Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
34º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
34º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Madrid, 28-30 Mayo 2014
Listado de sesiones
Comunicación
17. Cardiovascular
Texto completo

P-39. - VALOR PRONÓSTICO DE LOS ESTUDIOS ISOTÓPICOS DE PERFUSIÓN MIOCÁRDICA EN PACIENTES CON OCLUSIÓN TOTAL CRÓNICA CORONARIA

J.A. Lojo Ramírez1, A. Martínez Esteve1, J.V. Ruiz Franco-Baux1, F.J. Guerrero Márquez2, A. Guisado Rasco2, L. Caballero Gullón1 e I. Borrego Dorado1

1Servicio de Medicina Nuclear UDIM; 2Servicio de Cardiología. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla.

Objetivo: Determinar el valor pronóstico de los estudios de perfusión miocárdica Gated-SPECT en comparación con la circulación colateral coronaria (CC), en pacientes con oclusión total crónica coronaria no revascularizada (OTC).

Material y método: Estudio prospectivo de cohortes históricas en una serie de 19 pacientes consecutivos (6 mujeres y 13 varones) con una media de edad 63,9 ± 11,1 años, entre noviembre de 2006 y marzo de 2011, a los que se les realizaron Gated-SPECT de perfusión miocárdica (99mTc-Tetrofosmina), y que presentaban en la coronariografía al menos una OTC. Se realizó un seguimiento de 36 meses y se registró la aparición de eventos cardíacos (EC): ingreso por dolor torácico, IAM, revascularización coronaria o muerte cardíaca. Se excluyeron los pacientes con antecedentes de IAM u otras cardiopatías, BCRIHH o marcapasos. También se excluyeron los pacientes que fueron revascularizados en la coronariografía del estudio o presentaban otras lesiones coronarias no revascularizadas. Se valoraron los diferentes scores (SSS, SRS y SDS) y la extensión de la necrosis (QPS-Cedars Sinaí). Se realizó cuantificación de la CC en los cuatro grados de la escala Rentrop, considerándose ausencia de colaterales, grados 0-1, y presencia 2-3.

Resultado: Quince de los 19 pacientes mostraron signos de isquemia miocárdica en el Gated-SPECT (78,9%), 10 signos de necrosis (52,6%), y 14 mostraron CC en la coronariografía (73,7%). Durante el seguimiento tan solo se registraron cinco EC (26,3%). Los cinco EC aparecieron en los pacientes con Gated-SPECT positivo para isquemia miocárdica, no evidenciándose EC si el Gated-SPECT era negativo para isquemia miocárdica (S 100, E 28,9 VPN 100 VPP 33,3). La existencia de CC falló en predecir la ausencia de eventos (5 de los 14 pacientes con CC presentaron EC).

Conclusiones: Los estudios de perfusión miocárdica Gated-SPECT negativos para isquemia, predicen una buena evolución libre de eventos cardíacos, independientemente de la existencia de circulación colateral en pacientes con OTC.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos