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Vol. 30. Núm. 6.
Páginas 356 (Junio 2003)
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El reumatólogo consultor y la piedra filosofal
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JM. Rodríguez Herediaa, A. Gallegos Cida, M. Cantalejo Moreiraa, J. García-Arroba Muñoza
a Sección de Reumatología. Hospital Universitario de Getafe. Madrid. España.
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Sr. Director: Hemos leído con gran interés el artículo de Trujillo et al en relación con la figura del reumatólogo consultor y su papel como enlace entre nuestra especialidad y la medicina primaria1. Tras el análisis detallado de los resultados aportados nos parece cuantitativa y cualitativamente difícil la valoración por dicho especialista, único según se menciona, en horario habitual, 4 días a la semana, de 17.602 consultas anuales, máxime cuando en una de las tablas de casuística atendida por grupos de edades la suma de estas asciende a 928; no hemos encontrado, asimismo, explicación matemática al párrafo donde se menciona que en el período de un año «se han atendido 17.602 consultas, lo que equivale a 27 pacientes/día» y en último término desconocemos cómo a través de la figura de este especialista se ha pasado de atender a 7.500 pacientes por año a 17.602, incluso asumiendo que ésta sea la suma de los pacientes atendidos globalmente.

Estamos plenamente de acuerdo con la necesidad de una asistencia técnicamente correcta y socialmente eficiente, tal como se menciona en el artículo, por ello un panel de expertos de la Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid, en el que uno de los autores de esta carta tuvo el honor de participar, elaboró unas recomendaciones basadas en criterios de calidad para la asistencia, una de las cuales era el requerimiento de un tiempo mínimo para primera visita de 45 min y de 20 para sucesivas2, lo que contrasta con las cifras presentadas de hasta 32 pacientes/día, insistiendo además en la adecuación de las plantillas a los requerimientos estructurales de asistencia y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud como medidas tendentes a aliviar las listas de espera intentando evitar las soluciones coyunturales en general2 y, desde nuestro punto de vista en concreto, la reducción progresiva de tiempo asistencial por consulta en función de la presión asistencial.

Creemos que iniciativas como la presentada son de gran valor para favorecer la relación, a veces difícil, entre la asistencia primaria y la especializada, y evidentemente cuentan con la entusiasta participación y apoyo de las gerencias y direcciones médicas al aportar estas espectaculares cifras y disminuir de forma drástica las listas de espera; no obstante, creemos que no se debe perder de vista la existencia de unidades de reumatología infradotadas humana y técnicamente, la asistencia a pacientes con enfermedades médicas del aparato locomotor por especialistas no específicamente formados para ello, la desproporción reumatólogo/población existente en las diferentes áreas asistenciales, el concepto de calidad sobre cantidad, el ámbito real y la extensión de nuestra especialidad, el subempleo y un sinfín de puntos que a nuestro entender son objetivos prioritarios de nuestra sociedad científica en la búsqueda de soluciones urgentes, evitando que la información recogida en el artículo sea malinterpretada por algún hipotético avieso gestor que crea ver en este una única, rápida, barata y eficaz solución de este problema en forma de piedra filosofal asistencial.

Bibliografía
[1]
Trujillo E, Joyanes A, Fuentes MI, Fraga E, Campelo E, Pastor M, et al..
El reumatólogo consultor: enlace entre la medicina primaria y la hospitalaria. Organización de la Unidad Consultora de Reumatología-Atención Primaria (UCRAP). Experiencia del primer año de funcionamiento..
Rev Esp Reumatol, 30 (2003), pp. 49-56
[2]
Panel de Expertos Recomendados por la Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid (SORCOM)..
Criterios de calidad para la asistencia reumatológica (Recomendaciones Oficiales de la Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid)..
Rev Esp Reumatol, 29 (2002), pp. 155-7
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