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Vol. 15. Núm. 4.
Páginas 177-183 (Octubre - Diciembre 2011)
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Páginas 177-183 (Octubre - Diciembre 2011)
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Estudio descriptivo del desayuno en una población infantil inmigrante escolarizada, 2007–2010
Descriptive study of breakfast in a population of immigrant school children, 2007–2010
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1891
Susana Menal-Puey
Autor para correspondencia
smenal@unizar.es

Autor para correspondencia.
, Marta Fajó-Pascual, Iva Marques-Lopes
Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, Universidad de Zaragoza, Huesca, España
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Resumen
Introducción

El objetivo de la presente investigación es estudiar el desayuno de una población inmigrante de escolares de Zaragoza analizando las diferencias cualitativas según país de procedencia.

Material y métodos

Se ha realizado entre 2007–2010 un estudio descriptivo transversal del desayuno a 749 niños inmigrantes escolares de 55 colegios de Zaragoza pertenecientes a nueve grupos de población, mediante encuesta dietética autoaplicada supervisada por dietistas. Se han comparado proporciones entre grupos mediante la prueba de la χ2.

Resultados

El 18,5% de los niños no desayunan antes de ir al colegio, y los procedentes de Asia son los que más a menudo omiten esta toma (38,5%) y los de Europa occidental, los que menos (11,7%). La mayoría de los escolares (73,4%) no desayunan en un tiempo adecuado y el 30,1% lo hace sin compañía. La leche (74,9%) y los cereales, como pan, cereales de desayuno, galletas, bollos o combinaciones de ellos (88,6%), son los alimentos más habituales. Sólo el 41,1% de los niños consumen fruta fresca o zumos. Según país de procedencia, los niños de Marruecos consumen más frecuentemente la tríada básica (lácteo, cereal, fruta) (51,5%; p<0,001) y los de Europa occidental hacen el mayor consumo de aceite de oliva (7,7%; p<0,001), con diferencias estadísticamente significativas.

Conclusiones

El modelo de desayuno de los escolares estudiados difiere del prototipo saludable, por bajo consumo de fruta. Según países de procedencia, se observan diferencias estadísticamente significativas en el consumo de ciertos alimentos, que pueden deberse a costumbres familiares o a influencia española.

Palabras clave:
Desayuno
Escolares
Inmigrantes
Abstract
Objective

The aim of the present study is to assess the breakfast of a population of immigrant school children in Zaragoza, by analysing the qualitative differences according to country of origin.

Material and methods

A descriptive cross-sectional study of the breakfast of 749 immigrant children from 55 schools in Zaragoza from nine population groups was conducted using a self-administered dietary survey supervised by trained dieticians. The χ2-test was used to compare percentages among groups.

Results

A total of 18.5% of the children skipped breakfast before school, and by population group, Asian children were the group which skipped breakfast the most (38.5%) and western European countries children, were those who skipped it the least (11.7%). Most of the children (73.4%) did not have enough time to eat breakfast, and 30.1% had breakfast without adult supervision. Milk (74.9%). bread-type cereals, breakfast cereals, biscuits, buns, or combinations of these (88.6%) were the foods most frequently consumed for breakfast. Only 41.1% of the children consumed fresh fruit or juices. Comparing population groups, Moroccan children consumed the 3-basic breakfast foods (i.e. milk products, cereal, and fruit) significantly more frequently (51.5%; P<.001), and children from western European countries consume olive oil significantly more frequently (7.7%; P<.001).

Conclusions

Breakfast in immigrant school children differs from what is considered a healthy breakfast, with a low consumption of fresh fruit. Comparing population groups, there were significant statistical differences in the consumption of certain foods which may be due to family customs or a Spanish influence.

Keywords:
Breakfast
School children
Immigrants
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