Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
34º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
34º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Madrid, 28-30 Mayo 2014
Listado de sesiones
Comunicación
17. Cardiovascular
Texto completo

P-246. - CORRELACIÓN ENTRE LA RETINOPATÍA HIPERTENSIVA, DIABÉTICA O ATEROSCLERÓTICA CON LA PERFUSIÓN MIOCÁRDICA VALORADA MEDIANTE SPECT EN PACIENTES CON CARDIOPATÍA ISQUÉMICA CRÓNICA ESTABLE

M. Marina Breysse1, V.M. Poblete García2, H. Estero Serrano de la Cruz3, I. López Mesa3, M. Thiscal López Lluva1, B. González García2, A.M. García Vicente2, F. Lozano Ruiz Poveda4 y A. Soriano Castrejón2

1Servicio de Cardiología; 2Servicio de Medicina Nuclear; 3Servicio de Oftalmología; 4Sección de Hemodinámica. Servicio de Cardiología. Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Objetivo: Valorar si las alteraciones microvasculares de la retina en pacientes con sospecha de enfermedad coronaria estable, predicen la existencia de alteraciones en la perfusión miocárdica.

Material y método: Estudio prospectivo con un total de 108 pacientes con sospecha de enfermedad coronaria estable. Todos los pacientes fueron sometidos a un examen oftalmológico y se clasificados en función del tipo y grado de retinopatía observada. Tras recoger datos clínicos de los pacientes, 36 pacientes fueron sometidos a un estudio de perfusión miocárdica SPECT con Tc99m-terofosmina, obteniéndose imágenes de emisión y de corrección radiológica de atenuación. La valoración de dichos estudios se realizó cualitativa y cuantitativamente, dividiendo el ventrículo izquierdo en 20 segmentos y clasificando los defectos es una escala de 0 (normal) a 4 (defecto severo). A todos los pacientes se realizó angiografía coronaria.

Resultado: En el grupo de pacientes con un alto grado de retinopatía hipertensiva (Grado II de la clasificación de Keith-Wagener-Barker), el deterioro de la perfusión del músculo cardíaco en el estrés respecto al reposo fue más frecuente que en el grupo de pacientes con bajo grado (Grado I o menor) (41,1% vs 32,4%, p = 0,027). Datos similares se encontraron en pacientes con moderado-alto grado de retinopatía arteriosclerótica (al menos Grado I de Scheie) (61,8% vs 0, p = 0,001). El análisis de los resultados de perfusión miocárdica mostró una relación significativa con la gravedad de las complicaciones microvasculares observadas en la retina, secundarias a hipertensión y enfermedad aterosclerótica.

Conclusiones: La evaluación oftalmológica retiniana, cuantificando la progresión de los factores de riesgo cardiovascular en pacientes con sospecha de ángor de esfuerzo puede ser un indicador de alteraciones de la perfusión del miocardio. La presencia de retinopatía hipertensiva y aterosclerótica de alto grado aumenta significativamente el riesgo de defectos de perfusión en estos pacientes.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos