Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Varios
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
26. Varios
Texto completo

0 - ACTUALIZACIÓN A LA NORMA UNE-EN-ISO 9001:2015. DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE ACCIONES DE MEJORA

M.J. del Pozo Gondín, R. Pérez Pascual, J. Orcajo Rincón, A. Rotger Regí, C.M. Durán Barquero, A. Marí Hualde, D. Zamudio Rodríguez, I. Gómez Fernández y J.C. Alonso Farto

Hospital Universitario Gregorio Marañón.

Objetivo: Desarrollar e implantar acciones de mejora continua a partir del análisis del mapa de riesgos a propósito de la actualización de la norma UNE-EN-ISO 9001:2015 en nuestro Servicio certificado desde 2006.

Material y métodos: Se elabora mapa de riesgos a partir de: análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades), partes interesadas y seguridad del paciente dentro de cada proceso descrito en nuestro mapa de procesos. Tras análisis del mapa de riesgos y acorde a la actualización de la norma UNE-EN-ISO 9001:2015 que se implanta en el Hospital Gregorio Marañón a partir del año 2016, se seleccionan aquellos riesgos con puntuación mayor de 10, según fórmula: Impacto × Probabilidad × Detectabilidad.

Resultado: Se desarrollan e implantan 7 acciones de mejora derivadas del análisis de 8 riesgos distribuidos según la clasificación: 3 del análisis DAFO, 4 de seguridad del paciente y 1 de partes interesadas. 1. Participación de personal del Servicio en el diseño e implantación de Historia Clínica Electrónica (HCIS). Posterior formación de médicos, administrativos y enfermería. 2. Solicitud a Gerencia de las necesidades de renovación de equipos. 3. Participación de al menos 2 trabajadores de la plantilla de Medicina Nuclear en equipos de Joint Commission International. 4. Solicitud de adecuación del laboratorio de Radiofarmacia a sala limpia conforme a la legislación vigente. 5. Realización de sesiones formativas periódicas por cada estamento y ante técnicas nuevas. 6. Instalación de un software específico para gestión, preparación y administración de radiofármacos vinculado al HCIS. 7. Solicitud de contratación de un nuevo facultativo. Se cierra 2017 con 3 acciones en desarrollo y 4 finalizadas. Los resultados de los estudios de opinión y de los indicadores asociados han mejorado respecto a años anteriores.

Conclusiones: Las acciones de mejora implantadas a propósito de la actualización de la norma UNE-EN-ISO 9001:2015 en nuestro Servicio han elevado la calidad de la asistencia y seguridad relacionadas con nuestros procesos.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos