Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
34º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Cardiovascular
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
34º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Madrid, 28-30 Mayo 2014
Listado de sesiones
Comunicación
17. Cardiovascular
Texto completo

P-115. - DISMINUCIÓN DE LA FEVI POST-ESTRÉS EN PACIENTES CON CARDIOPATÍA ISQUÉMICA Y DISFUNCIÓN VENTRICULAR

M.V. Gómez Martínez, A. Ortega Manrique, J. Álvarez Hernando, B. Theillac Falcones, M. de Jesús Acosta, R. Peraira del Moral, A. Santos Carreño y J.M. Castro Beiras

Hospital Ramón y Cajal. Madrid.

Objetivo: El estudio de GATED-SPECT aporta datos de perfusión y de función miocárdica pero cuando se utilizan compuestos tecneciados se obtienen datos de perfusión en el máximo esfuerzo y de función en reposo (post-estrés). Se ha dicho que estos últimos están condicionados por el tiempo transcurrido desde el ejercicio, la presencia de miocardio aturdido o de diabetes. El propósito del presente trabajo ha sido estudiar los cambios en la función ventricular entre la exploración post-estrés y de reposo en un grupo de pacientes con cardiopatía isquémica crónica y disfunción ventricular.

Material y método: Se han seleccionado un grupo de 69 pacientes consecutivos con cardiopatía isquémica a los que se les había realizado un GATED-SPECT y que presentaban mala función ventricular (FEVI reposo < 50%). Se recogieron datos de función y perfusión miocárdicas así como otras variables.

Resultado: Los pacientes fueron divididos en dos grupos. En el grupo I (n = 48) la FEVI post-estrés aumentó o no varió con respecto a la FEVI de reposo (40% vs 44%). En el grupo II (n = 21) la FEVI post-estrés disminuyó > 5% con respecto a la FEVI de reposo (45% vs 37%). Cuando se realiza un análisis de regresión logística multivariado se observa que la variable que más se relaciona con la disminución de la FEVI post-estrés es el aumento muy significativo del VES (volumen telesistólico) en los pacientes del grupo II (grupo I: 10 ml vs grupo II: 0,3 ml, p < 0,01). La relación con otras variables como la reversibilidad del defecto es menos significativa.

Conclusiones: En un porcentaje importante de pacientes con cardiopatía isquémica y FEVI < 50% se produce una disminución de la FEVI en el post-estrés. Esta disminución se relaciona con un aumento del VES. La alteración de la compliance en estos pacientes podría relacionarse con el remodelado ventricular adverso.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos