Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Radiofísica y radioprotección
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
24. Radiofísica y radioprotección
Texto completo

0 - REGISTRO DOSIMÉTRICO EN EL INFORME CLÍNICO: EL RETO DE LA DIRECTIVA 2013/59/EURATOM

M. Calderón Calvente1, L. Nieto Morcillo1, L. de la Cueva Barrao2, P. Bailo Mastral3, A. Gandía3, E.M. Bermudo García1, A. Díaz Dormido1, S. Vicente Redondo1 y D. Abós Olivares2

1Unidad Clínica Multihospitalaria de Medicina Nuclear de Aragón. Hospital Universitario Miguel Servet. 2Unidad Clínica Multihospitalaria de Medicina Nuclear de Aragón. 3Hospital Universitario Miguel Servet.

Objetivo: Incluir el valor estimado de dosis equivalente efectiva de las exploraciones diagnósticas realizadas en nuestro servicio de Medicina Nuclear en el informe clínico de la prueba, con el objetivo de dar cumplimiento a lo establecido en la directiva 2013/59/EURATOM y poder proporcionar esta información al paciente, al prescriptor.

Material y métodos: Diseño de un objetivo de mejora en el sistema de gestión de Calidad ISO9001 para 2017. Se estableció un equipo de trabajo formado por Facultativos Especialistas y Técnicos del Servicio de Medicina Nuclear, una físico y un informático del centro. A partir de la actividad administrada de cada radiofármaco (MBq) utilizamos la herramienta de cálculo de exposición de la Society of Nuclear Medicine and Molecular Imaging (SNMMI). En adultos, la actividad administrada es fija y en niños se utiliza para su cálculo las recomendaciones de actividad/peso de la European Association of Nuclear Medicine. Debido a que la herramienta de cálculo de la SNMMI estima la exposición según la edad del paciente, con la colaboración del Servicio de Pediatría, fue necesario asignar a cada paciente un grupo de edad según su peso en base a los “estándares longitudinales de niños españoles normales”. Para calcular la exposición del TC en estudios híbridos, se utilizó el DLP y los factores estándar de conversión, en función de la edad y los órganos expuestos, sumando el valor obtenido al del radiofármaco.

Resultado: Se registraron en una base de datos los valores estimados de exposición (mSv) para cada radiofármaco y edad según peso. Al vincularse al sistema de informes clínicos del Servicio Aragonés de Salud de forma automática, se incluye en el informe clínico cada prueba la dosis equivalente estimada.

Conclusiones: Cumpliendo la directiva europea 2013/59/EURATOM, nuestros informes clínicos recogen la dosimetría de cada exploración que queda registrada en la historia del paciente.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos