Buscar en
Revista Española de Reumatología
Toda la web
Inicio Revista Española de Reumatología Respuesta de los autores
Información de la revista
Vol. 30. Núm. 6.
Páginas 356-357 (Junio 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 30. Núm. 6.
Páginas 356-357 (Junio 2003)
Respuesta de los autores
Acceso a texto completo
Respuesta de los autores
Visitas
3309
E. Trujillo Martína
a Servicio de Reumatología. Hospital Universitario de Canarias. La Laguna. Santa Cruz de Tenerife. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sr. Director: Agradecemos las matizaciones aportadas por Rodríguez Heredia et al1 a nuestro artículo2. Efectivamente ya habíamos advertido (y enviado la correspondiente fe de errores) un error en la trascripción de uno de los datos: donde dice 17.602 consultas (p. 49 y p. 52) debe decir 7.602.

En segundo lugar, entendemos que, al tratar en los centros de salud a un gran número de pacientes con procesos mecanicodegenerativos, se contribuye a evitar el colapso de la consulta hospitalaria y se aumenta así el tiempo dedicado a cada enfermo en el hospital. No obstante, la implantación de la UCRAP ha generado un progresivo aumento de su demanda, lo que podría llevarnos a la masificación de estas consultas extrahospitalarias, por lo que podrían generarse listas de espera paralelas.

Como Rodríguez Heredia et al apuntan, es evidente que antes de salir del hospital hay que dotar a los servicios o unidades de reumatología del personal suficiente para ello. La figura del reumatólogo-consultor no es la panacea asistencial pero, en nuestra opinión, sirve de puente efectivo entre el hospital y el área de salud, realizando una gestión compartida de pacientes junto con el médico de familia, y permitiendo mejorar el conocimiento de nuestra especialidad por parte de la población. Además, lejos de generar autosuficiencia en los médicos de atención primaria, ha provocado mayor demanda de la especialidad.

En este año de funcionamiento de la UCRAP se ha creado la necesidad de la reumatología en atención primaria, y aunque no lo citamos explícitamente en nuestro trabajo esto abre una importante bolsa de empleo para futuros reumatólogos y, lo más importante, permite un mejor tratamiento de nuestros enfermos, más temprano, más cómodo y con un mayor conocimiento de su entorno social.

Bibliografía
[1]
Rodríguez Heredia JM, Gallegos Cid A, Cantalejo Moreira M, Garcia-Arroba Muñoz J..
El reumatólogo consultor y la piedra filosofal..
Rev Esp Reumatol, 30 (2003),
[2]
Trujillo E, Joyanes A, Fuentes MI, Fraga E, Campelo E, Pastor M, et al..
El reumatólogo consultor: enlace entre la medicina primaria y la hospitalaria. Organización de la unidad consultora de Reumatología-Atención Primaria (UCRAP). Experiencia del primer año de funcionamiento..
Rev Esp Reumatol, 30 (2003), pp. 49-56
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos