Buscar en
Revista Española de Geriatría y Gerontología
Toda la web
Inicio Revista Española de Geriatría y Gerontología Valoración funcional del anciano en atención primaria mediante el test «SPPBÂ...
Información de la revista
Vol. 53. Núm. 1.
Páginas 59-60 (Enero - Febrero 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 53. Núm. 1.
Páginas 59-60 (Enero - Febrero 2018)
Carta científica
Acceso a texto completo
Valoración funcional del anciano en atención primaria mediante el test «SPPB»
Functional evaluation of the elderly in primary care using the Short Physical Performance Battery
Visitas
21428
Félix Martínez-Monje, Jhon Mauricio Cortés-Gálvez, Yamil Cartagena-Perez, Mariano Leal-Hernández
Autor para correspondencia
arboleja@yahoo.es

Autor para correspondencia.
Centro de Salud San Andrés, Murcia, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Correlación entre las partes del test SPPB y la puntuación total de dicho test
Texto completo

Las medidas objetivas del desempeño físico permiten clasificar el nivel de funcionamiento físico de las personas mayores a lo largo de todo el espectro funcional1. Una de las medidas más empleadas en la investigación es la Short Physical Performance Battery (SPPB)2. Estudios epidemiológicos longitudinales han mostrado su capacidad para predecir importantes resultados: dependencia, institucionalización, hospitalización y mortalidad3. Sin embargo, su uso en la práctica clínica es escaso, posiblemente por la percepción por parte del clínico de que la administración de estos test requiere un espacio amplio, equipamientos especiales o disponer de demasiado tiempo para su administración.

A continuación, nos gustaría presentar los resultados de un estudio descriptivo transversal realizado a 77 pacientes mayores de 70 años que acudieron a consulta de su médico de familia por cualquier motivo. Se les realizó la batería de pruebas SPPB y los valores analíticos (calcio, albúmina y vitamina D). Se consideraron pre-frágiles a los que obtuvieron una puntuación en la batería SPPB inferior a 10 puntos4. El test SPPB2 es un test de ejecución que mide equilibrio, velocidad de marcha y fuerza según protocolo de Guralnik (0 a 4 por test y puntos máximos 12)5–7.

Los resultados obtenidos muestran que el 67,5% de la muestra estudiada presentaba una puntuación en SPPB<10 puntos, la puntuación global media del test de 7,75±2,72 puntos. La puntuación global fue significativamente menor (p<0,05) en los pacientes de más de 80 años (6,37±2,73 puntos) que en aquellos entre 70-75 años (8,71±2,53) y en aquellos entre 76-80 años (8,11±2,41). No hubo diferencias significativas entre varones y mujeres.

El tiempo medio para la realización del test fue de 6,7±2min (2,8±1min para el test de ejecución donde se mide equilibrio, 1,9±0,5min para velocidad de marcha y 2,0±0,5min para la fuerza de miembros inferiores según protocolo de Guralnik).

Respecto a la correlación entre las partes del test SPPB y la puntuación total de dicho test (tabla 1) se aprecia que la velocidad al andar 4m es la parte que más correlación tiene (coeficiente de correlación de Pearson: 0,74) con la puntuación global del test. No obstante, todos los apartados del test mostraron una correlación significativa con la puntuación global (p<0,05). Los niveles medios de vitamina D fueron de 18,34±10,79ng/ml, los de calcio 9,56±0,52mg/dl y los de albúmina 4,57±0,94mg/dl. No se ha encontrado correlación significativa entre los niveles de vitamina D, calcio o albúmina con la puntuación total en el test SPPB8.

Tabla 1.

Correlación entre las partes del test SPPB y la puntuación total de dicho test

  Coeficiente de correlación de Pearson  Valor de p 
Equilibrio (total)  0,72  <0,05 
Pies juntos (0-1)  0,43  <0,05 
½ tándem (0-1)  0,42  <0,05 
Tándem (0-2)  0,66  <0,05 
Velocidad andar 4m  0,74  <0,05 
Fuerza silla 5 veces  0,57  <0,05 

SPPB: Short Physical Performance Battery.

A modo de discusión un hallazgo obtenido que consideramos de gran interés es el que surge tras correlacionar las 3 partes del test SPPB y la puntuación total de dicho test. Se aprecia que la velocidad al andar 4m es la parte que más correlación tiene (coeficiente de correlación de Pearson: 0,74) con la puntuación global del test. Esto nos hace proponer, que debido al escaso tiempo que tenemos habitualmente en las consultas, con realizar solo la parte «velocidad andar 4m» del test SPPB podemos obtener una valoración fiable de la capacidad funcional del anciano y su vulnerabilidad, con una inversión de tiempo muy escasa, ya que si para el test completo se han precisado 6,7±2min, para la parte de andar 4m se han precisado aproximadamente 2min, tiempo asumible en una consulta de atención primaria habitual.

Como conclusiones se puede afirmar que el porcentaje de pacientes pre-frágiles por encima de 70 años es muy alto9. Se propone la utilización del subtest de velocidad de la marcha (1,9±0,5min) en aquellos cupos más saturados, al presentar la relación lineal directa más fuerte con la realización completa del test SPPB, tal como se establece en la Estrategia Nacional de Prevención de la Fragilidad4.

Bibliografía
[1]
K. Kameyama, A. Tsutou, H. Fujino.
The relationship between health-related quality of life and higher-level functional capacity in elderly women with mild cognitive impairment.
J Phys Ther Sci, 28 (2016), pp. 1312-1317
[2]
J.M. Guralnik, E.M. Simonsick, L. Ferrucci, R.J. Glynn, BerkmanLF, D.G. Blazer, et al.
A short physical performance battery assessing lower extremity function: Association with self-reported disability and prediction of mortality and nursing home admission.
J Gerontol, 49 (1994), pp. M85-M94
[3]
J.M. Guralnik, L. Ferrucci, C.F. Pieper, S.G. Leveille, K.S. Markides, G.V. Ostir, et al.
Lower extremity function and subsequent disability: Consistency across studies, predictive models, and value of gait speed alone compared with the short physical performance battery.
J Gerontol A Biol Sci Med Sci, 55 (2000), pp. M221-M231
[4]
Documento de consenso sobre prevención de fragilidad y caídas en la persona mayor. Estrategia de promoción de la salud y prevención en el Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Madrid, 2014.
[5]
J. Cabrero García, C.L. Muñoz Mendoza, M.J. Cabañero Martínez, L. González Llopís, J.D. Ramos Pichardo, J. Esquinas Requena, A. Reig Ferrer.
Valores de referencia de la “Short Physical Performace Battery” para pacientes de 70 y más años en atención primaria de salud.
Aten Primaria, 44 (2012), pp. 540-548
[6]
I.M. Lesende, A. Gorroñogoitia, J. Gómez, J.J. Baztán, P. Abizanda.
El anciano frágil: Detección y tratamiento en atención primaria.
Aten Primaria, 42 (2010), pp. 388-393
[7]
F.J. García, G. Gutiérrez, A. Alfaro, M.S. Amor, M. de los Ángeles, M.V. Escribano.
The prevalence of frailty syndrome in an older population from Spain. The Toledo study for healthy aging.
J Nutr Health Aging, 15 (2011), pp. 852-856
[8]
J.P. Botet.
Vitamina D: ¿Un nuevo factor de riesgo cardiovascular?.
Clin Invest Arterioscl, 22 (2010), pp. 72-78
[9]
M.H. Lenardt, N.H. Kolb, S. Elero, D.K. Neu, P.A. Wachholz.
Prevalencia de prefragilidad para el componente velocidad de la marcha en ancianos.
Rev Latino-Am Enfermagem, 21 (2013), pp. 1-8
Copyright © 2017. SEGG
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos