Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Osteoarticular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
8. Osteoarticular
Texto completo

0 - APORTACIÓN DE LA GAMMAGRAFÍA ÓSEA PLANAR EN DOS FASES CON 99mTc-HDP EN EL DIAGNÓSTICO DE LA HIPERPLASIA CONDíLEA

C. González Roiz, L.F. León Ramírez, A. Serrano Palacio, G. de las Casas Cámara, L. Pingarrón Martín, G. Salazar Andía, R. Jover Díaz, F. Ybáñez Carrillo y J. Rey Biel

Hospital Rey Juan Carlos. Móstoles.

Objetivo: Evaluar la validez de la gammagrafía planar en dos fases con 99mTc-HDP (hidroximetilendifosfonato) en el diagnóstico de hiperplasia condílea unilateral, la correlación existente con los hallazgos anatomopatológicos posquirúrgicos y la evolución clínica.

Material y métodos: Estudio retrospectivo en el que se incluyeron los pacientes derivados por el servicio de cirugía maxilofacial con sospecha de hiperplasia condilar entre octubre de 2012 y diciembre de 2017. Se evaluó la asimetría de captación en las imágenes planares en fase de pool vascular y en fase ósea. Se estableció la variable dicotómica prueba positiva/prueba negativa tras la valoración visual por tres especialistas de medicina nuclear. Los hallazgos fueron correlacionados con la evolución clínica del paciente o los resultados anatomopatológicos tras condilectomía.

Resultado: Se incluyeron un total de 114 estudios realizados en 76 pacientes (28 hombres, 48 mujeres) con una edad media de 21 años (DE ± 7 años). 57% con sospecha clínica de hiperplasia condílea derecha, 39% izquierda y en 4% no existía clara lateralidad. La prueba fue positiva en el pool vascular en un total de 13 estudios (11,4%), en la fase tardía en 61 estudios (53,5%) con una porcentaje de concordancia con el seguimiento/anatomía patológica del 53,8% (medida de acuerdo kappa de 0,189; > 0,2) y 50,8%, (kappa de 0,5; > 0,2) respectivamente. Los valores para la fase de pool de sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y valor predictivo negativo fueron del 17,1%, 96,8%, 53,9% y 84,2% respectivamente y para la fase ósea de 75,6%, 84,0%, 50,8% y 94,0% respectivamente. La razón de verosimilitud positiva fue moderada para ambas fases (5,32 y 4,71).

Conclusiones: Las imágenes planares en fase de pool tienen una pobre concordancia con el seguimiento clínico-anatomopatológico, siendo moderada en el caso de la fase tardía, por lo que su aportación diagnóstica es limitada para el diagnóstico de hiperplasia condílea.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos