Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Radiofarmacia
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
9. Radiofarmacia
Texto completo

0 - UTILIDAD DE LA MEDIDA DEL VOLUMEN GLOBULAR Y HEMATOCRITO EN LA DETERMINACIÓN DE LA VARIACIÓN DEL VOLUMEN PLASMÁTICO DURANTE LA HEMODIÁLISIS

I. Romero Zayas1, I. Gil Viciano1, Á. Fava Buch2, N. Montero Pérez2, E. Pineda Fernández1, M.I. Bueno Raspall1, C. Munuera Sañudo1, J.M. Cruzado Garrit2 y C. Gámez Cenzano1

1Servei de Medicina Nuclear-PET (IDI); 2Servei de Nefrología. Hospital Universitari de Bellvitge-IDIBELL.

Objetivo: Durante la hemodiálisis existe una depleción del volumen intravascular que puede condicionar una inestabilidad hemodinámica. El objetivo principal fue determinar el volumen plasmático a partir de la medida del volumen globular y el hematocrito y su porcentaje de variación a diferentes tiempos durante la hemodiálisis. El objetivo secundario fue valorar la metodología utilizada estudiando la precisión de la medida del volumen globular durante la sesión de hemodiálisis ya que en ausencia de hemólisis o pérdidas sanguíneas esta debe ser constante.

Material y métodos: El volumen globular se determinó por el método de dilución isotópica mediante una administración única por paciente de 50 μCi de hematíes marcados con Cromo-51 realizando extracciones sanguíneas por duplicado a los siguientes tiempos durante la hemodiálisis: 0 (antes de empezar), 1, 2, 3 y 4 horas. Se estudiaron 8 pacientes durante 2 sesiones de hemodiálisis cada uno y en cada extracción se realizaron medidas del volumen globular y hematocrito venoso. El volumen sanguíneo se estimó considerando el factor f constante (que relaciona el hematocrito corporal total y el hematocrito venoso). El volumen plasmático se obtuvo a partir de la diferencia entre el volumen sanguíneo y el volumen globular.

Resultado: Durante la hemodiálisis la variación media por hora del volumen plasmático fue de -2,9% (DE = 5,8). La media de los 80 volúmenes globulares determinados fue de 1.523 ml (DE = 340). Las 5 medidas del volumen globular realizadas a cada paciente por sesión hemodiálisis proporcionó resultados precisos, siendo la media de DE por sesión de 36 ml.

Conclusiones: La estimación indirecta del volumen plasmático, a partir de la medida seriada del volumen globular y del hematocrito, permitió el cálculo del porcentaje de disminución del volumen plasmático durante la hemodiálisis. La precisión obtenida en las medidas del volumen globular por paciente y sesión confirmó la alta reproducibilidad de la metodología.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos