Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Radiofarmacia
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
9. Radiofarmacia
Texto completo

0 - ESTABILIDAD IN VIVO DEL MARCAJE DE LEUCOCITOS CON 18F-FDG EN UN MODELO MURINO DE RATA SPRAWEY DAWLEY

L. Díaz Platas1, A. Fernández Ferreiro2, S. Medín Aguerre1, N. Gómez Lado3 y P. Aguiar Fernández3

1Unidade de Radiofármacos PET. GALARIA. 2Servicio de Farmacia Hospitalaria. Complexo Hospitalario Universitario de Santiago. 3Complexo Hospitalario Universitario de Santiago. Instituto de Investigacións Sanitarias (IDIS).

Objetivo: Demostrar la estabilidad in vivo del marcaje de leucocitos con 18F-FDG siguiendo los dos métodos más publicados en la bibliografía existente.

Material y métodos: Se utilizaron 8 ratas Sprawey DAwley adultas con peso medio de 300 g. 5 de ellas fueron sacrificadas mediante exanguinación por punción intracardiaca para poder tener un volumen de sangre suficiente. De la sangre total se realizaron 6 alícuotas. Todas fueron procesadas y sometidas al método de separación por sedimentación y centrifugación publicado por la AEMPS. 3 alícuotas fueron incubadas a temperatura ambiente y 3 incubadas en un baño termostatizado a 37 oC con agitación mecánica durante 30 minutos. Una vez finalizado el proceso de incubación se calculó el rendimiento de marcaje por separación del sobrenadante (18F-FDG libre) del botón leucocitario (leucocitos marcados) midiendo en un activímetro. Las dos sangres con mejor rendimiento de marcaje fueron reinyectadas en 2 ratas consanguíneas para evitar reacción autoinmune. Y se realizó una adquisición precoz y una tardía a los 45 minutos en un micro PET-CT.

Resultado: Los rendimientos de marcaje obtenidos para las muestras incubadas a temperatura ambiente fueron inferiores al 20% por lo que estas alícuotas fueron rechazadas. Los rendimientos de marcaje para las muestras incubadas a 37 oC fueron: 37%, 42% y 41%. A pesar de que en las muestras in vitro el marcaje de leucocitos permanece estable (a penas se libera FDG libre en el sobrenadante) en las imágenes tardías el patrón metabólico de distribución es el propio de la FDG libre.

Conclusiones: In vivo la estabilidad del marcaje de leucocitos es muy pobre por lo que es necesario validar un método de marcaje diferente.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos