Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Gastroenterología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
16. Gastroenterología
Texto completo

0 - UTILIDAD DE LA GAMMAGRAFÍA DE GLÁNDULAS SALIVARES EN EL DIAGNÓSTICO DE SÍNDROME DE SJÖGREN

M. de la Rubia Marcos, P. García Alonso, C. Mena Melgar, C. Sandoval Moreno, A. Herrero Muñoz, L. Castillejos Rodríguez, A. Ortega Valle, C. Paniagua Correa y M.Á. Balsa Bretón

Hospital Universitario de Getafe.

Objetivo: Analizar la utilidad de la gammagrafía de glándulas salivares en pacientes remitidos con sospecha de síndrome de Sjögren.

Material y métodos: Analizamos, retrospectivamente, 74 estudios (10 varones y 64 mujeres, con edades comprendidas entre 19-75 años), realizados durante los últimos dos años. Se excluyeron 17 estudios por falta de seguimiento. Se realizó estudio dinámico durante 30 minutos, administrando estímulo cítrico a mitad de la exploración. Se procesaron las imágenes dibujando ROIs en parótidas y submandibulares y confeccionando curvas de actividad/tiempo. Se valoraron, de forma visual, las fases de captación y eliminación.

Resultado: De los 57 pacientes, 35 fueron diagnosticados de síndrome de Sjögren, de los cuales 33 habían obtenido un resultado positivo en la gammagrafía (VP). De los 22 pacientes en los que se descartó la enfermedad, 18 tenían un estudio negativo (VN). Los valores de sensibilidad y especificidad en nuestra muestra se situaron en un 94% y un 82% respectivamente, obteniéndose un VPP del 89% y un VPN del 90%. El 56,8% de los pacientes presentó afectación tanto de la fase de captación como de la fase de eliminación del radiotrazador, el 37,8% solo presentó afectación de la fase de captación y el 5,4% solo de la fase de eliminación. El patrón de afectación global (parótidas y submandibulares) fue el más habitual (73% de los estudios), seguido de la afectación exclusiva de las submandibulares (19%) y de las parótidas (8%).

Conclusiones: La gammagrafía de glándulas salivares es un método útil no invasivo para el diagnóstico de síndrome de Sjögren, con una sensibilidad y especificidad elevadas. La alteración más frecuentemente observada fue la afectación de todas las glándulas y de forma simultánea en ambas fases (captación y eliminación).

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos