Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Osteoarticular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
8. Osteoarticular
Texto completo

0 - VALIDEZ DEL 99mTc-HDP SPECT-TAC EN EL DIAGNóSTICO DE HIPERPLASIA CONDíLEA

C. González Roiz, A. Serrano Palacio, L.F. León Ramírez, G. de las Casas Cámara, L. Pingarrón Martín, G. Salazar Andía, R. Jover Díaz, J. Fernández Cuadrado y J. Rey Biel

Hospital Rey Juan Carlos. Móstoles.

Objetivo: Correlacionar los hallazgos cualitativos del SPECT-TAC con 99mTc–HDP (hidroximetilendifosfonato) y los resultados obtenidos en el informe anatomopatológico tras condilectomía o la evolución clínica.

Material y métodos: Estudio retrospectivo realizado entre octubre de 2012 y diciembre de 2017, de los pacientes derivados por el servicio de cirugía maxilofacial con sospecha de hiperplasia condilar. Tres especialistas de medicina nuclear evaluaron la asimetría de captación de 99mTc–HDP (hidroximetilendifosfonato) en las imágenes SPECT-TAC entre ambos cóndilos. Posteriormente se evaluó la concordancia de estos hallazgos con la confirmación patológica tras condilectomia y/o evolución clínica.

Resultado: Se incluyeron un total de 114 estudios correspondientes a 76 pacientes (28 hombres, 48 mujeres) con una edad media de 21 años (DE ± 7 años). 57% con sospecha clínica de hiperplasia condílea derecha, 39% izquierda y en 4% no existía clara lateralidad. De los 67 estudios que fueron positivos, 54,7% fueron confirmados por anatomía patológica, el total de estudios negativos fueron verdaderos negativos durante la evolución clínica. La concordancia con la seguimiento clínico-anatomopatológico fue alta (medida de acuerdo kappa de 0,62; > 0,6), con una sensibilidad del 100%, especificidad del 81,8%, valor predictivo positivo del 54,7% y valor predictivo negativo del 100%.

Conclusiones: Existe un alta correlación de los hallazgos del estudio cualitativo realizado con SPECT-TAC y la confirmación clínica, por lo que los autores consideran inadecuada la realización de condilectomía en los pacientes con prueba negativa.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos