Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Radiofarmacia
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
9. Radiofarmacia
Texto completo

0 - RADIOMARCAJE Y BIODISTRIBUCIÓN DE MICROESFERAS DE POLIESTIRENO CON CARGA NEGATIVA EN MODELO ANIMAL DE HERIDA ABIERTA

Á. Erhard1, M. Collantes1, G. Gainza2, L. Correa3, E. Mediavilla3, J. Rodríguez3, J.J. Aguirre2, M. Ecay1 e I. Peñuelas1

1Clínica Universidad de Navarra. 2Biopraxis Research AIE. 3Praxis Pharmaceutical S.A.

Objetivo: Las microesferas de poliestireno con carga negativa (MCN) (PolyHeal®Micro-Composición: MCN, glicerol y agua para inyección) son un producto sanitario de aplicación tópica, indicado para el tratamiento de heridas, que acelera la cicatrización. Optimizar la técnica de radiomarcaje de MCN con 99mTc-pertecnetato para descartar su absorción y demostrar su seguridad mediante estudios de biodistribución en animales con herida abierta.

Material y métodos: Las MCN se radiomarcaron con 99mTc-pertecnetato en distintas condiciones. Se determinaron presencia de coloides y rendimiento de marcaje mediante centrifugación y radiocromatografía. La especificidad se estudió por competición con DTPA 0,1 mM y la estabilidad del marcaje mediante incubación en suero y plasma a 37 oC 24h. Se realizó una herida quirúrgica interescapular en ratas (n = 22), aplicando 99mTc-NCMs o 99mTc-pertecnetato (control) a dosis única (1 día, grupo 1) o dosis repetidas (11 días, grupo 2). La biodistribución se cuantificó in vivo mediante SPECT/CT tras 1, 2, 12 y 24h (grupo 1) y en mismos tiempos comenzando el día 10 (grupo 2). Tras última imagen se realizó sacrificio y midió radiactividad de órganos/tejidos en contador gamma (%ID/órgano).

Resultado: El tamaño medio de las MCN fue de 5,18 μm y carga superficial -93 mV. El rendimiento de marcaje fue > 99%, sin coloides (0,6 ± 0,4), siendo estable hasta 24h en suero (92,2 ± 3,6) y plasma (97,3% ± 2,5). Los estudios de competición mostraron un marcaje de 88,9 ± 1,6. Las imágenes SPECT/CT y contador gamma evidenciaron permanencia > 99% de 99mTc-NCMs a lo largo del tiempo en la lesión (grupos 1 y 2).

Conclusiones: El radiomarcaje de MCN fue sencillo, específico y estable. Los estudios de biodistribución mostraron ausencia de absorción de MCN a dosis única y repetida. No se evidenció acumulación de MCN en otros órganos por posible fagocitosis de macrófagos.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos