Buscar en
Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI
Toda la web
Inicio Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI Docencia en Automática: Aplicación de las TIC a la realización de actividades...
Información de la revista
Vol. 7. Núm. 1.
Páginas 35-45 (Enero 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 7. Núm. 1.
Páginas 35-45 (Enero 2010)
DOI: 10.1016/S1697-7912(10)70006-6
Open Access
Docencia en Automática: Aplicación de las TIC a la realización de actividades prácticas a través de Internet
Visitas
...
H. Vargas
,
Autor para correspondencia
hvargas@bec.uned.es

Corresponding author.
, J. Sánchez*, C.A. Jara**, F. Candelas**, O. Reinoso***, J.L. Díez****
* Departamento de Informática y Automática, UNED, C/ Juan del Rosal, n°16, 28040, Madrid, España
** Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal, Universidad de Alicante, Carretera de San Vicente del Raspeig s/n, 03690, Alicante, España
*** Departamento de Ingeniería de Sistemas Industriales, Universidad Miguel Hernández, Avda. de la Universidad s/n, 03202, Alicante, España
**** Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, Universidad Politécnica de Valencia, Camino de Vera, 14, 46022
Información del artículo
Resumen
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

En este trabajo se expone la experiencia de los autores en la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones a la docencia en automática. El desarrollo aquí descrito es parte del proyecto inter-universitario “AutomatL@bs”, en el que siete universidades españolas han unido esfuerzos para compartir recursos de experimentación a través de Internet en un contexto de educación flexible. En particular, se describe la transformación de dos laboratorios tradicionales de automática en laboratorios virtuales y remotos a través de Internet y se estudian los aspectos relacionados con la integración de estas aplicaciones en una herramienta para la planificación educativa flexible con fines pedagógicos.

Palabras clave:
Automática
laboratorio virtual y remoto
educación flexible
Internet
El Texto completo está disponible en PDF
Referencias
[Amira, 2009]
Amira (2009). Sitio web Amira GmbH. http://www.amira.de.
[AutomatL@bs, 2009]
AutomatL@bs (2009). Sitio web del proyecto AutomatL@bs http://lab.dia.uned.es/automatlab.
[Casini et al., 2004]
M. Casini, D. Prattichizzo, A. Vicino.
The Automatic Control Telelab. A Web-based technology for Distance Learning.
IEEE Control System Magazine, pp. 36-44
[Cefalo et al., 2003]
M. Cefalo, L. Lanari, G. Oriolo, M. Vendittelli.
The REAL Lab: Remote Experiments for Active Learning.
XLI AICA Annual Congress,
[Dormido et al., 2008]
R. Dormido, H. Vargas, N. Duro, J. Sánchez, S. Dormido-Canto, G. Farias, F. Esquembre, S. Dormido.
Development of a web-based control laboratory for automation technicians: The three-tank system.
IEEE Transactions on Education, (2008), pp. 35-44
[Eikaas et al., 2006]
T.I. Eikaas, B.A. Foss, O.K. Solbjorg, T. Bjolseth.
Gamebased dynamic simulations supporting technical education and training.
International Journal of Online Engineering, (2006), pp. 1-7
[Esquembre, 2004]
F. Esquembre.
Creación de Simulaciones Interactivas en Java.
Pearson Education, (2004),
[Gillet et al., 2005]
D. Gillet, A.V. Nguyen, Y. Rekik.
Collaborative webbased experimentation in flexible engineering education.
IEEE Transactions on Education, (2005), pp. 696-704
[Goldberg and Siegwart, 2002]
K. Goldberg, R. Siegwart.
Beyond Webcams: an introduction to online robots.
MIT Press, (2002),
[Jara et al., 2008]
C.A. Jara, F.A. Candelas, F. Torres.
An Advanced Interactive Interface for Robotics E-Learning.
International Journal of Online Engineering, (2008), pp. 17-25
[Kazmer and Haythonthwaite, 2005]
M. Kazmer, C. Haythonthwaite.
Multiple Perspectives on online learning.
Special issue on online learning communities, (2005), pp. 7-11
[LabVIEW, 2009]
LabVIEW (2009). Sitio web NI. http://www.ni.com.
[LabV devzone, 2009]
LabVIEW devzone (2009). Sitio web NI developer zone. http://zone.ni.com/devzone/cda/tut/p/id/3098.
[Maharg, 2004]
Maharg, P. (2004). Virtual communities on the Web: transactional learning and teaching. Wolf Legal Publishers.
[Nguyen, 2007]
A.V. Nguyen.
Activity Theoretical analysis and design model for Web-based experimentation.
Proceedings of the International Conference on Human-Computer Interaction, Springer-Verlag Lecture Notes in Computer Science, pp. 22-27
Copyright © 2010. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas