Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
36.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
36.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Palma De Mallorca, 24-26 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
1. Cardiovascular
Texto completo

13 - VALOR PRONÓSTICO DE LOS DEFECTOS SEGMENTARIOS DE PERFUSIÓN EN LA CARA INFERIOR EN PACIENTES CON PROBABILIDAD PRETEST INTERMEDIA DE ENFERMEDAD CORONARIA

A.J. Guzmán Cruz1, B. Llorente Castro2, P. Jane-Soler2, O. Ajuria Illarramendi2, J.M. Castro-Beiras2 y M.V. Gómez Martínez2

1Hospital Universitario La Paz. Madrid. 2Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid.

Objetivo: Los defectos segmentarios de cara inferior son hallazgos frecuentes en los estudios de perfusión miocárdica. El significado patológico de dichos defectos es incierto ya que en muchas ocasiones corresponde a atenuación diafragmática. El objetivo del presente trabajo ha sido determinar el valor pronóstico de los defectos de perfusión únicos en cara inferior en pacientes con probabilidad pretest intermedia de enfermedad coronaria.

Material y métodos: Se han seleccionado 80 pacientes consecutivos (mayo 2014-diciembre 2015) que acudieron para diagnóstico de enfermedad coronaria, que presentaban como único hallazgo un defecto de perfusión en la cara inferior. Todos eran varones y la edad media fue de 67 ± 10 años. El 54% de los pacientes presentaban dolor torácico de características atípicas. Se les realizo un G-SPECT de perfusión miocárdica con MIBI-Tc99. A 14 (17%) pacientes tuvieron coronariografía. Se obtuvieron imágenes en prono en 45 (56%) pacientes. No se utilizaron programas de corrección de la atenuación.

Resultado: La ergometría fue clínicamente negativa en todos los pacientes y eléctricamente negativa en 62 (77,5%), no valorable en 16 (20%) y positiva en 2 (2,5%). En todos los casos la exploración se informó como de escaso significado para cardiopatía isquémica. La coronariografía fue normal en 13 de los 14 pacientes a los que se les realizo. Los pacientes con imágenes en prono presentaron repercusión parcial o total del defecto inferior. En el seguimiento de los pacientes solo se registró un evento coronario mayor (IAM) y otro menor (dolor torácico persistente). A un paciente con miocardiopatía dilatada se le colocó un DAI.

Conclusiones: Los defectos de perfusión únicos en cara inferior tienen buen pronóstico, en varones con probabilidad prestest intermedia de cardiopatía isquémica (independientemente de que exista o no reperfusión en prono). Es importante considerar este resultado para no disminuir la especificidad de las exploraciones.

Comunicaciones disponibles de "Cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos