Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Endocrinología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
15. Endocrinología
Texto completo

0 - UTILIDAD DEL ESTUDIO CON 18F-FDG-PET/TC EN LOS PACIENTES CON SÍNDROME TENIS

D.F. Tovar Echeverri, R. Quirce, I. Martínez Rodríguez, B. Lucas Velázquez, G. Molina Mendoza, O. Cuenca Vera, J. Jiménez Bonilla, N. Martínez Amador e I. Banzo

Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Grupo de Imagen Molecular IDIVAL. Universidad de Cantabria.

Objetivo: Evaluar el aporte de la 18F-FDG-PET/TC en los pacientes tratados por cáncer diferenciado de tiroides (CDT) que presentan rastreo con radioyodo negativo y niveles séricos de tiroglobulina (Tg) elevados (síndrome TENIS).

Material y métodos: Estudio en 14 pacientes con CDT y síndrome TENIS, (10 mujeres, media edad 59,9 ± 16,4 años, rango Tg sérica 1,9-471 ng/ml) remitidos para estudio con 18F-FDG-PET/TC durante el año 2016 y con un seguimiento durante 14 meses. La 18F-FDG-PET/TC se realizó 90' postinyección IV de 7 MBq/Kg. Dos pacientes se estudiaron en hipotiroidismo endógeno y los otros 12 con TSHr. Los hallazgos se correlacionaron con la historia clínica, pruebas de imagen y estudio histológico.

Resultado: La 18F-FDG-PET/TC fue positiva en 9/14 pacientes (64%) mostrando hipermetabolismo en ganglios cervicales y mediastínicos (5), pulmón (3) y cartílago tiroides (1). Los hallazgos se confirmaron en 5/9 pacientes por cirugía (2 linfadenectomía, 2 lobectomía, 1 biopsia incisional) encontrando metástasis linfáticas (2/5), en pulmón (2/5) y cartílago tiroides (1/5). En 2/9 pacientes los hallazgos de la 18F-FDG-PET/TC se confirmaron por ECO y RMN con posterior manejo clínico no intervencionista. Los restantes 2/9 pacientes con 18F-FDG-PET/TC positiva permanecen en observación desestimándose tratamiento quimioterápico. La 18F-FDG-PET/TC fue negativa en 5/14 pacientes (36%) que continúan en tratamiento supresivo hormonal. En los pacientes con 18F-FDG-PET/TC positiva la Tg sérica media fue 40,5 ± 45,9 ng/ml (mediana 13,8 ng/ml). En los pacientes con 18F-FDG-PET/TC negativa la Tg sérica media fue 98,18 ± 186,42 (mediana 5,3 ng/ml).

Conclusiones: La 18F-FDG-PET/TC demostró lesiones en el 64% de los pacientes, ayudando a guiar el manejo terapéutico, lo que justificaría su uso en el protocolo de estudio en los pacientes con síndrome TENIS.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos