Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Endocrinología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Oviedo, 20-22 Junio 2018
Listado de sesiones
Comunicación
3. Endocrinología
Texto completo

0 - HIPERPARATIROIDISMO PRIMARIO Y PRUEBAS CONVENCIONALES NO CONCLUYENTES: ¿QUÉ APORTA LA PET/CT CON 11C-METIONINA?

M.I. Morales Lozano1, C. Perdomo2, F. Grisanti1, J. Gargallo2, J.J. Rosales1, M. Rodríguez-Fraile1, C. Silva2 y J. Arbizu1

1Servicio de Medicina Nuclear; 2Servicio de Endocrinología. Clínica Universidad de Navarra.

Objetivo: Evaluar la utilidad de la PET/CT con 11C-metionina (PET-MET) en casos de hiperparatiroidismo primario (HPTP) con criterios quirúrgicos y pruebas convencionales negativas o equívocas.

Material y métodos: Evaluamos 43 pacientes con criterios de HPTP remitidos para realizar una PET-MET. Se correlacionaron los resultados con los estudios de imagen y parámetros analíticos (PTH, Ca), así como la histología y peso del adenoma en un subgrupo de 25 pacientes intervenidos quirúrgicamente. Se realizó un análisis del valor del SUVmáx de la lesión, y respecto al SUV tiroides (ratio/Tir), propuesto en la literatura, e hígado (ratio/Hig) por presentar captación fisiológica.

Resultado: En 36/43 casos (84%), la PET-MET resultó positiva, (bien definida: 70%; posible: 14%). Los resultados histológicos de los 25 pacientes intervenidos fueron: 21 adenomas, 2 hiperplasias, 2 paratiroides normales. PET-MET detectó el 80,9% de los adenomas, 100% de las hiperplasias y clasificó correctamente las paratiroides normales. En pacientes con resultado de adenoma o hiperplasia, la PET-MET identificó lesiones en el 64,3% de los casos de ultrasonografía dudosa o negativa, y en el 71,4% de los casos MIBI negativos. La mediana de peso de los adenomas identificados por la PET-MET fue 676 mg (200-2.250). 2 casos resultaron FN, con pesos (350; 300-400 mg). Los valores de PTH en casos PET-MET negativos eran inferiores (mediana = 122,75) a los PET-MET positivos (mediana = 151,75; ns). El ratio/Tir de las lesiones PET-MET positivas bien definidas (mediana = 1,42) fue superior al de las posibles (mediana = 1,06; p < 0,05), no habiendo diferencias en los valores del ratio/Hig y el SUVmáx. El SUVmáx de tiroides (rango: 2,21-7,86), y la ratio/Tir (rango: 0,36-1,78) fueron heterogéneos.

Conclusiones: La PET-MET permite localizar adenomas de paratiroides en casos de HPTP con pruebas convencionales no concluyentes. La PTH y el peso del adenoma son superiores en PET-MET positivos. El valor del ratio/Hig puede facilitar la interpretación visual de la PET-MET al no encontrarse interferida por la captación tiroidea.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos