Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Endocrinología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
3. Endocrinología
Texto completo

0 - UTILIDAD DE LA PET-TAC CON F18-COLINA EN LA LOCALIZACIÓN DE ADENOMAS DESLOCALIZADOS. RESULTADOS PRELIMINARES

S. Fuertes Cabero1, J. Martin Gil2, Á. Villalba Gutiérrez1, S. Gallego Rodríguez1, A. Maldonado Suárez1, U.C. Vera Schmülling1, T. Sánchez Rodríguez2 y J. Sánchez Corral1

1Hospital Universitario Quironsalud Madrid. 2Hospital Universitario Quironsalud San José.

Objetivo: 1. Evaluar la utilidad de la PET-TAC F18-Colina para localizar adenomas de paratiroides en pacientes con hiperparatiroidismo primario y pruebas de imagen convencionales negativas. 2. Evaluar si permite realizar paratiroidectomía mínimamente invasiva radiodirigida (PMIR).

Material y métodos: Estudio prospectivo entre noviembre 2015 y febrero del 2018. Se incluyeron 9 pacientes con hiperparatiroidismo primario y criterios quirúrgicos. A todos los pacientes se les realizó gammagrafía de paratiroides y ecografía cervical, que fueron negativas o dudosas o discordantes. A todos los pacientes se les realizó PET-TAC con F18-colina, se inyectó 4-5 mCi de F18-colina, se realizaron imágenes de 10 minutos/cama a los 20 minutos y 2 horas postinyección. En 6 pacientes se realizó nueva ecografía para realizar cirugía radioguiada. 3 pacientes han sido intervenidos con cirugía radioguiada tras la inyección de 5mCi de 99mTc-MAA intraparatiroides guiado por ecografía. En el acto quirúrgico se utilizó gamma sonda, se realizó confirmación histológica y disminución de los niveles de paratohormona intraoperatoria (PTHi).

Resultado: En 5/9 pacientes la ecografía y gammagrafía de paratiroides fue negativa, 2/9 la ecografía era negativa y la gammagrafía era dudosa y 2/9 la ecografía era positiva pero la gammagrafía era negativa. La PET-TAC localizó en el 100% de los pacientes tejido paratiroideo hiperfuncionante: 5/9 inferior izquierdo, 3/9 inferior bilateral y 1/9 superior izquierdo. En 6 pacientes se realizó nueva ecografía y en el 100% de los casos se localizaron las lesiones. 4 pacientes han sido intervenidos, 3 mediante cirugía radioguiada con confirmación histológica de adenoma de paratiroides y disminución de la PTHi y 1 paciente mediante cirugía convencional.

Conclusiones: Nuestros resultados demuestran que la PET-TAC F18-Colina puede ayudar a la localización de tejido paratiroideo hiperfuncionante y poder realizar PMIR.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos