Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Gastroenterología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
16. Gastroenterología
Texto completo

0 - UTILIDAD DE LA GAMMAGRAFÍA DE GLÁNDULAS SALIVARES EN EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDAD DE SJÖGREN EN RELACIÓN A ANTICUERPOS

M. de la Rubia Marcos, P. García Alonso, C. Sandoval Moreno, C. Mena Melgar, A. Herrero Muñoz, L. Castillejos Rodríguez, A. Ortega Valle, C. Paniagua Correa y M.Á. Balsa Bretón

Hospital de Getafe.

Objetivo: Analizar la utilidad de la gammagrafía de glándulas salivares en pacientes remitidos con sospecha de síndrome de Sjögren en relación con los anticuerpos de referencia.

Material y métodos: Analizamos, retrospectivamente, 74 estudios (10 varones y 64 mujeres, con edades comprendidas entre 19 y 75 años), realizados durante los últimos dos años. Se excluyeron 17 estudios por falta de seguimiento. Se realizó estudio dinámico durante 30 minutos, administrando estímulo cítrico a mitad de la exploración. Se procesaron las imágenes dibujando ROIs en parótidas y submandibulares y confeccionando curvas de actividad/tiempo. Se valoraron, de forma visual, las fases de captación y eliminación. Se recogieron los datos referentes a los resultados del análisis de anticuerpos en todos los pacientes, considerándose positivo la presencia de anticuerpos anti-Ro, anti-La, o la combinación de factor reumatoide positivo junto con ANAS positivos a títulos ≥ 1:320.

Resultado: De los 57 pacientes, 30 presentaban diagnóstico de síndrome de Sjögren por criterios de anticuerpos, de los cuales 25 habían obtenido un resultado positivo en la gammagrafía (VP). De los 27 pacientes que presentaban anticuerpos negativos, 15 tuvo un estudio gammagráfico negativo (VN). Considerando la positividad de anticuerpos el gold standard para el diagnóstico de síndrome de Sjögren, el valor de sensibilidad de la gammagrafía en nuestra muestra se situó en un 83%.

Conclusiones: La gammagrafía de glándulas salivares constituye una herramienta diagnóstica útil en el diagnóstico de síndrome de Sjögren, considerando la positividad de anticuerpos como gold standard para el diagnóstico de dicha enfermedad.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos