Buscar en
Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Toda la web
Inicio Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Discrepancies on quality perceived by the patients versus professionals on the q...
Información de la revista
Vol. 34. Núm. 2.
Páginas 102-106 (Marzo - Abril 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
577
Vol. 34. Núm. 2.
Páginas 102-106 (Marzo - Abril 2015)
Original Article
Discrepancies on quality perceived by the patients versus professionals on the quality of a nuclear medicine department
Discrepancias sobre la calidad percibida entre los profesionales y los pacientes de un servicio de medicina nuclear
Visitas
577
I. Rodrigo-Rincona,c,
Autor para correspondencia
mi.rodrigo.rincon@cfnavarra.es

Corresponding author.
, E. Goñi-Gironesb, P. Serra-Arbeloab, M.E. Martinez-Lozanob, M. Reyes-Péreza
a Servicio de Medicina Preventiva y Gestión de la Calidad, Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona, Spain
b Servicio de Medicina Nuclear, Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona, Spain
c Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC), Spain
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (3)
Table 1. Questionnaire items and conforming and non-conforming categories.
Table 2. Patients’ and physicians’ characteristics.
Table 3. Professionals’ and patients’ non-conforming percentage, by items.
Mostrar másMostrar menos
Abstract
Purpose

To evaluate the discrepancies between the professionals and outpatients on quality perceived of a Nuclear Medicine Department (NMD).

Material and Methods

This cross-sectional study has been carried out using two questionnaires: a validated patient experience questionnaire and a quality perception questionnaire for professionals. Both questionnaires use the same 25 categorical items to measure service quality, 2 Likert scale items to measure satisfaction and willingness to recommend the NMD and 1 open-ended question. The patient questionnaire included 6 socio-demographic items and one job-related question (professionals). The categorical items were classified as “conformity” or “non-conformity.”

Results

The response rate was 36.7% for outpatients and 100% for professionals. Mean value for satisfaction with the NMD was 9 points for patients and 6.9 points for professionals. Mean number of non-conformity items per person was 2.8 for the patient group and 8.7 for the professional group. Cohen's Kappa value was 0.112, indicating poor agreement in the classification of items as strong points and areas for improvement. Of the 25 items, the professionals and patients coincided on 12 (48%).

Conclusion

Agreement was low between the quality perception of patients and professionals. The patients scored quality of service higher than the NMD professionals did. These instruments are useful aid to help health organizations detect areas for improvement, and to improve the quality of the service provided to patients.

Keywords:
Quality perceived
Patient satisfaction
Physician–patient relationship
Questionnaires
Resumen
Objetivo

Evaluar las discrepancias entre los profesionales y los pacientes de un Servicio de Medicina Nuclear sobre la calidad percibida.

Material y métodos

Se realizó un estudio transversal utilizando 2 tipos de cuestionarios: un cuestionario validado para explorar experiencias y satisfacción de los pacientes y un cuestionario adaptado para evaluar la percepción de los profesionales. Ambos cuestionarios constaron de 25 preguntas categóricas (calidad de servicio), 2 con escala de Likert (satisfacción y recomendación) y una pregunta abierta. Se incluyeron 6 variables sociodemográficas (pacientes) y una sobre ámbito laboral (profesionales). Las preguntas categóricas fueron clasificadas como “conformidad” o “no conformidad”.

Resultados

La tasa de respuesta fue del 36,7% para los pacientes y del 100% para los profesionales. La satisfacción alcanzó una media de 9 puntos para los pacientes y de 6,9 para los profesionales. La media de no-confomidades por persona fue de 2,8 para el grupo de pacientes y de 8,7 para el de profesionales. El valor Kappa de Cohen fue de 0,112 indicando un pobre acuerdo a la hora de clasificar los ítems en punto fuertes o áreas de mejora. De los 25 ítems, los pacientes y los profesionales coincidieron en 12 (48%).

Conclusión

El grado de acuerdo entre los pacientes y los profesionales sobre la percepción de la calidad ofrecida fue bajo. Los pacientes puntuaron mejor la calidad ofrecida que los profesionales.

Estos instrumentos son útiles para ayudar a las organizaciones sanitarias a detectar áreas de mejora y mejorar la calidad de servicio que se ofrece a los pacientes.

Palabras clave:
Calidad percibida
Satisfacción de pacientes
Relación médico-pacientes
Cuestionarios

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular
Socio
Si es usted socio de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SEMNIM) puede acceder al texto completo de los contenidos de la Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular desde los enlaces a la revista publicados en la web de la SEMNIN (enlace a https://semnim.es/iniciar-sesion/), previo inicio de sesión como socio. Si tiene problemas de acceso puede contactar con la Secretaría Técnica de la SEMNIM en el correo electrónico secretaria.tecnica@semnim.es o en el teléfono: + 34 619 594 780
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos