Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Varios
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
26. Varios
Texto completo

0 - ANÁLISIS DE LA CULTURA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE EN UN SERVICIO DE MEDICINA NUCLEAR

A.C. Hernández Martínez, M.J. Rot San Juan, S. Ruiz Solís, M.J. Tabuenca Mateo, M.D. Marín Ferrer, A. Saviatto, R. Gilarranz Moreno, P. Ruiz López y J.M. Estenoz Alfaro

Hospital Universitario 12 de Octubre.

Objetivo: Conocer la cultura sobre la Seguridad del Paciente (SP) entre los profesionales del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital 12 de Octubre para plantear posibles mejoras.

Material y métodos: En octubre de 2017 se distribuyó la encuesta MOSPS (Medical Office Survey on Patient Safety), adaptada para su aplicación a todos los profesionales del Servicio de Medicina Nuclear, la cual fue contestada de forma voluntaria y anónima. La encuesta consta de 10 preguntas, con 5 posibles respuestas según escala de Likert. En ella se analiza la percepción del profesional acerca de la actitud que mantienen la dirección, el jefe de servicio, el supervisor y el resto de profesionales, tanto de las acciones llevadas a cabo para fomentar la SP, como de la respuesta ante eventos adversos (EA).

Resultado: Del total de 37 profesionales, 28 cumplimentaron la encuesta. Entre las respuestas obtenidas se apreció que la SP es un aspecto prioritario entre los profesionales del Servicio, con una percepción individual de preocupación ante la posibilidad de un EA (55%) y ausencia de miedo al hablar de ello (72%). Sin embargo, la mayoría no perciben la SP como un tema prioritario en dirección (43%), ni que se propicie un ambiente laboral que la favorezca (46%). También se apreció una gran variabilidad en las respuestas (1/3 de los encuestados respondieron “ni de acuerdo ni en desacuerdo”). Medidas de mejora planteadas: difusión entre profesionales de EA y medidas tomadas para disminuirlos, y utilización de herramientas e invitación a la Dirección a las reuniones del Grupo de seguridad del Servicio.

Conclusiones: La SP se considera un aspecto prioritario entre un número significativo de profesionales del Servicio. Como medidas de mejora de la cultura se han acordado las relacionadas con la sensibilización mediante difusión y formación tanto de profesionales del Servicio de Medicina Nuclear como a la Dirección.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos