Buscar en
Revista Internacional de Acupuntura
Toda la web
Inicio Revista Internacional de Acupuntura Eficacia de la acupuntura en las enfermedades reumáticas que afectan el raquis:...
Información de la revista
Vol. 13. Núm. 2.
Páginas 49-56 (Abril - Junio 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
3275
Vol. 13. Núm. 2.
Páginas 49-56 (Abril - Junio 2019)
Revisión
DOI: 10.1016/j.acu.2019.10.004
Acceso a texto completo
Eficacia de la acupuntura en las enfermedades reumáticas que afectan el raquis: revisión sistemática
Efficacy of acupuncture in rheumatic diseases with spine involvement: Systematic review
Visitas
...
María Betina Nishishinya Aquinoa,b, Claudia Alejandra Peredab,c, Juan Muñoz-Ortegod,
Autor para correspondencia
juanmunozortego@gmail.com

Autor para correspondencia.
a Instituto Traumatológico Hospital Quirón, Barcelona, España
b Grupo de Reumatología Basada en la Evidencia, Sociedad Española de Reumatología, España
c Reumatología, Hospital Mediterráneo, Almería, España
d Servicio de Reumatología, instituteMYM, Centro Médico Teknon, Barcelona, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (3)
Tabla 1. Dolor cervical
Tabla 2. Dolor lumbar
Tabla 3. Resumen de la evidencia
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Las enfermedades reumáticas de afectación axial que cursan con dolor cervical y lumbar son muy prevalentes y conllevan un importante consumo de recursos sanitarios. La acupuntura es un procedimiento médico avalado por la Organización Mundial de la Salud con un amplio abanico de indicaciones. Nuestro objetivo fue revisar la evidencia sobre la eficacia de la acupuntura en estas enfermedades.

Se realizó búsqueda sistemática: MEDLINE, CENTRAL y EMBASE (mayo de 2017): 535 citas, incluimos 4 revisiones globales (45 revisiones sistemáticas) y 3 revisiones sistemáticas (70 ensayos clínicos).

La acupuntura mejora el dolor cervical y la funcionalidad de forma inmediata y a corto plazo. También es eficaz en lumbalgia aguda y crónica como primera línea terapéutica, comparada con placebo, y como coadyuvante de otros tratamientos convencionales. Es una intervención segura.

Los resultados no son concluyentes en radiculopatías (cervicales y lumbares), estenosis canal lumbar y espondilitis anquilosante. Faltan estudios bien diseñados con evaluación a medio y largo plazo.

Palabras clave:
Acupuntura
Revisión sistemática
Enfermedades reumáticas
Raquis
Abstract

Rheumatic diseases involving the spine, mainly cervical and lumbar spine, are highly prevalent, and consume considerable health resources. Acupuncture is a medical procedure endorsed by the WHO, with a wide spectrum of medical applications. The aim of this study was to review the evidence on acupuncture efficacy in these diseases.

A literature search was performed in MEDLINE, CENTRAL and EMBASE (May 2017): 535 citations. We included four global reviews(45 systematic reviews) and three Systematic Reviews(70 clinical trials).

Acupuncture improved cervical pain and functionality both immediately and in the short term. It also proved effective in the treatment of acute and chronic low back pain as the first therapeutic line, compared with placebo, and as an adjunct to other conventional treatments. Acupuncture is a safe intervention.

However, acupuncture efficacy in radiculopathies (cervical, lumbar), lumbar spinal stenosis and ankylosing spondylitis is still inconclusive. Well-designed studies with medium and long-term evaluation are required.

Keywords:
Acupuncture
Systematic review
Rheumatic diseases
Spine
Texto completo
Introducción

La palabra «acupuntura» proviene del latín acus, «aguja», y punctura «punzada». El concepto de insertar agujas en puntos específicos del cuerpo con un fin terapéutico se remonta a milenios antes de la aparición de nuestra lingua mater. La llamada «acupuntura médica occidental» toma como referencia la acupuntura clásica, rama de la medicina tradicional china, pero actualiza este procedimiento bajo el rigor que exige la medicina basada en la evidencia. La aparición de los criterios STRICA en 2010, enmarcados dentro del grupo CONSORT, han normalizado el diseño de los ensayos clínicos (EC) en acupuntura1.

Algunas enfermedades reumáticas inflamatorias pueden afectar el esqueleto axial, provocando inflamación, dolor y limitación funcional. Se incluyen la espondilitis anquilosante, la artritis psoriásica y la artritis reumatoide, entre otras. Sin embargo, existen otros procesos de tipo no inflamatorio de afectación axial muy invalidantes, como las discopatías, la artrosis, los síndromes facetarios, la estenosis del canal y las radiculopatías.

El dolor de la columna cervical y lumbar, principalmente, es muy prevalente y conlleva un porcentaje muy elevado de las consultas diarias en los centros médicos, y generan un alto impacto económico, tanto en consumo de recursos sanitarios como en bajas laborales. En términos de salud mundial global, desde 1990 y afectando a ambos sexos la lumbalgia sigue estando dentro de las 3 enfermedades principales en concepto de años de vida ajustados por discapacidad2–4.

Existe un amplio abanico terapéutico que incluye la terapia farmacológica, las terapias manuales y físicas, hasta los métodos intervencionistas, como la radiofrecuencia, la farmacología o la cirugía. En un gran número de casos los resultados no son satisfactorios, por lo que se recurre a terapias complementarias para controlar el dolor5,6, y aquí es donde la acupuntura es una de las terapias más requeridas por los pacientes7.

El objetivo de este artículo se enmarca dentro del programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 2014-2023 sobre la difusión e integración de la acupuntura como prestación básica universal en salud: fortalecer la eficacia y las adecuadas indicaciones de este procedimiento médico8.

Se realizó una revisión de la evidencia con búsqueda de revisiones sistemáticas y revisiones globales sobre eficacia de la acupuntura en enfermedades reumáticas de localización axial.

Material y métodosEstrategia de búsqueda

Se realizó una búsqueda en las bases de datos bibliográficas MEDLINE/PubMed, The Cochrane Library y EMBASE, hasta mayo de 2017, utilizando una estrategia centrada en los términos «acupuntura» y «dolor de columna» (acupuncture, back pain, cervical pain, low back pain).

La pregunta PICO fue: en pacientes con enfermedad reumática de localización axial: ¿cuál es la eficacia del tratamiento con acupuntura comparada con otras intervenciones, en el manejo del dolor y la función física?

Criterios de inclusión

Se incluyeron revisiones globales (RG) y revisiones sistemáticas (RS) (que incluyeran ensayos clínicos aleatorizados y cuasialeatorizados) en pacientes adultos que recibieron acupuntura para cualquier dolencia de columna (localización axial) asociado o no a enfermedad reumática. Las intervenciones de interés fueron la acupuntura en comparación con acupuntura simulada (sham), otras intervenciones simuladas y otras intervenciones (físicas o farmacológicas). Se incluyeron artículos en los idiomas inglés y español. Las medidas de interés fueron el dolor y la función física.

ResultadosSelección de estudios (fig. 1)

Se seleccionaron artículos de RG y RS. Todas las citas preseleccionadas fueron revisadas por 2 revisores independientes (MBN y CP). En la lectura crítica de los estudios y evaluación de la calidad se utilizaron las plantillas del Scottish Intercollegiate Guidelines Network9. Para asignar el nivel de evidencia se utilizó la escala de Oxford10. Los desacuerdos entre los revisores se resolvieron por intervención de un tercer revisor (JM).

Figura 1.

Flujo de citas. RG: revisión global; RS: revisión sistemática.

(0,14MB).

A partir de 535 citas, 80 citas eran duplicadas, se excluyeron 386 en la primera lectura. Se identificaron 69 citas, luego de la lectura detallada se excluyeron 62 por no cumplir criterios de inclusión. Se analizaron 7 estudios, 4 RG11–14 y 3 RS, no incluidas en las RG previas15–17.

La RG de Ernst et al. (2010)11 trata de acupuntura en enfermedades reumáticas; identifican 30 RS, de las cuales sobre dolor lumbar crónico son 5, 2 de dolor cervical, una revisión sobre espondilitis anquilosante y una revisión sobre ciática.

Hay 2 RG12,14 sobre acupuntura en el dolor lumbar. La RG de Liu et al. (2015)12 identifica 16 RS, y la RG de Zeng et al. (2015)14 17 RS.

La RG de Wei et al. (2015)13 es sobre medicina alternativa y complementaria; en la radiculopatía cervical identifican 8 RS, de las cuales 2 son sobre acupuntura.

Estas 4 RG analizan la información total de 45 RS.

Además, se identificaron 3 RS (no están incluidas en las RG) sobre dolor cervical15–17. Dos de ellas también se focalizan en el dolor lumbar15,17. Estos 3 estudios analizan la información de 70 ensayos clínicos (EC) (34 EC dolor cervical y 36 EC dolor lumbar).

Resultados según la localización de la afectaciónDolor cervical

Se identificaron 2 RG11,13 que analizan 4 RS con 46 EC y 3 RS15–17, que no están incluidas en las RG, que incluyen 34 EC (tabla 1).

Tabla 1.

Dolor cervical

AutorDiseño  RS  EC  Efectos  Comentarios 
Ernst et al., 201011RG  24  Dolor cervicalBeneficioso a corto plazoEvidencia moderada  Mencionan otras enfermedades reumáticas 
Wei et al., 201513RG  22  Radiculopatía cervicalMejoría del dolor comparado con tracción cervical solaMayor beneficio si se asocia a tracción cervical vs tracción cervical sola  Estudios primarios de baja calidad, no permiten sacar conclusiones válidas 
Lu et al., 201115RS  Dolor asociado a columna (PAWS)Hay moderada evidencia de que la acupuntura puede mejorar la funcionalidad física y el dolor comparado con lista de espera o grupos de intervenciones simuladas  Solo incluyó EC aleatorizados con Jadad altoNo discrimina dolor agudo del crónico 
White et al., 199916RS  14  Dolor cervicalLa acupuntura no es eficaz, se necesitan más estudios  Estudios de baja calidad y antiguos 
Yuan et al., 201517RS  17  Dolor cervicalVarios estudios mostraron una evidencia moderada con importancia clínica mínima de que la acupuntura es más efectiva que acupuntura simulada, en reducir el dolor y la discapacidad en estos pacientes, de forma inmediata y al mes de seguimiento  Buena calidad de RS 

EC: ensayo clínico; PAWS: pain associated with the spine; RG: revisión global; RS: revisión sistemática.

La revisión de Ernst et al. (2010)11 incluye 2 RS (con 24 ensayos clínicos) e identifica un beneficio a favor de la acupuntura a corto plazo (evidencia moderada).

En la revisión de Wei et al. (2015)13 se incluyen 2 RS (con 22 ensayos clínicos), y sugieren que la acupuntura mejora el dolor radicular cervical en comparación con la tracción cervical sola, y además hubo un mayor beneficio si se asociaba a tracción cervical frente a tracción cervical sola. Los estudios identificados son de baja calidad.

En la RS de Lu et al. (2011)15 se evaluó si la acupuntura mejora la calidad de vida en el dolor asociado a la columna (pain associated with the spine [PAWS]) e identifica 3 EC. Los autores sugieren que la acupuntura puede mejorar la funcionalidad física y el dolor comparado con lista de espera o grupos con intervenciones simuladas. El efecto es mínimo en la esfera mental (evidencia moderada: incluyeron estudios de calidad alta). La revisión no discrimina entre dolor agudo y dolor crónico.

En la RS de White et al. (1999)16 se analizan 14 EC, de los cuales solo la mitad mostró resultados beneficiosos. Dichos estudios son de baja calidad. Los revisores concluyen además que se precisan más estudios para confirmar la eficacia de la acupuntura.

También en la RS de Yuan et al. (2015)17, que analiza 17 estudios, sugiere con evidencia moderada, pero con una importancia clínica mínima, que la acupuntura es más efectiva comparado con acupuntura placebo en reducir el dolor y la discapacidad, de forma inmediata y al mes de seguimiento.

Dolor lumbar

Se identificaron RG11,12,14 que analizan información de 41 RS, incluyendo 643 EC, y además 2 RS15,17 con 36 EC (tabla 2).

Tabla 2.

Dolor lumbar

AutorDiseño  RS  EC  Efectos  Comentarios 
Ernst et al., 201011RG  611  11776  Dolor lumbar3 RS efectos beneficiosos3 RS resultados no concluyentesEn dolor lumbar hay evidencia suficiente favorable para recomendar acupunturaEspondilitis anquilosanteResultados no concluyentesCiáticaResultados no concluyentes  Mencionan otros trastornos reumáticos 
Liu et al., 201512RG  16  267  Basada en 7 RS (2 de alta calidad, 3 moderada y 2 de baja calidad), la acupuntura es más eficaz para aliviar el dolor y mejorar la funcionalidad comparado con no tratamientos a corto plazo.Basada en 5 RS (una de alta calidad, 2 de moderada y 2 de baja calidad). La acupuntura como adyuvante al tratamiento convencional mejora el dolor y la funcionalidad a corto plazo en la lumbalgia crónicaSe necesita mejorar la validez interna y externa de las RS y los EC en esta área de investigación  Revisión global completa buena descripción de RS incluidasBúsquedas en bases de datos chinas, sin restricción idiomática ni de años de publicaciónCalidad valorada con AMSTAR 
Zeng et al., 201514RG  17  246  Existe una evidencia alta (consistente) de la efectividad de la acupuntura en dolor lumbar, y moderada en el coste-efectividadLa acupuntura comparada con no tratamiento o lista de espera o tratamientos pasivos es estadísticamente efectiva en la lumbalgia crónica inespecíficaHay evidencia limitada en acupuntura comparado con otras intervencionesLa acupuntura podría considerarse como un tratamiento activo opcional  Revisión global completa, buena descripción de revisiones incluidas 
Lu et al., 201115RS  Para pacientes con dolor asociado a columna (PAWS) hay moderada evidencia de que la acupuntura puede mejorar la funcionalidad física y el dolor comparado con lista de espera o grupos de intervenciones simuladasEl efecto es mínimo en la esfera mental  Solo incluyó EC con Jadad altoNo discrimina dolor agudo del crónico 
Yuan et al., 201517RS  31  Tres estudios pequeños mostraron que la acupuntura podría ser más efectiva que acupuntura simulada, en reducir el dolor de forma inmediata en pacientes con dolor lumbar agudo y subagudo (evidencia moderada)Varios estudios mostraron que la acupuntura puede ser más eficaz que la acupuntura simulada, lista de espera o cuidados habituales para reducir el dolor y la discapacidad del dolor lumbar crónico de forma inmediata  Buena calidad de RS 

EC: ensayo clínico; RG: revisión global; RS: revisión sistemática; PAWS: pain associated with the spine.

La RG de Ernst et al. (2010)11 comprende 6 RS sobre dolor lumbar, de las cuales el 50% describen efectos beneficiosos de la acupuntura. Sin embargo, no hubo resultados concluyentes en enfermedades como la espondilitis anquilosante ni en la mejoría de la ciática.

En la RG de Liu et al. (2015)12, basada en 7 RS (2 de alta calidad, 3 de calidad moderada y 2 de baja calidad) la acupuntura fue más eficaz para aliviar el dolor y mejorar la funcionalidad en comparación con no dar tratamientos a corto plazo. Basada en 5 de las 7 RS (una de alta calidad, 2 de calidad moderada y 2 de baja calidad) la acupuntura como adyuvante al tratamiento convencional de la lumbalgia crónica mejora el dolor y la funcionalidad a corto plazo.

La RG de Zeng et al. (2015)14 concluye que la acupuntura es efectiva en el dolor lumbar. La acupuntura en la lumbalgia crónica inespecífica es estadísticamente efectiva al compararse con no tratamiento y/o lista de espera o tratamientos pasivos. Hay evidencia limitada en acupuntura en comparación con otras intervenciones. La acupuntura podría considerarse como un tratamiento activo opcional.

La RS de Lu et al. (2011)15 evaluó el efecto de la acupuntura sobre la calidad de vida en el PAWS. Los autores concluyen que existe evidencia moderada sobre la efectividad de la acupuntura en la funcionalidad física y el dolor, si se compara con lista de espera o grupos de intervenciones simuladas. El efecto es mínimo en la esfera mental.

Por último, en la RS de Yuan et al. (2015)17, 3 estudios pequeños mostraron que la acupuntura podría ser más efectiva que la acupuntura simulada en reducir el dolor de forma inmediata en pacientes con dolor lumbar agudo y subagudo (evidencia moderada). Varios estudios evidenciaron que la acupuntura puede ser más eficaz que acupuntura simulada, lista de espera o cuidados habituales para reducir el dolor y la discapacidad del dolor lumbar crónico de forma inmediata.

En la tabla 3 se presenta un resumen de la evidencia analizada.

Tabla 3.

Resumen de la evidencia

Dolor cervicalResumen de la evidencia  Ne 
La mayoría de los estudios muestran un beneficio de forma inmediata y a corto plazo11,15 que en los antiguos estudios no se observaba16  Lu et al., 201115SIGN(+)White et al., 199916SIGN(–) 
La utilización de la acupuntura no mostró beneficios en la radiculopatía cervical13 
La acupuntura es una intervención segura17  Yuan et al., 201517SIGN(++) 
Dolor lumbar   
Resumen de la evidencia  Ne 
Lumbalgia agudaLa acupuntura podría tener un efecto potencial positivo en el tratamiento de la lumbalgia aguda12En la mayoría de los estudios la acupuntura mejora el dolor, pero no la funcionalidad, cuando se la compara con acupuntura simulada17, aunque hay estudios que no muestran resultados concluyentesNo hay diferencias significativas cuando se compara la acupuntura frente a la medicación  Yuan et al., 201517SIGN(++) 
Lumbalgia crónicaLa acupuntura mejoró el dolor, pero no la funcionalidad cuando se compara con acupuntura simulada12,17La acupuntura mejora el dolor tanto de forma inmediata15 como a corto plazo12,14, aunque no la funcionalidad, cuando se la compara con otras terapias simuladasLa acupuntura mejoró el dolor a corto plazo y la funcionalidad cuando se compara con no tratamiento12,14,15,17La acupuntura asociada a terapias convencionales mejora el dolor y la funcionalidad a corto plazo, frente a terapias convencionales solas12,14,17No hay resultados concluyentes en cuanto a las diferencias en los resultados entre acupuntura y otras intervenciones activas como TENS, medicación y fisioterapia12,14,17La acupuntura es costoefectiva y segura en el tratamiento del dolor lumbar14  Yuan et al., 201517SIGN(++)Lu et al., 201115SIGN(+) 
CiáticaNo existen resultados concluyentes12 
Espondilitis anquilosante 
No existen resultados concluyentes12   
La acupuntura es una intervención segura en el manejo del dolor lumbar12,14,17  Yuan et al. 201517SIGN (++) 
Discusión

El presente trabajo es una RS de la literatura científica sobre las publicaciones y evidencia disponible de la eficacia de la acupuntura en las enfermedades reumáticas que afectan el raquis. Globalmente, la evidencia analizada es favorable respecto al efecto beneficioso del manejo del dolor a corto plazo de la acupuntura, en situaciones clínicas relacionadas con dolor cervical y lumbar de origen mecánico, comparado con placebo o no tratamiento.

Además, la acupuntura combinada con otras terapias activas (cuando se comparan con la terapia activa sola) mostró ser más eficaz. Es un procedimiento seguro para los pacientes.

Hay que destacar que los criterios STRICTA de 2010 son un paso fundamental y necesario a la hora de elaborar nuevos ensayos clínicos en acupuntura. En estos estándares de calidad se describe desde el tipo de criterio diagnóstico utilizado propio de la acupuntura en la selección de los puntos18 hasta el grado de experiencia del acupuntor, pasando por el tipo de aguja, la técnica de punción, la profundidad y ángulo de los puntos, el tiempo de retención de la aguja, la manipulación o estimulación de la misma, la cadencia del tratamiento y así hasta completar una extensa lista de comprobación que permita reproducir el ensayo clínico19.

Identificamos que la acupuntura en el tratamiento del dolor cervical de origen mecánico muestra un beneficio de forma inmediata y a corto plazo, aunque hay algunos estudios con resultados contradictorios, sobre todo los antiguos que carecían de un estándar metodológico, ya que los criterios STRICTA se publicaron en 2010.

En cuanto al tratamiento del dolor lumbar agudo la acupuntura tiene un efecto potencial positivo, pero no tanto en la funcionalidad cuando se la compara con la acupuntura simulada. No se encuentran diferencias significativas cuando se compara la acupuntura frente a la farmacoterapia. En este punto es importante hacer hincapié en que tanto la acupuntura como la farmacología convencional ofrecen, a la luz de la revisión, los mismos beneficios, siendo la primera una intervención segura en manos de profesionales sanitarios cualificados, sin los efectos secundarios de los fármacos.

En este sentido, bajo la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, desde los distintos colegios profesionales de nuestro país y las sociedades científicas de acupuntura se han puesto en marcha sistemas objetivos de acreditación para poder garantizar las habilidades, conocimientos y competencias mínimas que debe de tener el profesional sanitario para ejercer una buena praxis con acupuntura.

En la lumbalgia crónica la acupuntura mejora el dolor, tanto de forma inmediata como a corto plazo, aunque no tanto la funcionalidad, cuando se la compara con otras terapias simuladas. Sin embargo, la acupuntura mejoró el dolor a corto plazo y también la funcionalidad cuando se compara con el no tratamiento o la lista de espera.

La acupuntura asociada a terapias convencionales mejora el dolor y la funcionalidad a corto plazo, frente a terapias convencionales solas. Sin embargo, no hay resultados concluyentes cuando se compara la acupuntura con otras intervenciones activas como la electroestimulación percutánea (TENS), la medicación y la fisioterapia.

Cuando se evalúan las distintas guías de práctica clínica sobre el manejo conservador del dolor lumbar identificamos varios autores que recomiendan la acupuntura en esta situación clínica, y algunos grupos también la recomiendan como tratamiento coadyuvante a programas de rehabilitación activa20–24.

Sin embargo, en otros países y en otras guías de práctica clínica no se recomienda25–27 este tipo de intervención.

Especial mención merece la última Guía clínica sobre tratamientos no invasivos para el dolor lumbar del Committee of the American College of Physicians24, publicada en 2017, donde indica la acupuntura para tratar el dolor lumbar agudo y crónico con un grado de recomendación fuerte.

En este sentido, recomendar o no, sugerir hacer o no hacer, con un nivel de fortaleza determinado en una guía de práctica clínica, o aún más, universalizar la accesibilidad de los pacientes a la acupuntura en un sistema sanitario concreto de un país, obedece al final a un conjunto de factores que no son objeto de este manuscrito, donde tan solo pretendemos responder a una pregunta concreta en función de la medicina basada en la evidencia.

Finalmente se identificó una revisión comparativa de la literatura de Mc Donald et al.28, en la se que analiza la eficacia de la acupuntura en diferentes trastornos. Se elabora dentro de un proyecto de evidencia de la acupuntura, realizado por la Asociación de Medicina China y Acupuntura de Australia. No reúne los estándares de una RS porque, de hecho, en su elaboración han incluido, además de RS, revisiones narrativas. A pesar de ello, la revisión de Mc Donald et al. (2017)28 concluye que en el dolor cervical la acupuntura es coste-efectiva; que en la lumbalgia aguda y en la radiculopatía lumbar la acupuntura tiene un efecto potencial positivo, y que en la lumbalgia crónica la acupuntura mejora el dolor y funcionalidad a corto plazo. También encuentran resultados contradictorios en estudios de acupuntura frente a otras intervenciones activas (TENS, medicación y fisioterapia), como ocurrió en nuestro trabajo, y tampoco encuentran evidencia de la eficacia de acupuntura en estenosis lumbar. Destacan también que la acupuntura es un procedimiento seguro. Una revisión global de Birch et al.29, cuyo objetivo fue explorar la extensión de las recomendaciones de la acupuntura como opción terapéutica en las guías de práctica clínica y en las guías de tratamientos, identificaron 96 situaciones clínicas en las que la acupuntura está indicada. En dolor de espalda mencionan 30 artículos, en los cuales hay una tendencia favorable positiva de este tipo de intervención en esta afectación clínica.

Las limitaciones que identificamos en esta revisión son varias. La primera es que el informe está basado en RG que analizan RS, hecho que implica que el análisis de los resultados están basados en estudios primarios y secundarios, por lo que la información disponible es la publicada y analizada por sus correspondientes autores.

Los estudios primarios son muy variados en metodología, hay estudios antiguos, el número de pacientes incluidos es muy variado, al igual que las intervenciones y los seguimientos, lo que implica una calidad de la evidencia de baja a media, por las limitaciones metodológicas mencionadas.

Algunas RG incluyen RS cuyos criterios de inclusión aceptaban estudios de diseño cohorte y/o estudios cruzados.

En general los estudios primarios analizan resultados de forma inmediata, a corto plazo y algunos estudios a 3 meses. No se dispone de resultados a largo plazo. Tampoco hay datos con respecto al consumo de antiinflamatorios o fármacos analgésicos.

Con respecto a la acupuntura simulada, en algunos estudios no están descritos qué tipo de «simulación» se utilizó, ya que en algunos casos esta intervención «control» no es inerte, por lo que lleva a una subestimación del verdadero tamaño del efecto de la acupuntura verdadera per se. Por ejemplo, punturar un punto no descrito o alejado del punto señalado no significa que el punto carezca de efecto, puesto que estamos realizando un estímulo mecánico y produciendo por tanto un efecto de neuromodulación a distintos niveles: local, segmentario, heterosegmentario y sistémico, dejando de ser un «placebo inerte»30.

Sobre la base de la evidencia disponible en la actualidad, reflejada en este manuscrito, creemos que el paso siguiente sería diseñar y llevar a cabo estudios de coste-eficacia en nuestro país con el fin de incorporar la acupuntura como un procedimiento eficiente de primera línea en el tratamiento del dolor cervical y lumbar, siguiendo el marco de trabajo de la OMS 2014-2023 relativo a la universalización de la acupuntura.

Conclusiones

La acupuntura es un procedimiento médico seguro en el tratamiento del dolor cervical y lumbar. En la cervicalgia mecánica la acupuntura tiende a mejorar el dolor y la funcionalidad de forma inmediata y a corto plazo. En la lumbalgia aguda mécanica la acupuntura ha evidenciado un efecto potencial positivo para mejorar el dolor. En la lumbalgia crónica mecánica la acupuntura evidenció resultados favorables para el manejo del dolor a corto plazo, en comparación con placebo y también asociada a otras terapias convencionales.

En los casos de síndrome de latigazo cervical, las radiculopatías cervicales y lumbares, la estenosis lumbar y la espondilitis anquilosante los resultados no son favorables, por lo que se necesitarían más estudios bien diseñados siguiendo los nuevos criterios STRICTA.

Financiación

Los autores agradecen a la Junta de la Sociedad Española de Reumatología, al Patronato de la Fundación Española de Reumatología y en especial a la Comisión de Guías de Práctica Clínica y Recomendaciones la confianza depositada en los autores y la financiación económica adjudicada a la Unidad de Investigación de la SER para poder elaborar este documento.

Conflicto de intereses

Se declara ausencia de conflicto de intereses.

Agradecimientos

Los autores agradecen a Petra Díaz del Campo Fontecha de la Unidad de investigación de la Sociedad Española de Reumatología (SER) la revisión del manuscrito, y a Mercedes Guerra, documentalista en la Unidad de Investigación de la SER, su ayuda en la estrategia de búsqueda bibliográfica y en la obtención de artículos.

Bibliografía
[1]
A. White.
Western medical acupuncture: A definition.
Acupunct Med, 27 (2009), pp. 33-35
[2]
L. Carmona, J. Ballina, R. Gabriel, A. Laffon.
The burden of musculoskeletal diseases in the general population of Spain: Results from a national survey.
Ann Rheum Dis, 60 (2001), pp. 1040-1045
[3]
L. Carmona, R. Gabriel, F. Ballina, A. Laffon.
PROYECTO EPISER2000. Prevalencia de enfermedades reumáticas en la población española. Metodología, resultados del reclutamiento y característica de la población.
Rev Esp Reumatol, 28 (2001), pp. 18-25
[4]
GBD 2017 Disease and Injury Incidence and Prevalence Collaborators.
Global, regional, and national incidence, prevalence, and years lived with disability for 354 diseases and injuries for 195 countries and territories, 1990-2017: A systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2017.
Lancet., 392 (2018), pp. 1789-1858
[5]
H. MacPherson, A. Vickers, M. Bland, D. Torgerson, M. Corbett, E. Spackman, et al.
Acupuncture for chronic pain and depression in primary care: a programme of research.
Programme Grants Appl Res., 5 (2017),
[6]
J. Munoz-Ortego, M. Solans-Domenech, C. Carrion.
Indicaciones médicas de la acupuntura: revisión sistemática.
Med Clin (Barc), 147 (2016), pp. 250-256
[7]
T.G. Rhee, B.D. Leininger, N. Ghildayal, R.L. Evans, J.A. Dusek, P.J. Johnson.
Complementary and integrative healthcare for patients with mechanical low back pain in a U.S. hospital setting.
Complement Ther Med, 24 (2016), pp. 7-12
[8]
2014-2023W. WHO Traditional Medicine Strategy 2014-2023 [consultado 1 Nov 2018]. Disponible en: https://www.who.int/medicines/publications/traditional/trm_strategy14_23/en/
[9]
SIGN. Scottish Intercollegiate Guidelines Network.
SIGN A guideline developer's handbook, Scottish Intercollegiate Guidelines Network, (2014),
[10]
Oxford Centre for Evidence Based Medicine (CEBM). Levels of evidence. March 2009 [consultado 1 Nov 2019]. Disponible en: http://www.cebm.net/oxford-centreevidence-based-medicine-levels-evidence-march-2009
[11]
E. Ernst, M.S. Lee.
Acupuncture for rheumatic conditions: An overview of systematic reviews.
Rheumatology (Oxford), 49 (2010), pp. 1957-1961
[12]
L. Liu, M. Skinner, S. McDonough, L. Mabire, G.D. Baxter.
Acupuncture for low back pain: an overview of systematic reviews.
Evid Based Complement Alternat Med. 2015;, (2015), pp. 1-18
[13]
X. Wei, S. Wang, J. Li, J. Gao, J. Yu, M. Feng, et al.
Complementary and alternative medicine for the management of cervical radiculopathy: An overview of systematic reviews.
Evid Based Complement Alternat Med, 2015 (2015),
[14]
Y. Zeng, J.W.Y. Chung.
Acupuncture for chronic nonspecific low back pain: An overview of systematic reviews.
Eur J Integrat Med, 7 (2015), pp. 94-107
[15]
S.C. Lu, Z.C.C.X. Zheng.
Does acupuncture improve quality of life for patients with pain associated with the spine? A systematic review.
Evid Based Complement Alternat Med, 2011 (2011),
[16]
A.R. White, E. Ernst.
A systematic review of randomized controlled trials of acupuncture for neck pain.
Rheumatology (Oxford), 38 (1999), pp. 143-147
[17]
Q.L. Yuan, T.M. Guo, L. Liu, F. Sun, Y.G. Zhang.
Traditional Chinese medicine for neck pain and low back pain: A systematic review and meta-analysis.
[18]
J. Muñoz-Ortego, P. Marco-Aznar.
Cómo se estructuran los criterios diagnósticos avanzados en acupuntura aplicados a la reumatología.
Rev Int Acupuntura, 6 (2012), pp. 20-30
[19]
H. MacPherson, D.G. Altman, R. Hammerschlag, L. Youping, W. Taixiang, A. White, et al.
STRICTA Revision Group.
Revised Standards for Reporting Interventions in Clinical Trials of Acupuncture (STRICTA): Extending the CONSORT statement. J Evid Based Med., 3 (2010), pp. 140-155
[20]
TOP C. Toward Optimized Practice (TOP) Low Back Pain Working Group. 2015 December. Evidence-informed primary care management of low back pain: Clinical practice guideline. Edmonton, AB: Toward Optimized Practice; 2011.
[21]
J.F. Chenot, B. Greitemann, B. Kladny, F. Petzke, M. Pfingsten, S.G. Schorr.
Non-specific low back pain.
Dtsch Arztebl Int, 114 (2017), pp. 883-890
[22]
R. Chou, R. Deyo, J. Friedly, A. Skelly, R. Hashimoto, M. Weimer, et al.
Nonpharmacologic therapies for low back pain: A systematic review for an American College of Physicians Clinical Practice Guideline.
Ann Intern Med, 166 (2017), pp. 493-505
[23]
R. Chou, P. Cote, K. Randhawa, P. Torres, H. Yu, M. Nordin, et al.
The Global Spine Care Initiative: Applying evidence-based guidelines on the non-invasive management of back and neck pain to low- and middle-income communities.
Eur Spine J, 27 (2018), pp. 851-860
[24]
A. Qaseem, T.J. Wilt, R.M. McLean, M.A. Forciea.
Clinical guidelines committee of the American College of Physicians. Noninvasive treatments for acute subacute, and chronic low back pain: A clinical practice guideline from the American College of Physicians.
Ann Intern Med, 166 (2017), pp. 514-530
[25]
M. Elleuch, A. El Maghraoui, B. Griene, M. Nejmi, S. Ndongo, A. Serrie.
[Formalized consensus: Clinical practice recommendations for the management of acute low back pain of the African patient].
Pan Afr Med J, 22 (2015), pp. 240
[26]
Guideline N. National Institute for Health and Care Excellence (2016). Low back pain and sciatica in over 16 s: Assessment and management (NICE guideline NG59). London, UK: Wiley; 2016.
[27]
M.J. Stochkendahl, P. Kjaer, J. Hartvigsen, A. Kongsted, J. Aaboe, M. Andersen, et al.
National Clinical Guidelines for non-surgical treatment of patients with recent onset low back pain or lumbar radiculopathy.
Eur Spine J, 27 (2018), pp. 60-75
[28]
McDonald J, Janz S. The Acupuncture Evidence Project: A comparative literature review (revised edition). Brisbane: Australian Acupuncture and Chinese Medicine Association Ltd.; 2017. Disponible en: http://www.acupuncture.org.au.
[29]
S. Birch, M.S. Lee, T.T.H.K. Alraek.
Overview of treatment guidelines and clinical practical guidelines that recommend the use of acupuncture: A bibliometric analysis.
J Altern Complement Med, 24 (2018), pp. 752-769
[30]
J. Muñoz-Ortego, P. Marco-Aznar.
ABC de la acupuntura en reumatología.
Semin Fund Esp Reumatol, 12 (2011), pp. 108-111

Este artículo es una republicación autorizada de la revista Medicina Clínica (Med Clin.2019;153: 250-5). Cualquier cita de este artículo debe atribuirse a la publicación original, disponible online con el siguiente DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.medcli.2019.04.020.

Copyright © 2019. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas