Buscar en
Revista Española de Nutrición Humana y Dietética
Toda la web
Inicio Revista Española de Nutrición Humana y Dietética Para ti, información práctica
Información de la revista
Vol. 13. Núm. 2.
Páginas 83-85 (Abril 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. 2.
Páginas 83-85 (Abril 2009)
Acceso a texto completo
Para ti, información práctica
For you, practical information
Visitas
5005
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

En esta sección, se presentan las Guías Prácticas y Documentos de Consenso más actuales publicados en el ámbito mundial para ayudar a los dietistas-nutricionistas, y en general a todos los profesionales de la salud, en la toma de decisiones en materia de nutrición humana y dietética. El Comité Editorial ha realizado una búsqueda de todas las guías y documentos de consenso publicados entre marzo y mayo de 2009 en: el apartado de publicaciones sobre nutrición de la Organización Mundial de la Salud (www.who.int), el apartado de Nutrición y de Salud Pública de la Unión Europea (http://ec.europa.eu/), el apartado de publicaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) (www.efsa.europa.eu), el apartado de publicaciones del Ministerio de Sanidad y Consumo de España (www.msc.es), en el de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) (www.aesan.msc.es), en la National Guideline Clearinghouse-NGC (www.guideline.gov), en MEDLINE-PubMed (www.pubmed.gov), el Institute for Clinical Systems Improvement (ICSI) (www.icsi.org), la National Library of Guidelines (NLH) (www.library.nhs.uk/GuidelinesFinder/) y el Guidelines Advisory Committee (GAC) (www.gacguidelines.ca/)

Nota importante: recomendamos a todos los lectores que consulten esta sección a través de la página web: www.elsevier.es/dietetica para que el acceso a los textos completos sea más sencillo con un simple clic.

Organización Mundial de la Salud (www.who.int)

Alimentación del bebé y de los niños: capítulo modelo para libros de texto para estudiantes de medicina y otros profesionales de la salud

World Health Organization. Infant and young child feeding: Model Chapter for textbooks for medical students and allied health professionals. WHO Library Cataloguing-in-Publication Data: WS 125; 2009.

Este documento sobre la alimentación del bebé y los niños está destinado a la educación básica de los profesionales de la salud. En éste se describen los conocimientos esenciales y técnicas básicas que todo profesional que trabaja con madres y niños debe dominar. El presente documento pueden usarlo los profesores y estudiantes como un complemento de los libros de texto o como un manual conciso de referencia.

Texto completo (gratuito):

http://whqlibdoc.who.int/publications/2009/9789241597494_eng.pdf

Iniciativa de Hospitales Amigos de los Bebés (revisado, actualizado y completado para un cuidado integral)

World Health Organization, UNICEF. Baby-Friendly Hospital Initiative (Revised, updated and expanded for integrated care). WHO Library Cataloguing-in-Publication Data; 2009.

Ésta es una iniciativa lanzada en 1991 por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF para ayudar y asegurar que se implementan las prácticas que protegen, promueven y apoyan la lactancia maternal en los hospitales. Dicha iniciativa está en constante revisión para asegurar que se ponen en marcha las mejores prácticas conocidas hasta la fecha. En esta revisión se integran nuevos materiales, y se revisan e incorporan nuevos estudios, con especial atención a: el Código de Marketing Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna, el apoyo para las madres que no pueden dar el pecho, la incorporación de recomendaciones de lactancia en caso de riesgo de infección por el VIH, así como una revisión de la asistencia respetuosa con las madres y una mejora de las guías para monitorizar y evaluar mejor el estado de la lactancia.

Texto completo (gratuito):

http://www.who.int/nutrition/topics/bfhi/en/index.html

Informe de las recomendaciones para la fortificación de la harina de trigo y maíz: documento de consenso provisional

World Health Organization (WHO). Recommendations on Wheat and Maize Flour Fortification Meeting Report. Interim Consensus Statement. Geneva; 2009.

Texto completo (gratuito):

http://www.who.int/nutrition/publications/micronutrients/wheat_maize_fort.pdf

Informe de la Consulta Técnica de la OMS acerca de las prioridades de investigación en la suplementación de vitamina A neonatal

World Health Organization. Report of the WHO technical consultation on neonatal vitamin A supplementation research priorities: meeting report. Geneva, World Health Organization, 2009.

La suplementación con vitamina A se ha promovido como una intervención esencial para la supervivencia de los niños de entre 6 y 59 meses de edad. Los estudios que han evaluado dicha suplementación en niños de entre 1 y 5 meses de edad no han hallado beneficios en cuanto a la supervivencia de éstos. Recientemente, tres estudios han demostrado que la suplementación con vitamina A en el periodo neonatal (0-28 días) disminuye la mortalidad durante la infancia entre un 15 y un 64%. Sin embargo, en otros tres estudios no se han demostrado efectos beneficiosos de dicha suplementación. Para entender mejor estos resultados contradictorios, el Departamento de Salud, Nutrición y Desarrollo de Niños y Adolescentes de la OMS ha realizado una revisión sistemática de estudios clínicos controlados aleatorizados para evaluar los efectos en la mortalidad y la morbilidad y posibles efectos adversos de la suplementación con vitamina A en el periodo neonatal.

Los autores de la revisión sistemática concluyen que realizar una suplementación con vitamina A durante el periodo neonatal (0-28 días) no conlleva una tasa menor de mortalidad ni de morbilidad, y además se identifican varias consecuencias que necesitan investigaciones futuras.

Texto completo (gratuito):

http://www.who.int/nutrition/publications/micronutrients/vitamin_a_deficieny/NVAS_report.pdf

Velocidad de crecimiento basada en el peso, la longitud y la circunferencia de la cabeza: metodología y desarrollo

WHO Multicentre Growth Reference Study Group. WHO Child Growth Standards: Growth velocity based on weight, length and head circumference: Methods and development. Geneva: World Health Organization, 2009.

Texto completo (gratuito):

http://www.who.int/childgrowth/standards/velocity/tr3_velocity_report.pdf

Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (http:// www.aesan.msc.es)

Una alimentación sana ¡para todos!

Guía que ofrece información nutricional básica y adaptada a las costumbres gastronómicas de los seis colectivos principales de inmigrantes en nuestro país. El objetivo fundamental de esta publicación es, por un lado, reforzar la información nutricional básica, dentro del marco de la Estrategia NAOS, acerca de alimentación equilibrada para vivir una vida en mejor salud y, por otro lado, favorecer la integración de los diversos colectivos de inmigrantes residentes en España a través de algo cotidiano, como es el hecho de comer.

Texto completo (gratuito):

http://www.aesan.msc.es/AESAN/docs/docs/publicaciones_estudios/nutricion/informacion_nutricional_inmigrantes.pdf

MEDLINE-PubMed (www.pubmed.gov)

Guía para la prestación y evaluación de terapia de soporte nutricional en enfermos críticos adultos: Sociedad de Medicina de Cuidados Críticos y Sociedad Americana para la Nutrición Enteral y Parenteral

Martindale RG. The American College of Critical Care Medicine (ACCM), USA. rmartind@mail.mcg.edu

Guía dirigida a establecer la terapia nutricional para enfermos críticos que necesitan tener una estancia en la UCI durante un periodo mayor de 2 o 3 días.

Crit Care Med. 2009;37:1757-61.

No hay abstract en PubMed.

Texto completo (gratuito):

http://www.nutritioncare.org/WorkArea/showcontent.aspx?id=3396

Documento de Postura de la Asociación Americana de Dietética y la Sociedad Americana de Nutrición: obesidad, reproducción y consecuencias en el embarazo

La American Dietetic Association (ADA) y la Sociedad Americana para la Nutrición han publicado, en el último número de la revista oficial de la ADA (JADA), un documento de postura sobre la influencia negativa del sobrepeso y la obesidad materna en los resultados del embarazo, tanto para la madre como para el niño. Por ello, recomiendan que todas las mujeres con sobrepeso u obesidad en edad reproductiva reciban consejo alimentario antes y durante el embarazo, así como durante los periodos interconcepcionales, concretamente sobre el papel de la alimentación y la actividad física en la salud reproductiva, con la finalidad de minorar los riesgos y posibles complicaciones en la fertilidad, la evolución del embarazo, el nacimiento y la salud de la madre y el hijo a corto y largo plazo.

J Am Diet Assoc. 2009;109:918-27.

Texto completo (este texto es gratuito para todos los socios de la AED-N dados de alta en el JADA. Si aún no te has dado de alta, envía un correo electrónico a jada@grep-aedn.es indicando tus datos personales):

http://dx.doi.org/10.1016/j.jada.2009.03.020

Screening para la osteoporosis en la población adulta de los Estados Unidos: documento de postura de la ACPM en la práctica preventiva

Lim LS (Department of Internal Medicine, Griffin Hospital, Derby, Connecticut, USA. msurricchio@acpm.org).

Am J Prev Med. 2009;36:366-75.

PubMed abstract:www.pubmed.gov/19285200

Texto completo (gratuito):

http://www.acpm.org/OsteoporosisScreening.pdf

Documento de Postura de la Asociación Americana de Dietética: alimentos funcionales

Es la postura de la Asociación Americana de Dietética que los alimentos funcionales, dentro de los cuales se incluyen los alimentos naturales y fortificados, enriquecidos o nuevos alimentos mejorados, tienen un efecto potencialmente beneficioso cuando se los consume como parte de una dieta saludable. La ADA apoya la investigación para esclarecer mejor los posibles beneficios y riesgos de los alimentos funcionales y de sus componentes fisiológicamente activos. Sin embrago, las alegaciones de salud deberían realizarse únicamente según las evidencias científicas bien establecidas. Este documento de postura revisa la definición de alimento funcional, así como la evidencia que sustenta los posibles efectos beneficiosos de este tipo de alimentos.

J Am Diet Assoc. 2009;109:735-46.

Texto completo (este texto es gratuito para todos los socios de la AED-N dados de alta en el JADA. Si aún no te has dado de alta, envía un correo electrónico a jada@grep-aedn.es indicando tus datos personales): http://dx.doi.org/10.1016/j.jada.2009.02.023

Calcio y salud ósea: documento de postura de la Sociedad Australiana y de Nueva Zelanda del Hueso y de sus Minerales, la Sociedad Autraliana de la Osteoporosis y la Sociedad Australiana de Endocrinología

Sanders KM (Department of Clinical and Biomedical Sciences, Barwon Health, University of Melbourne, Geelong, VIC, Australia. kerrie@barwonhealth.org.au)

Actualmente, el balance de evidencia científica permanece a favor de la combinación de la suplementación combinada de calcio y vitamina D en varones y mujeres mayores para la prevención de fracturas óseas.

Med J Aust. 2009;190:316-20.

PubMed abstract: www.pubmed.gov/19296813

Texto completo (gratuito):

http://www.mja.com.au/public/issues/190_06_160309/san10083_fm.pdf

Protocolo clínico número 19: promoción de la lactancia materna en el periodo prenatal

Academy of Breastfeeding Medicine Protocol Committee.

Un objetivo central de la Academia de la Medicina en Lactancia Materna es la creación de protocolos clínicos para el manejo de los problemas médicos comunes que pueden tener un impacto en el éxito de la lactancia materna. Dichos protocolos no definen una forma exclusiva de tratar estas complicaciones ni sirven como estándar de tratamiento médico, sino que son una guía para las madres y niños que están en lactancia y que tienen algunos de estos problemas. Los tratamientos deben adaptarse siempre a las condiciones de los individuos implicados.

Breastfeed Med. 2009;4:43-5.

PubMed abstract:www.pubmed.gov/19301463

Texto completo (no gratuito):

http://www.liebertonline.com/doi/abs/10.1089/bfm.2008.9982

Documento de Postura de la Asociación Americana de Dietética, de Dietistas de Canadá y del Colegio Americano de Medicina del Deporte: Nutrición y rendimiento deportivo

Se trata de un análisis riguroso, sistemático y basado en la evidencia de la literatura científica más reciente sobre nutrición y rendimiento deportivo: necesidades energéticas, nutritivas y de líquidos, valoración de la composición corporal, estrategias para el cambio de peso, necesidades especiales de nutrientes durante el entrenamiento y la competición, uso de suplementos y ayudas ergogénicas, recomendaciones para deportistas vegetarianos y el papel y la responsabilidad de los dietistas-nutricionistas que trabajan en el ámbito del deporte.

El documento ha sido publicado al mismo tiempo en las revistas oficiales de los tres organismos: Medicine & Science in Sports & Exercise, Journal of the American Dietetic Association y Canadian Journal of Dietetic Practice and Research.

J Am Diet Assoc. 2009;109:509-27.

PubMed abstract:www.pubmed.gov/19278045

Texto completo (este texto es gratuito para todos los socios de la AED-N dados de alta en el JADA (si aún no te has dado de alta, envía un correo electrónico a jada@grep-aedn.es indicando tus datos personales):

http://dx.doi.org/10.1016/j.jada.2009.01.005

Institute for Clinical Systems Improvement (ICSI) Guidelines (http://www.icsi.org/guidelines_and_more)

Obesidad, prevención y manejo de adolescentes y adultos; 1-2009

Esta guía es una revisión realizada por el Instituto para la Mejora del Sistema Clínico sobre prevención, diagnóstico y correcto manejo de la obesidad en los pacientes adolescentes y adultos; incluye enfoques conductuales, farmacológicos e incluso de cirugía. A través de esta guía, el grupo de trabajo encargado de su elaboración alienta a los sistemas de salud a tener un papel más activo en la educación de las familias y de los niños sobre la nutrición, la actividad física y la modificación del estilo de vida.

Texto completo (gratuito):

http://www.icsi.org/obesity/obesity_3398.html

Otros

Guía de práctica clínica sobre trastornos de la conducta alimentaria

Guías de práctica clínica en el SNS del Ministerio de Sanidad y Consumo. Generalitat de Catalunya.

El documento ha sido realizado en el marco de colaboración previsto en el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud (SNS) y desarrollado por un grupo de reconocidos profesionales de diversas instituciones del SNS, como el Instituto de Salud Carlos III, organismo autónomo del Ministerio de Sanidad y Consumo, y la Agència d'Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques de Catalunya.

Con esta guía se pretende dar a la población y a los profesionales sanitarios y de la educación un instrumento útil que dé respuestas a las cuestiones más básicas de la enfermedad, especialmente en los aspectos preventivos y terapéuticos.

Texto completo (gratuito):

http://www.gencat.cat/salut/depsan/units/aatrm/pdf/gpc_trastor_cond_alim_aatrm-09.pdf

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos