Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Radiofísica y radioprotección
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
24. Radiofísica y radioprotección
Texto completo

0 - DOSIS PEDIÁTRICAS EN MEDICINA NUCLEAR

F.J. Luis Simón1, G. Muñiz Romero1, N. López Martín1, R. Iglesias Pérez2, L. Brero Sánchez2, C. Baeza Monedero1, M. Perucha Ortega1 y J.M. Jiménez Hoyuela2

1Servicio de Radiofísica; 2Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Virgen del Rocio.

Objetivo: El objetivo del presente trabajo es determinar los valores de referencia local de dosis efectiva en pacientes pediátricos sometidos a pruebas de medicina nuclear, clasificándolos según el tipo de estudio, la edad y el sexo del paciente.

Material y métodos: Se han recogido los datos de los estudios pediátricos realizados en el Servicio de Medicina Nuclear de nuestro centro durante los años 2016/17. Se ha determinado la dosis efectiva, tanto la asociada a la administración de radiofármacos como la debida a la realización de tomografías computarizadas (estudios híbridos). Se clasifican 1.203 pacientes según su edad, sexo y tipo de estudio realizado, analizando dosis media y desviación estándar. Se realiza una comparativa entre 2016 y 2017 y se comparan ambos con las referencias internacionales (European Association of Nuclear Medicine (EANM) y la guía de consenso de Norteamérica (NA)).

Resultado: La frecuencia mayor corresponde a la gammagrafía de riñón (47,5%), prueba que lleva asociado niveles de dosis muy bajos (0,8 mSv). Aunque los pacientes sometidos a un PET-TC son menos (11,4%), la dosis total recibida durante esta prueba es la más alta (11,2 mSv). La mayoría de los pacientes pediátricos sometidos a pruebas de medicina nuclear tienen una edad inferior a 5 años (50,5%), encontrándose la proporción más pequeña para pacientes con edad superior a 14 años (11,9%).

Conclusiones: Las dosis más altas las reciben los pacientes sometidos a pruebas híbridas, siendo el PET-TCen tórax y abdomen la prueba con una mayor dosis al paciente. Es muy importante, por tanto, utilizar técnicas de baja dosis. Los datos obtenidos están dentro de los valores ofrecidos por EANM y NA excepto para pruebas como la gammagrafía ósea.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos