TY - JOUR T1 - Biomecánica del latigazo cervical: conceptos cinemáticos y dinámicos JO - Revista Española de Medicina Legal T2 - AU - Arregui-Dalmases,Carlos AU - Combalía,Andrés AU - Velazquez-Ameijide,Juan AU - Sanchez-Molina,David AU - Teijeira,Rafael SN - 03774732 M3 - 10.1016/j.reml.2012.10.005 DO - 10.1016/j.reml.2012.10.005 UR - https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-medicina-legal-285-articulo-biomecanica-del-latigazo-cervical-conceptos-S0377473212001034 AB - Los impactos posteriores a baja velocidad son el accidente de tráfico más frecuente y uno de los principales campos de investigación por parte de la comunidad científica. La lesión sufrida en el cuello por el ocupante se conoce como síndrome de latigazo cervical.La dificultad de encontrar una lesión claramente objetivable, que explique y justifique la sintomatología de los pacientes, lleva con frecuencia a litigar y conlleva costes sociales muy elevados. Las indemnizaciones asociadas en Europa han sido estimadas entre 5-10.000 millones de euros cada año, siendo este número incrementado anualmente.El objetivo de este artículo es explicar de forma clara a la vez que rigurosa el mecanismo cinemático que sufre el cuello durante un impacto posterior a baja velocidad. Se expondrá el principal criterio biomecánico aceptado por la comunidad científica y utilizada por la industria automovilística. Finalmente, se abordará un repaso a los diferentes aspectos que pueden modificar sustancialmente la naturaleza de la colisión. ER -