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Vol. 4. Núm. 2.
Páginas 43-51 (abril 2007)
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Optimización de trayectorias de aviones para minimizar la molestia acústica modelizada mediante lógica borrosa
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X. Prats
, J. Quevedo**, F. Nejjari**, V. Puig**
* Departmento de Ingeniería Mecánica (EM) - Campus de Castelldefels
** Departamento de Ingeniería de Sistemas, Automática e Informática Industrial (ESAII) - Campus de Terrassa, Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)
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Resumen

El aumento sostenido del tráfico aéreo de las últimas décadas y el crecimiento de numerosas zonas urbanizadas alrededor de los aeropuertos hace que cada vez sea más importante tomar medidas para mitigar los ruidos generados por los aviones. Este trabajo presenta una estrategia para diseñar trayectorias de despegue o aterrizaje en un determinado aeropuerto y para un determinado modelo de aeronave utilizando la lógica borrosa y la optimización multicriterio.

Palabras clave:
control óptimo
optimización multiobjetivo
ruido
lógica borrosa
generación de trayectorias
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