in performing operative procedures. The aim of this article was to present through literature review a sequence of acupoints located in certain areas of the human body capable of being seen by the acupuncturist dentist, and providing him/her with direct access to the puncture location. Method: The inclusion criteria established by the authors was base don the location of the acupoints, starting with the principle that dental patients are frequently attended while they are lying back, considering the anatomic design of the chair traditionally used in dental offi ces. The literature used for developing the sequence of acupoints presented in this text was based on the current bibliography available on the subject (atlas and theoretical books). Results: 142 acupoints directly related to the main affl ictions connected with dental practice were found, moreover the auricular points more frequently employed. Final considerations: Bibliographic literature related to the specific use of acupuncture and auriculotherapy in dentistry is scarce, therefore, in this literature review, information was made available with regard to the main acupoints for incorporating acupuncture into dental practice, thus making a contribution towards encouraging the search for knowledge about these therapeutic resources applied to this area of health.
Keywords:
Acupuncture, Acupuncture Points, Dentistry
Texto completo

Introducción

La ausencia de problemas estomatológicos al igual que una adecuada función de la masticación y estabilidad oclusal se han considerado indicios de una buena salud bucal, que está directamente relacionada con el ejercicio de la odontología a través de las actividades clínicas, educativas y preventivas, realizadas por los odontólogos y cirujanos orales, de acuerdo con los principios de salud aceptados en occidente. De este modo, la necesidad de ejercer la odontología con una visión global del ser humano ha propiciado la búsqueda de opciones auxiliares y/o complementarias de tratamiento, con un cambio del paradigma, en el que el odontólogo y su espectro de actuación profesional estarían condicionados exclusivamente a sus habilidades manuales y a la mecánica utilizada en la ejecución de los procedimientos operatorios. Partiendo del principio de que la salud bucal forma una parte indisociable del contexto general de salud, es indispensable considerar tanto el ambiente que constituye el medio donde vivimos como el conjunto constituido por las condiciones culturales, psicológicas, materiales y morales que se interrelacionan con el individuo y, en consecuencia, afectan directa o indirectamente su salud1. Por consiguiente, la acupuntura, como parte integrante de la medicina tradicional china (MTC), comprende los factores citados previamente desde un punto de vista oriental, donde los fenómenos de la naturaleza, la dinámica de los mismos, la alimentación y la práctica de actividad física influyen en el estado de salud global de todos los seres vivos.

Es comprensible que la práctica de la acupuntura aplicada a la odontología moderna permita al odontólogo ejercer una acción sobre la salud de los pacientes de una manera más amplia, con una unión de los conocimientos y la combinación de los occidentales con los orientales, lo que favorecerá el bienestar de los individuos tanto en el ámbito del consultorio odontológico como en el seguimiento de este tipo de tratamientos.

Los estudios sobre el uso de la acupuntura aplicada a diversas áreas de la salud, incluida la odontología, se citan en un artículo titulado «Acupuntura: revisión y análisis de los artículos sobre ensayos clínicos controlados»2, en el que los resultados descritos se consideraron válidos desde un punto de vista de las evidencias científicas en esta área. Considerada como un método eficaz para la prevención, curación y cuidados paliativos de numerosas enfermedades y, en particular, del campo de la estomatología3,4 la acupuntura puede aplicarse en la práctica odontológica como ayuda al tratamiento de la disgeusia (disminución o distorsión del sentido del gusto), dolor orofacial, ansiedad, estrés, control de las náuseas y vómitos, gingivitis, liquen plano, mucositis, hábitos parafuncionales, osteorradionecrosis, halitosis, parálisis facial (parálisis de Bell), periodontopatías, parestesias faciales, disminución de la dosis de anestésicos, analgésicos y antiinflamatorios, radiodermitis (lesiones cutáneas como consecuencia de una exposición excesiva a la radiación ionizante), síndrome de ardor bucal (SAB) o glosodinia, reparaciones tisulares guiadas, trismo, xerostomía aguda y crónica, síndrome de Sjögren y ulceración aftosa recurrente3.

El odontólogo puede administrar la acupuntura insertado las agujas por medio de los puntos localizados principalmente en la mano y la cara de los pacientes, y cuyo estímulo actúa disminuyendo las odontalgias, para el tratamiento del herpes labial, pérdidas óseas y otras afecciones orofaciales. El número de aplicaciones de acupuntura incluye indicaciones para recuperar las funciones motoras afectadas como consecuencia de una parálisis facial y para contribuir al tratamiento de las afecciones de la articulación temporomandibular (ATM). También destaca su efecto sedante y hemostásico como consecuencia de la estimulación de los puntos de acupuntura, además de otros efectos, como la prevención y/o el equilibrio de las funciones asociadas al sangrado y/o el estímulo de los órganos que controlan la inmunidad: el bazo, la médula ósea, los ganglios linfáticos y el timo5. El objetivo del presente artículo es exponer los hallazgos bibliográficos que contienen información básica, de manera simple y útil para la aplicación de la acupuntura como recurso terapéutico incorporado al ejercicio de la odontología, y presentar una secuencia de puntos de acupuntura localizados en determinadas áreas del cuerpo humano con una posibilidad de visión y acceso directo a la localización de la inserción de la aguja por parte del odontólogo/cirujano oral.

Métodos

Obedeciendo a los criterios de inclusión establecidos por los autores, se sistematizó una selección de puntos de acupuntura como base de la disponibilidad de acceso a determinadas áreas del cuerpo humano que ofrecen la posibilidad de una visión y acceso directo a la localización de la inserción de la aguja por parte del odontólogo/cirujano oral, teniendo en cuenta la postura de trabajo en el contexto del consultorio odontológico y partiendo del principio de que, con frecuencia, se atiende a los pacientes en una posición en decúbito supino en función del propio diseño anatómico del sillón odontológico. Por lo que respecta a los estudios publicados para el desarrollo de la secuencia de los puntos de acupuntura presentados en el presente estudio, es necesario destacar que la selección se estableció considerando la bibliografía actual disponible sobre el tema, en especial atlas6 y libros de texto sobre acupuntura7,8.

Resultados

Se encontraron 142 puntos de acupuntura relacionados directamente con las principales afecciones asociadas al ejercicio de la odontología, pertenecientes a los 12 canales principales, además de 5 puntos pertenecientes al interesante canal Ren Mai y 27 puntos auriculares. Es necesario destacar que todas las tablas presentadas en este estudio representan las indicaciones particulares de cada punto de acupuntura y no deben interpretarse como un protocolo de  tratamiento o una sugerencia de la combinación de puntos (tablas 1-4).

Canal Ren Mai

De acuerdo con los estudios publicados consultados, el punto de acupuntura Ren Mai (RM) 24 se ha citado en el tratamiento de las afecciones mencionadas más adelante: odontalgia, parálisis facial, edema facial, trismo, gingivitis, desviación de la boca y rigidez lingual. El punto RM 23 ya se había relacionado con la estomatitis, mientras que los puntos RM 12, RM 13 y RM 14 se consideran indicados para las náuseas6-8.

Canal Du Mai

En el canal Du Mai (DM) al menos hay 19 puntos de acupuntura relacionados con afecciones del área orofacial. Sin embargo, debido a la posición del paciente en el sillón odontológico (un criterio de inclusión establecido por los autores), los puntos de acupuntura citados previamente no se han descrito en esta revisión.

Auriculoterapia

Los hallazgos bibliográficos revelan la presencia de dificultades considerables en la identificación de los puntos auriculares, lo que se atribuye principalmente a la nomenclatura variable utilizada por numerosos autores que describen el mismo punto de acupuntura auricular. Para reducir a un mínimo estas dudas, los autores desean poner en claro que en la tabla 4 se utilizó una nomenclatura del «esquema de referencia de los puntos auriculares», descrito por Ernesto Garcia Gonzales, Escuela Huang Li Chun9, adaptado al contexto de la temática abordada en este artículo, destacando los principales puntos relacionados con el área de actuación profesional del cirujano oral/odontólogo.

Consideraciones finales

Con esta revisión de los estudios publicados, se exponen las informaciones relativas a los puntos de acupuntura específicos para incorporar la acupuntura y la auriculoterapia al ejercicio de la odontología. De este modo, se han presentado 142 puntos de acupuntura directamente relacionados con las principales afecciones asociadas al ejercicio de la odontología, además de los puntos auriculares empleados con más frecuencia, con el objetivo de contribuir a la motivación de la búsqueda de mayores conocimientos sobre este recurso terapéutico aplicado a esta área de la salud, habida cuenta del reducido número de publicaciones relacionadas con el tema.


Prof. Dr. Antonio Carlos Pereira

Departamento de Odontologia Social

Faculdade de Odontologia de Piracicaba-FOP

Universidade Estadual de Campinas-UNICAMP, São Paulo, Brasil

Av. Limeira, 901, Piracicaba, SP 13414-903, Brasil

apereira@fop.unicamp.br

Bibliografía
[1]
WHO - World Health Organization - Regional Offi ce for Europe..
Social determinants of health: the solid facts. Disponible en: http://www.euro.who. int/DOCUMENT/E81384.PDF..
Dinamarca, agosto, 01/07/09 (Accessed),
[2]
WHO - World Health Organization..
Acupuncture: review and analysis of reports on controlled clinical trials..
, World Health Organization (Sui??a),
[3]
Johansson A, Wenneberg B, Wagersten C, Haraldson T..
Acupuncture in treatment of facial muscular pain..
Acta Odontol Scand, 49 (1991), pp. 153-158
[4]
CFO - Conselho Federal de Odontologia..
Tese central para o fórum sobre terapias complementares em Odontologia. Brasil, setembro. Disponible en: http://www.crosp.org.br/FORUMTC/2006/Acupuntura..
pdf, 01/07/09 (Accessed),
[5]
Danta.s, C..
S..
[6]
Lian LY, Chen CY, Hammes M, Kolster BC..
Pictorial Atlas of Acupuncture an Illustrated Manual Of Acupuncture Points..
, Konemann, 2005 (United Kingdom),
[7]
We.n, TS..
Acupuntura Clássica Chinesa..
, Editora Cultrix, 1995 (S??o Paulo),
[8]
Cobos R, Vas J..
Manual de Acupuntura y Moxibustión..
, Editora Morning Glory (Beijing), pp. 2000
[9]
Gonzales EG..
Auriculoterapia: Escola Huang Li Chun..
, Roca (S??o Paulo), pp. 1999
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.