Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
36.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
36.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Palma De Mallorca, 24-26 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
1. Cardiovascular
Texto completo

2 - EFICACIA DE LA SOBRECARGA ORAL DE GLUCOSA PARA FORZAR LA CAPTACIÓN MIOCÁRDICA DE FDG EN ESTUDIOS DE VIABILIDAD MIOCÁRDICA EN DIABÉTICOS Y NO DIABÉTICOS

S. Aguadé Bruix, M.N. Pizzi, S. Blanco, M. Andrés Villarea y R. Herance

Hospital Universitari Vall d'Hebron. Barcelona.

Objetivo: Para un correcto estudio de viabilidad miocárdica con 18F-FDG PET/CT se requiere de una preparación previa del paciente, para conseguir que los miocitos cardíacos migren su substrato metabólico de los ácidos grasos a la glucosa. Evaluar la eficacia de la sobrecarga oral de glucosa (SOG) para conseguir la captación miocárdica de FDG en estudio de la viabilidad miocárdica, en pacientes con y sin diabetes.

Material y métodos: Estudio prospectivo que ha incluido 157 pacientes consecutivos con indicación asistencial de estudio de viabilidad miocárdica con 18F-FDG, 127 diabéticos y 30 no diabéticos. Se les realizó una SOG previa a la administración de la FDG, con controles de glicemia cada 30 minutos, y administración de insulina según requerimientos. A los 60 minutos post-inyección se realiza un estudio PET/CT, con un bed cardíaco sincronizado de 6 minutos y un angioCT sincronizado con contraste. Se evalúa visualmente el grado de captación miocárdica de FDG (correcta, parcial y nula), en los pacientes diabéticos y en los no diabéticos. Se analiza estadísticamente con una T de Student para datos no apareados y varianzas diferentes.

Resultado: En los diabéticos: 51 (40,16%) tienen captación correcta, 13 (10,24%) parcial y 63 (49,61%) no tienen, en los no diabéticos: 20 (66,67%) tienen captación correcta, 5 (16,67%) parcial y 5 (16,67%) no tienen (p = 0,0011). Si consideramos la captación parcial como NO captación, en los diabéticos pasamos del 49,61% de no captación al 59,84%, mientras que en los no diabéticos pasamos del 16,67% al 33,33% (p = 0,0047). Si consideramos la captación parcial como captación correcta, en los diabéticos pasamos del 40,16% de captación correcta al 50,39%, y en los no diabéticos del 66,67% al 88,33% (p < 0,001).

Conclusiones: La eficacia de la SOG en pacientes diabéticos es significativamente inferior a los no diabéticos, lo que implicaría la necesidad de realizar de otro tipo de preparación miocárdica en los pacientes diabéticos.

Comunicaciones disponibles de "Cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos