Buscar en
Revista Internacional de Acupuntura
Toda la web
Inicio Revista Internacional de Acupuntura Evolución positiva de una paciente con síndrome de histaminosis alimentaria no...
Información de la revista
Vol. 9. Núm. 4.
Páginas 127-130 (Octubre - Diciembre 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
11879
Vol. 9. Núm. 4.
Páginas 127-130 (Octubre - Diciembre 2015)
Caso clínico
DOI: 10.1016/j.acu.2015.11.002
Acceso a texto completo
Evolución positiva de una paciente con síndrome de histaminosis alimentaria no alérgica y síndrome de intestino irritable
Progress of a patient with non-allergic food histaminosis (HANA) and irritable bowel syndrome (IBS)
Visitas
...
Domingo De Pedro Jiménez
Autor para correspondencia
dodepeji@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Violeta Pino Casal
Consulta privada, Algeciras, Cádiz, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Tabla 1. Esquema general de tratamiento
Tabla 2. Fitoterapia, homeopatía y probiótico
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Antecedentes

Paciente de 36 años diagnosticada de síndrome de histaminosis alimentaria no alérgica (HANA) y síndrome de intestino irritable (SII) desde el año 2014.

Objetivo

Reducir las crisis diarreicas y el dolor asociado.

Método

Combinación de acupuntura, fitoterapia, homeopatía y dieta.

Resultados

Se recupera el patrón intestinal normal.

Conclusiones

Nueva evidencia que confirma la utilidad del abordaje multidisciplinar en el SII y posible aproximación al uso de la acupuntura en el síndrome HANA.

Palabras clave:
Síndrome de histaminosis alimentaria no alérgica
Síndrome de intestino irritable
Intolerancia alimentaria
Acupuntura
Dieta
Homeopatía
Fitoterapia
Abordaje multidisciplinar
Abstract
Background

36 year-old patient diagnosed with HANA syndrome (non-allergic food histaminosis) and irritable bowel syndrome (IBS) since 2014.

Motivation

Reducing diarrhoeal crisis and their associated pain.

Methods

A combination of acupuncture, phytotherapy, homeopathy and dieting.

Results

Normal bowel movements are recovered.

Conclusions

Our evidence confirms the usefulness of the multidisciplinary approach for IBS and a possible approximation to the use of acupuncture for HANA syndrome.

Keywords:
HANA syndrome
Irritable bowel syndrome
Food intolerance
Acupuncture
Diet
Homeopathy
Phytotherapy
Multidisciplinary approach
Texto completo
Introducción

El síndrome de intestino irritable (SII) es un trastorno gastrointestinal con alta incidencia en la población1, cuyo abordaje multidisciplinar se asocia a un mayor grado de control de los síntomas y una mayor calidad de vida2. La dietética3,4 y la acupuntura5,6 son 2 disciplinas especialmente indicadas en aumentar el bienestar de estos pacientes.

El síndrome de histaminosis alimentaria no alérgica (HANA) es una enfermedad multisistémica, emergente, poco conocida, donde el mecanismo inductor de la liberación de histamina no está mediado por la inmunoglobulina E7. La dietética8 y la homeopatía9 son disciplinas que intervienen positivamente en el control de esta enfermedad.

Las búsquedas bibliográficas que relacionan la acupuntura y/o la medicina tradicional china (MTC) y el síndrome HANA ofrecieron resultados inespecíficos10 y escasos por lo que este caso ofrece una posible aproximación al uso de la acupuntura en este síndrome.

Descripción del caso

Mujer de 36 años que acude a consulta en marzo de 2015 diagnosticada, entre otros, de síndrome HANA y SII. Refiere experimentar crisis muy dolorosas y frecuentes de diarrea que alterna con episodios de estreñimiento. Los tests de intolerancia a la lactosa o al gluten fueron negativos, mientras que los de intolerancia al sorbitol y a la fructosa resultaron positivos.

Diagnósticos principales

Síndrome HANA, SII.

Diagnósticos secundarios

Esofagitis leve, gastritis crónica superficial antral con presencia de Helicobacter pylori y anemia microcítica de perfil férrico.

Tratamiento

A lo largo del proceso de diagnóstico definitivo se le prescribió omeprazol, amoxicilina, claritromicina, Ferplex, Spasmoctyl, Duspatalin, metronidazol, esomeprazol, Chelidon, levofloxacino, Ibis, syn gut, Zantac, Azomyr, Pausedal, Flagyl y Ultralevura.

Diagnóstico según la Medicina Tradicional China

La sintomatología y el diagnóstico por la lengua confirmaron la presencia de una Insuficiencia de Yang de Bazo y Riñón1 y un Estancamiento de Qi de Hígado (madera invade tierra)11.

Desarrollo del tratamiento

Hasta septiembre de 2015 se han realizado 10 sesiones. Se usaron los puntos R 3 (moxa en aguja), VC 6 moxa directa, VC 12, V 23, VG 20, VG 4 (moxa en aguja), V 25, B 6, B 9 y B 4 añadiendo E 36, E 37 y E 39 con electroacupuntura1,12 siguiendo la pauta que se muestra en la tabla 1. También se colocaron semillas auriculares en los puntos Estómago e Intestino Grueso, que eran sensibles a la presión, entre las sesiones que se indican también en la tabla 1.

Tabla 1.

Esquema general de tratamiento

Sesión  Acupuntura  Electroacupuntura 
Sesión 1    E 36, E 37y E 39 
Sesión 2  R 3 moxa, VC 6 moxa directa, V 23 moxa, VG 4 moxa, V 25, B 6, B 9  E 36, E 37 y E 39 
Sesión 3  R 3 moxa, VC 6 moxa directa, V 23 moxa, VG 4 moxa, V 25, B 6, B 9  E 36, E 37 y E 39 
Sesión 4  R 3 moxa, VC 6 moxa directa, V 23 moxa, VG 4 moxa, V 25, B 6, B 9  E 36, E 37 y E 39 
Sesión 5  R 3 moxa, VC 6 moxa directa, V 23 moxa, VG 4 moxa, V 25, B 6, B 9, B 4, VC 12a  E 36, E 37 y E 39 
Sesión 6  R 3 moxa, V 23 moxa, VG 4 moxa, V 25, B 6, B 9b  E 36, E 37 y E 39 
Sesión 7  R 3 moxa, B 6, VG 20, V 23 moxab  E 36, E 37 y E 39 
Sesión 8  R 3 moxa, VC 6 moxa directa, V 23 moxa, VG 4 moxa, V 25, B 6, B 9, B 4, VC 12a  E 36, E 37 y E 39 
Sesión 9  R 3 moxa, B 6, VG 20, V 23 moxab  E 36, E 37 y E 39 
Sesión 10  R 3 moxa, VC 6 moxa directa, V 23 moxa, VG 4moxa, V 25, B 6, VC 12, VG 20  E 36, E 37 y E 39 
a

Semillas auriculares en zona de Intestino Grueso y Estómago.

b

Semilla auricular solo en zona de Intestino Grueso.

Se añadió un tratamiento fitoterápico con Yap 2 para fortalecer el tratamiento de la Insuficiencia de Yang de Bazo y Riñón y puntualmente con Yap 10 para tratar el Estancamiento de Qi de Hígado, junto con 500mg de cúrcuma13 como antiinflamatorio e Histaminum 9 CH para combatir la histaminosis9.

Como probiótico, la paciente tomó inicialmente un frasco al día (durante 7 días) de Lactoflora Protector Intestinal Adultos, que repitió al mes sin que haya vuelto a tomar más (tabla 2).

Tabla 2.

Fitoterapia, homeopatía y probiótico

Nombre comercial  Dosificación  Cantidad  Fabricante 
Yap 2  20 gotas disueltas en agua en ayunas  3 tarros (31 ml)  Equisalud 
Yap 10  20 gotas disueltas en agua en ayunas  1 tarro (31 ml)  Equisalud 
Lactoflora Protector Intestinal Adultos  Inicial, 1 frasco al día durante 7 días  7 frascos monodosis  Stada 
Cúrcuma 500 mg  2 comprimidos cada 12 h  1 bote (60 cápsulas)  Naturbite 
Histaminum 9 CH  3 gránulos antes de cada comida  Continua  Heel 

Se propuso una dieta exenta de gluten y lactosa así como de oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables (FODMAP, fermentable oligosaccharides, disaccharides, monosaccharides and polyols)4 así como la evitación de alimentos ricos en histamina8 para irlos reintroduciendo de forma controlada.

Criterios STRICTA

  • 1.

    Acupuntura basada en MTC. Diagnóstico mediante identificación de síndromes según los órganos (Zangfu).

  • 2.

    En cada sesión se usaron entre 12 y 21 agujas. Cada punto se ha identificado por número y abreviatura del canal en español. En todos los puntos se buscó hasta encontrar la sensación de Qi en punción neutra (no se usó ninguna técnica de tonificación o sedación especial al manejar la aguja). Se indican los puntos donde se aplicó moxibustión. La profundidad de los puntos varía desde 0,1 cun en puntos pozo a un máximo de 1,5 cun según necesidad. El tiempo de retención de las agujas fue de 20min. Se utilizaron agujas de la marca TeWa de 0,30 #x 30, siliconadas con mango de cobre y esterilizadas en envase individual.

    Para aplicar electroacupuntura se buscaron los puntos hasta encontrar sensación de Qi en punción neutra y se estimularon durante 20min usando onda denso-dispersa con el estimulador de acupuntura modelo CNMS6-1 de 6 vías, a una frecuencia de 10Hz e intensidad según tolerancia de la paciente.

  • 3.

    Se realizaron 10 sesiones, a razón de una cada 2 semanas.

  • 4.

    Se usó acupuntura, electroacupuntura, homeopatía, fitoterapia y dieta según se indica.

  • 5.

    Domingo de Pedro Jiménez es Diplomado en Enfermería (Universidad de Málaga, 1996), Especialista en Enfermería del Trabajo (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 1998), Experto Universitario en Técnicas de Aplicación Práctica de Acupuntura (Universidad de Cádiz, 2011: 300h), Experto Universitario en Homeopatía (Universidad Internacional de La Rioja, 2013: 210h) y Especialista Profesional Universitario en Alimentación Natural, Dietética y Herboristería (Universidad de Valencia, 2015, 16 créditos ECTS [European Credit Transfer System]). Ejerce la acupuntura en consulta privada desde el año 2011 y desde entonces ha tratado 7 casos.

    Violeta Pino Casal es Diplomada en Enfermería (Universidad de Málaga, 1996), Experta Universitaria en Nutrición Artificial Ambulatoria y Domiciliaria (Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2011: 750h) y Experta Universitaria en Obesidad (Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2011: 625h).

  • 6.

    Al ser una exposición de un caso clínico, no se han comparado los resultados obtenidos con otros casos.

  • 7.

    Se ha recogido el consentimiento informado de la paciente para exponer su caso.

Resultados

Antes de iniciar el tratamiento, la paciente valoró como muy frecuente la aparición de crisis mediante el cuestionario reducido de calidad de vida en la enfermedad inflamatoria intestinal (CCVEII-9) y su valoración del dolor asociado a las crisis según la escala visual analógica (EVA) fue de 10 puntos. La puntuación total del cuestionario CCVEII-9 fue de 54,8.

Tras 10 sesiones de tratamiento, la paciente obtuvo una puntuación total en el CCVEII-9 de 69,6. La frecuencia de las deposiciones era normal y la valoración del dolor asociado a molestias gástricas según la EVA era de 2 puntos, teniendo en cuenta además que estaba en proceso de reinclusión de alimentos4.

Según se especifica en la tabla 2, actualmente solo toma Histaminum.

En la lengua no se manifiestan signos asociados al diagnóstico de la MTC.

Discusión

La utilidad del abordaje multidisciplinar del SII se confirma en cada vez más estudios modernos2–5,13. Los posibles puntos en común del síndrome HANA con las enfermedades inflamatorias intestinales podrían ofrecer alternativas de tratamiento válidas para conseguir aumentar el bienestar en estos pacientes.

Conclusiones

Este caso aporta una nueva evidencia que confirma la utilidad de la dieta, la acupuntura y otras terapias de forma coadyuvante en el SII y ofrece una posible aproximación al uso de la acupuntura en el síndrome HANA.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
D.M. Valenzuela Bernal, M.A. Macías, S. Avilés Lee.
Síndromes de dolor abdominal, estreñimiento y diarrea: un acercamiento hacia el síndrome de intestino irritable.
Rev Int Acupuntura., 7 (2013), pp. 26-31
[2]
O. Grundmann, S.L. Yoon.
Complementary and alternative medicines in irritable bowel syndrome: an integrative view.
World J Gastroenterol., 20 (2014), pp. 346-362
[3]
F. Mearin, E. Peña, A. Balboa.
Importancia de la dieta en el síndrome del intestino irritable.
Gastroenterol Hepatol., 37 (2014), pp. 302-310
[4]
M. Williams.
The low FODMAP diet for irritable bowel syndrome.
Journal for Health Care Professionals., 2 (2014), pp. 8-13
[5]
G.Q. Chao, S. Zhang.
Effectiveness of acupuncture to treat irritable bowel syndrome: a meta-analysis.
World J Gastroenterol., 20 (2014), pp. 1871-1877
[6]
C. Zhao, C. Bao, J. Li, Y. Zhu, S. Wang, L. Yang, et al.
Moxibustion and Acupuncture Ameliorate Crohn's Disease by Regulating the Balance between Th17 and Treg Cells in the Intestinal Mucosa.
Evid Based Complement Alternat Med., 2015 (2015), pp. 938054
[7]
López Elorza F. Síndrome de histaminosis alimentaria no alérgica (HANA). Sociedad Andaluza para el Estudio de Intolerancias Alimentarias. 2015. Disponible en: http://www.saeia.es/inicio/HANA.htm.
[8]
P. Mansueto, A. D’Alcamo, A. Seidita, A. Carroccio.
Food allergy in irritable bowel syndrome: The case of non-celiac wheat sensitivity.
World J Gastroenterol., 21 (2015), pp. 7089-7109
[9]
P. Bellavite, A. Conforti, F. Pontarollo, R. Ortolani.
Immunology and homeopathy. 2. Cells of the immune system and inflammation.
Evid Based Complement Alternat Med., 3 (2006), pp. 13-24
[10]
F. Pfab, M. Hammes, M. Bäcker, J. Huss-Marp, G.I. Athanasiadis, T.R. Tölle, et al.
Preventive effect of acupuncture on histamine-induced itch: a blinded, randomized, placebo-controlled, crossover trial.
J Allergy Clin Immunol., 116 (2005), pp. 1386-1388
[11]
D. Vilamitjana Carandell.
Diferenciación de síndromes. Materiales académicos de Medicina China.
Fundación Europea de Medicina Tradicional China, (2010),
[12]
A. González Cosette.
Efecto analgésico de la electroacupuntura en síndrome de intestino irritable.
Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional, (2011),
[13]
B.B. Aggarwal, S.C. Gupta, B. Sung.
Curcumin: an orally bioavailable blocker of TNF and other pro-inflammatory biomarkers.
Br J Pharmacol., 169 (2013), pp. 1672-1692
Copyright © 2015. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas