Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Endocrinología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
15. Endocrinología
Texto completo

0 - UTILIDAD DE LA 18F-FDGPET-TC EN EL SEGUIMIENTO DE PACIENTES CON CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES REFRACTARIO A I131 (CDTRI) EN TRATAMIENTO CON ITKs

S. Seijas, J. Cardona, A. Prieto, A. Sanfiel, R. de Teresa, L. Canales, N. Palacios, J. Aller y M. Mitjavila

Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda.

Objetivo: Tanto sorafenib como lenvatinib (ITKs) pueden proporcionar una elevada supervivencia libre de progresión (SLP) en CDTRI incluso en ausencia de respuesta radiológica objetiva. Nuestro objetivo es analizar el valor de la evaluación precoz (3-6 meses) de la 18F-FDGPET-TC con criterios PERCIST y TC con criterios RECIST en pacientes con CDTRI en tratamiento con ITKs en la predicción de la SLP.

Material y métodos: Se revisaron de forma retrospectiva las historias clínicas de 12 pacientes que habían recibido un total de 30 tratamientos con ITKs. Seleccionamos 9 pacientes que habían recibido 13 tratamientos con sorafenib (6) y/o lenvatinib (7) y con FDGPET-TC y TC basal a los 3-6 meses de tratamiento. Se valoró la respuesta de acuerdo con criterios PERCIST y RECIST 1,0. y se estudió la correlación con la la respuesta bioquímica y la SLP a cada uno de los tratamientos. Se empleó SPSS v22.0 para el análisis estadístico.

Resultado: La respuesta con FDG y TC fue discordante en 8/13 casos. No se encontró correlación estadísticamente significativa entre la respuesta con FDG (Rho +0,5 p NS) ni TC (Rho +0,38 p NS) precoz y la SLP para el grupo global ni para cada uno de los subgrupos de tratamiento. Tampoco se encontró correlación significativa entre la respuesta FDG y el descenso de la tiroglobulina (Rho +0,23 p NS). Aunque el análisis de supervivencia es prematuro, observamos que lenvatinib parece asociarse a una mayor SLP que sorafenib (23,7m vs 9,85m HR 0,09 p 0,03).

Conclusiones: Un elevado número de casos muestra respuestas discordantes FDG/TC, proporcionando información complementaria en el manejo de los pacientes. Son necesarios estudios con mayor número de pacientes y seguimiento a largo plazo para establecer el mejor protocolo de evaluación.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos