Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
36.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
36.º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Palma De Mallorca, 24-26 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
1. Cardiovascular
Texto completo

4 - IMPACTO EN LA VALORACIÓN CUANTITATIVA DEL GATED-SPECT CUANDO SE APLICA LA CORRECCIÓN DE ATENUACIÓN

S. Aguadé Bruix, P. Hinojosa, M. Andrés Villareal, M.N. Pizzi y J. Castell Conesa

Hospital Universitari Vall d'Hebron. Barcelona.

Objetivo: La corrección de la atenuación (CA) se está usando para una mejor evaluación de los estudios SPECT de perfusión miocárdica, al minimizar los efectos de la atenuación tisular en las imágenes del SPECT, sin corregir el gated, por lo que queremos evaluar la repercusión en los parámetros cuantitativos de la gated-SPECT al realizar en ellas la CA.

Material y métodos: Se han seleccionado 26 pacientes (69,1 ± 11,7 años, 19,2% mujeres) remitidos para un estudio asistencial de perfusión miocárdica de estrés-reposo con tecneciados. En una gammacámara Discovery 670 se ha realizado la adquisición de la perfusión miocárdica con protocolo corto en 1 día con realización de la gatedSPECT en el estudio de reposo con dosis alta y adquiriendo un TC de baja dosis para generar el mapa de CA. Todos los estudios se han procesado usando reconstrucción iterativa con y sin CA, con el programa QGS para la obtención de los valores cuantitativos, valoración del engrosamiento sistólico y motilidad. Además se han reprocesado con y sin CA con el programa Synctool para la obtención de los valores cuantitativos de sincronismo.

Resultado: En la valoración de las imágenes del SPECT, hay diferencias significativas en el SRS y % Extendí entre las imágenes con y sin CA (p < 0,05). En los valores del gated-SPECT, hay diferencias significativas en el EDV, ESV, SMS, %SM, STS, %ST y Thikening Extendí (p < 0,05), siendo menores los valores de EDV, ESV con CA, y mayores los SMS, %SM, STS, %ST y Thikening Extendí con CA. No hay cambios significativos de la FE, parámetros de función diastólica y Motion Extendí. En la valoración del sincronismo, hay diferencias significativas en desviación estándar y ancho de banda, siendo mayores los valores con CA.

Conclusiones: Aplicar la CA al gated-SPECT mejora la apreciación del engrosamiento sistólico, la motilidad y la sincronía, con leve disminución de los volúmenes, pero sin alterar la FE.

Comunicaciones disponibles de "Cardiovascular"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos