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Vol. 39. Núm. 3.
Páginas 99-105 (Julio - Septiembre 2013)
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Vol. 39. Núm. 3.
Páginas 99-105 (Julio - Septiembre 2013)
Artículo especial
DOI: 10.1016/j.reml.2012.10.005
Biomecánica del latigazo cervical: conceptos cinemáticos y dinámicos
Whiplash biomechanics: Kinematics and dynamics
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...
Carlos Arregui-Dalmasesa,??
Autor para correspondencia
carlos.arregui@upc.edu

Autor para correspondencia.
, Andrés Combalíab, Juan Velazquez-Ameijidec, David Sanchez-Molinac, Rafael Teijeirad
a Departamento de Ingeniería Mecánica, Universitat Politècnica de Cataluña, Barcelona-Tech, Barcelona, España
b Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Departamento de Anatomía Humana y Embriología, Hospital Clínico, Facultad de Medicina, Universidad de Barcelona, Instituto de investigación August Pi i Sunyer (IDIBAPS), Barcelona, España
c Departamento de Resistencia de Materiales y Estructuras en Ingeniería, Universitat Politècnica de Cataluña, Barcelona-Tech, Barcelona, España
d Instituto Navarro de Medina Legal, Gobierno de Navarra, Facultad de Medicina, Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra, España
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Resumen

Los impactos posteriores a baja velocidad son el accidente de tráfico más frecuente y uno de los principales campos de investigación por parte de la comunidad científica. La lesión sufrida en el cuello por el ocupante se conoce como síndrome de latigazo cervical.

La dificultad de encontrar una lesión claramente objetivable, que explique y justifique la sintomatología de los pacientes, lleva con frecuencia a litigar y conlleva costes sociales muy elevados. Las indemnizaciones asociadas en Europa han sido estimadas entre 5-10.000 millones de euros cada año, siendo este número incrementado anualmente.

El objetivo de este artículo es explicar de forma clara a la vez que rigurosa el mecanismo cinemático que sufre el cuello durante un impacto posterior a baja velocidad. Se expondrá el principal criterio biomecánico aceptado por la comunidad científica y utilizada por la industria automovilística. Finalmente, se abordará un repaso a los diferentes aspectos que pueden modificar sustancialmente la naturaleza de la colisión.

Palabras clave:
Latigazo cervical
Criterio biomecánico
Impacto posterior
Lesión cervical
Abstract

Rear-impact collisions at low speed are the most frequent type of accident among all motor vehicle crashes. These collisions are also the subject of substantial investigation in the scientific literature neck injuries associated with them are commonly known as whiplash.

The difficulty to identify an injury of this kind with an objective basis leads to litigation and high social costs. Costs in Europe have been estimated at between 5-10 billion euros each year, and this number increases annually.

The aim of this paper is to establish clearly and rigorously the kinematic mechanism that the neck undergoes during a low-speed rear impact. The main criteria for injury accepted by the scientific community and used in the automotive industry will be analyzed. Finally, an analysis of the different aspects that could modify the nature of the collision will be conducted.

Keywords:
Whiplash
Injury criteria
Rear impact
Neck injury

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