Buscar en
Revista Iberoamericana de Micología
Toda la web
Inicio Revista Iberoamericana de Micología Caracterización de aislamientos de Cryptococcus en Uruguay
Información de la revista
Vol. 34. Núm. 1.
Páginas 56 (Enero - Marzo 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 34. Núm. 1.
Páginas 56 (Enero - Marzo 2017)
Carta a los Directores
DOI: 10.1016/j.riam.2016.05.006
Acceso a texto completo
Caracterización de aislamientos de Cryptococcus en Uruguay
Characterisation of Cryptococcus isolates in Uruguay
Visitas
...
Mauricio Carbiaa,
Autor para correspondencia
mcarbia@higiene.edu.uy

Autor para correspondencia.
, Patricia Pereraa, Zaida Artetaa,b, Elisa Cabezaa, Raquel Ballestéc, Elbio Gezuelea
a Departamento de Parasitología y Micología, Instituto de Higiene, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay
b Cátedra de Enfermedades Infecciosas, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay
c Departamento Laboratorio de Patología Clínica, Hospital de Clínicas, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

La criptococosis es una infección fúngica sistémica, cuya prevalencia ha ido en aumento debido a la pandemia del sida y a los tratamientos inmunosupresores6. Presenta actualmente una alta tasa de mortalidad, incluso a pesar del tratamiento (entre el 10-40%)9.

La identificación tradicional de este género en los laboratorios se realiza en función de pruebas bioquímicas y morfológicas. Cryptococcus gattii es una de las especies principales, y Cryptococcus neoformans engloba 2 variedades: Cryptococcus neoformans var. neoformans y Cryptococcus neoformans var. grubii8.

En Uruguay no hay datos epidemiológicos de la enfermedad, dado que los laboratorios de diagnóstico clínico no realizan la identificación de la especie. Nuestro objetivo fue identificar las cepas de Cryptococcus aisladas de pacientes con criptococosis en Uruguay, y establecer su relación con la presencia de inmunodepresión.

Los aislamientos bajo estudio fueron enviados al laboratorio de micología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República en el período comprendido entre el 1 de abril de 2006 y el 31 de julio de 2012. Todos los aislamientos fueron identificados por el crecimiento de colonias mucoides en agar glucosado de Sabouraud a 37°C, la presencia de cápsula rodeando las levaduras, y las actividades enzimáticas fenol oxidasa y ureasa. Se constató también la asimilación de inositol como fuente de carbono. Se estudió también el crecimiento en el medio de canavanina-glicina-azul de bromotimol (CGB)6,7. Los aislamientos que no presentaron cambios en este medio fueron sembrados en el medio creatinina-dextrosa-azul de bromotimol-timina (CDBT)2, según está descrito por Irokanulo et al5. Se utilizaron cepas de referencia como controles de calidad del procedimiento.

Durante el periodo de estudio se recibieron 147 aislamientos de Cryptococcus desde distintos centros asistenciales de todo el país; de ellos, 135 (91,8%) fueron tomados de pacientes portadores del VIH, 1 (0,7%) de un paciente inmunocompetente, y 1 (0,7%) de un paciente con lupus eritematoso sistémico. No fue posible conocer la procedencia de los 10 aislamientos clínicos restantes. Las identidades obtenidas fueron C. neoformans var. grubii (109 aislamientos; 74,1%), C. neoformans var. neoformans (34 aislamientos; 23,1%), C. gattii (2 aislamientos; 0,7%), C. albidus (un aislamiento; 0,7%) y C. laurentii (un aislamiento; 0,7%).

Entre los aislamientos procedentes de pacientes portadores del VIH la distribución de especies fue la siguiente: 102 (75,5%) C. neoformans var. grubii; 31 (23%) C. neoformans var. neoformans; 1 (0,7%) C. gattii y 1 (0,7%) C. albidus.

Estos datos concuerdan con los reportes regionales que muestran un alto predominio de la variedad grubii de la especie C. neoformans, sobre todo en pacientes portadores del VIH8. Las especies C. albidus y C. laurentii, si bien son menos frecuentes, también son responsables de infección en el ser humano a nivel mundial1,3,4. Dado que los aislamientos fueron referidos desde diversos centros del país a lo largo de 6 años, podemos concluir que al menos 3 especies de Cryptococcus en Uruguay son causa de enfermedad en el ser humano (con C. neoformans var. grubii como la más frecuentemente aislada de pacientes portadores del VIH).

Este trabajo es importante para dar a conocer la epidemiología de Cryptococcus en nuestro medio, y continuar así con el desarrollo de técnicas que permitan avanzar en el estudio de este patógeno tan frecuente.

Bibliografía
[1]
P. Banerjee, M. Haider, V. Trehan, B. Mishra, A. Thakur, V. Dogra, et al.
Cryptococcus laurentii fungemia.
Indian J Med Microbiol, 31 (2013), pp. 75-77
[2]
de Hoog GS, Guarro J, Gené J, Figueras MJ, eds. Atlas of Clinical Fungi. Reus, España: Centraalbureau voor Schimmelcultures/Universitat Rovira i Virgili. 2000. p. 131-43.
[3]
J.O. Endo, S.Z. Klein, M. Pirozii, C. Pirozzi, C.M. Hull.
Generalized Cryptococcus albidus in an immunosuppressed patient with palmopustular psoriasis.
Cutis, 88 (2011), pp. 129-132
[4]
K. Furman-Kuklinska, B. Naumnik, M. Mysliwiec.
Fungaemia due to Cryptococcus laurentii as a complication of immunosuppressive therapy--a case report.
Adv Med Sci, 54 (2009), pp. 116-119
[5]
E.A. Irokanulo, C.O. Akueshi, A.A. Makinde.
Differentiation of Cryptococcus neoformans serotypes A and D using creatinina dextrose bromothymol blue thymine medium.
Br J Biomed Sci, 51 (1994), pp. 100-103
[6]
K.J. Kwon-Chung, J.E. Bennett.
Cryptococcosis.
Medical mycology, pp. 397-446
[7]
L. McTaggart, S.E. Ricardson, C. Seah, L. Hoang, A. Fothergill, S.X. Zhang.
Rapid identification of Cryptococcus neoformans var. grubii, C. neoformans var. neoformans, and C. gatii by use of rapid biochemical test, differential media, and DNA sequencing.
J Clin Microbiol, 49 (2011), pp. 2522-2527
[8]
W. Meyer, A. Castañeda, S. Jackson, M. Huynh, E. Castañeda, IberoAmerican Ctyptococcal Study Group.
Molecular typing of IberoAmerican Cryptococcus neoformans isolates.
Emerg Infect Dis, 9 (2003), pp. 189-195
[9]
J. Perfect.
Cryptococcus neoformans.
Principles and Practice of Infectious Diseases, pp. 3287-3303
Copyright © 2016. Asociación Española de Micología
Opciones de artículo
Herramientas