Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Endocrinología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
15. Endocrinología
Texto completo

0 - RADIOREFRACTARIEDAD EN PACIENTES CON CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES. ESTUDIO SIMULTÁNEO 131-I/18F-FDG

M.V. Guiote1, A.M. Santos Bueno1, J. Márquez Fernández1, L.M. Mena Bares1, E.M. Carmona Asenjo1, F.R. Maza Muret1, C. Riola Parada1, E. Rodríguez-Cáceres2 y J.A. Vallejo Casas1

1U.G.C. Medicina Nuclear. Hospital Universitario Reina Sofía. IMIBIC. 2Hospital Universitario Reina Sofía. IMIBIC.

Objetivo: Identificar mediante PET/CT con 18F-FDG los pacientes con carcinoma diferenciado de tiroides con recidiva que se transforman en radiorefractarios.

Material y métodos: Estudio prospectivo entre junio 2013 y enero 2018. Se incluyen 54 pacientes con carcinoma diferenciado de tiroides, previamente tratado con 131-I, que tras elevación de tiroglobulina, viraje o elevación de anticuerpos antitiroglobulina y/o imagen anatómica de enfermedad. A todos los pacientes se les realizó un rastreo corporal completo tras dosis de rastreo de 131-I y estudio PET/CT con 18FFDG, utilizando estímulo con rhTSH para ambos procedimientos.

Resultado: Se estudiaron 39 mujeres y 15 varones, con edad media de 56 años. El 93% de los casos tenían histología inicial de carcinoma papilar de tiroides. 46 pacientes fueron estudiados por respuesta bioquímica parcial o progresión bioquímica, 3 por enfermedad estructural persistente y 5 casos por progresión franca del proceso. El estudio PET/CT con 18F-FDG demostró enfermedad metabólicamente activa en 29 pacientes, de los que 25 presentaron rastreo negativo con 131-I. Estos pacientes se definieron como radiorefractarios. El tiempo desde el diagnóstico en este grupos fue de 51,24 (± 63,6) meses. En esta serie, con las condiciones de inclusión, el porcentaje de radiorefractariedad es del 46%.

Conclusiones: La probabilidad de radiorefractariedad en los pacientes con enfermedad persistente o recurrente es alta. El estudio PET/CT con 18F-FDG es una herramienta básica en el estudio de este grupo, modificando la actitud en un elevado número de casos. La realización de estudio simultáneo con 131-I y 18F-FDG añade valor al procedimiento.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos