Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Gastroenterología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
16. Gastroenterología
Texto completo

0 - INFLUENCIA DEL TIEMPO DE ADQUISICIÓN EN EL DIAGNÓSTICO DE RGE EN PACIENTES PEDIÁTRICOS

L.M. Mena Bares1, J. Torres Borrego2, E. Carmona Asenjo1, M. Rodríguez Salas2, F.R. Maza Muret1, E. Moreno Ortega1, C. Riola Parada1 y J.A. Vallejo Casas1

1UGC Medicina Nuclear; 2UGC Pediatría. IMIBIC. Hospital Universitario Reina Sofía.

Objetivo: Analizar si la modificación del tiempo de exploración del estudio dinámico de 30 a 60 minutos influye en el diagnóstico de reflujo gastroesofágico (RGE) en pacientes pediátricos que presentan clínica de sospecha.

Material y métodos: Se estudian de forma retrospectiva 41 pacientes pediátricos entre septiembre 2016 y enero 2018, que clínicamente presentaban sospecha de RGE, fundamentalmente por causas respiratorias. Se realizó un estudio gammagráfico toraco-abdominal tras la administración vía oral de 18,5 MBq 99mTc-coloides mezclado con zumo o leche. Se adquiere un estudio dinámico posterior a la toma con el paciente en decúbito supino y en proyección anterior, durante 60 minutos (180 imágenes/20 segundos/imagen, matriz 64 × 64). Ante la sospecha de aspiración se realizan dos estudios dinámicos a las 4 y 10 horas tras la administración del radiotrazador durante 30 minutos (90 imágenes/20 segundos/imagen).

Resultado: Se analizaron 23 niños y 18 niñas con edad media de 5 años (rango: 2 meses y 14 años) y con clínica en su mayor porcentaje respiratoria que hacían sospechar RGE (neumonía: 26,8%, bronquitis: 24,4%, tos crónica: 12,2%). El estudio gammagráfico indicó la presencia de RGE en el 24,4% de los casos, siendo grado III en el 40%. En ningún paciente se visualizó aspiración en los estudios dinámicos tardíos. Al analizar el número de episodios de RGE se evidencia una media de 2,2 (rango 1-6), ocurriendo el primer episodio en el minuto 27,5 de media (rango: 3-50 minutos). En 6/10 pacientes con RGE este ocurre posterior al minuto 30 del estudio y en todos ellos se observó un único evento.

Conclusiones: El cambio de protocolo en el estudio gammagráfico para la detección de RGE en pacientes pediátricos aumentado el tiempo de adquisición, permitió un incremento de diagnóstico del 60%, con una tolerancia y colaboración adecuada de los pacientes.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos