Buscar en
Revista Española de Geriatría y Gerontología
Toda la web
Inicio Revista Española de Geriatría y Gerontología Problemas del equilibrio y de la marcha relacionados con la fragilidad en mujere...
Información de la revista
Vol. 53. Núm. 4.
Páginas 233-234 (Julio - Agosto 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
2218
Vol. 53. Núm. 4.
Páginas 233-234 (Julio - Agosto 2018)
CARTA CIENTÍFICA
Acceso a texto completo
Problemas del equilibrio y de la marcha relacionados con la fragilidad en mujeres adultas mayores físicamente activas
Balance and gait problems related to frailty in physically active older women
Visitas
2218
Maria Viladrosaa,b,*, Ana Lavedána,
Autor para correspondencia
ana.lavedan@dif.udl.cat

Autor para correspondencia.
, Miguel Angel Escobara, Pilar Jürschika
a Departamento de Enfermería y Fisioterapia, Universitat de Lleida, Lleida, España
b Hospital Universitari Arnau de Vilanova, Lleida, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Factores asociados a la fragilidad
Texto completo
Sr. Editor:

Uno de los aspectos de mayor estudio en la actualidad en el campo de la geriatría clínica es el concepto de fragilidad, un síndrome complejo de vulnerabilidad aumentada en adultos mayores1. Los criterios clínicos que identifican este síndrome están muy vinculados a la condición física y esta suele ser peor en las mujeres que en los hombres2. El deterioro de la condición física puede comportar una pérdida de equilibrio, de la agilidad y de la velocidad de la marcha, factores todos ellos imbricados entre sí en el desarrollo de la fragilidad en las personas mayores3. Son muy pocos los estudios en nuestro medio que aborden este tema y, más concretamente, la influencia que puede tener sobre las mujeres. Es por esta razón que el objetivo de este estudio fue valorar la relación entre los problemas del equilibrio y de la marcha con el estado de fragilidad en mujeres adultas mayores físicamente activas.

Se diseñó un estudio transversal de mujeres de 60 o más años que habían participado en diversas actividades que organizan los hogares municipales para jubilados del Ayuntamiento de la ciudad de Lleida. Los datos provienen de la encuesta sobre actividad física y fragilidad de Lleida (AFRALLE). Las participantes debían ser autónomas para el desplazamiento y estar dispuestas a realizar las pruebas de valoración del equilibrio y de la marcha. Las variables y los instrumentos utilizados fueron: la fragilidad (instrumento SHARE-FI), el equilibrio dinámico/agilidad (prueba 8-Foot Up-and-Go Test, de la escala Senior Fitness Test), el equilibrio estático y durante la marcha (escala de Tinetti), la edad, los síntomas depresivos (Escala de CES-D), la capacidad funcional (índice de Katz y de Lawton y Brody) y la calidad de vida (cuestionario SF-12): componente sumario físico y componente sumario mental. El estudio fue aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida. Para el análisis estadístico, las diferencias entre las variables en el análisis bivariado se evaluaron mediante la prueba t de Student o el test de Kruskal-Wallis. El análisis multivariado se realizó por medio de la regresión lineal.

La muestra estudiada presentaba una media de edad de 73,9±7,4 años, con un intervalo entre 70 y 92 años. La prevalencia de fragilidad fue para las no frágiles del 49%, para las prefrágiles del 36,1% y para las frágiles del 14,8%. En el análisis bivariado se observó que todas las variables estudiadas estuvieron asociadas negativamente con la fragilidad, menos la edad (tabla 1). La regresión lineal múltiple mostró que los factores asociados independientemente a la fragilidad fueron un peor equilibrio estático (p=0,01) y durante la marcha (p=0,03), la presencia de síntomas depresivos (p=0,007) y una peor calidad de vida: componente sumario físico (p=0,002) y componente sumario mental (p=0,01).

Tabla 1.

Factores asociados a la fragilidad

VariablesFragilidad
No 
Media  DE  Media  DE 
Edad  131  73,3  7,1  23  76,5  9,2  NS 
Equilibrio estático  129  15,2  1,8  23  12,7  2,8  <0,001 
Equilibrio durante la marcha  129  11,7  0,8  23  9,8  2,8  <0,001 
Equilibrio dinámico/agilidad  128  7,3  2,3  23  11,4  7,1  <0,001 
Síntomas depresivos  131  14,2  7,0  23  25,2  9,5  <0,001 
Discapacidad básica  131  5,9  0,3  23  5,6  0,9  <0,001 
Discapacidad instrumental  132  7,9  0,3  23  7,0  2,0  <0,001 
Componente sumario físico  132  42,7  8,1  23  35,6  7,3  <0,001 
Componente sumario mental  132  51,4  13,4  23  37,0  13,7  <0,001 

DE: desviación estándar; NS: no significativo.

Nuestros resultados están de acuerdo con estudios previos que encontraron diferencias significativas en cuanto al equilibrio postural entre los no frágiles y los prefrágiles/frágiles4,5. Por otro lado, está previamente comprobado que los parámetros específicos de la marcha pueden cuantificar aspectos relacionados con la fragilidad –como la pérdida de masa muscular– y del equilibrio, y pueden añadir precisión en la detección de la fragilidad6.

Al igual que lo observado en un estudio previo realizado en la comunidad de Lleida, existe una fuerte relación entre la presencia de síntomas depresivos y la fragilidad7. En este sentido, y según la hipótesis de Espinoza y Fried8, es probable que los síntomas depresivos puedan desencadenar la fragilidad desde un punto de vista biológico, ya que los individuos depresivos a menudo pierden peso, se vuelven inactivos y, consecuentemente, pierden masa y fuerza muscular y tolerancia al ejercicio, factores que conducen a un aumento de la fragilidad.

En cuanto a la asociación entre las puntuaciones más bajas de los componentes sumario físico y mental y la fragilidad, está descrito que los puntajes bajos de estas escalas de resumen son indicadores de considerables limitaciones físicas y repetidas dificultades psicológicas9.

A modo de conclusión, la fragilidad es frecuente incluso en mujeres físicamente activas. Una mejor detección, prevención y manejo del equilibrio y la marcha, de los síntomas depresivos y de la calidad de vida podría permitir el retraso de la aparición de la fragilidad en este colectivo. Todo lo anterior pone en evidencia la necesidad de implementar actuaciones multidisciplinarias encaminadas a prevenir o, en su caso, retrasar, la aparición de la fragilidad. Dentro del equipo de salud, la enfermería es sin duda el área profesional que más puede impactar en la atención de las personas de edad avanzada en este cometido.

Financiación

Con el apoyo del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya a través del programa PERIS (SLT/2381/2016).

Autoría

Todos los autores contribuyeron a la concepción y el diseño del estudio, o adquisición de datos, o análisis e interpretación de datos, redacción del artículo o revisión crítica de su contenido intelectual, aprobación final de la versión a ser presentada.

Agradecimientos

Queremos agradecer al Ayuntamiento de Lleida, y especialmente a Pilar Planella, del Departamento de Personas Mayores, su valiosa ayuda al inicio de este estudio, y también a todos los profesionales que nos ayudaron a recopilar los datos.

Bibliografía
[1]
L.P. Fried, C.M. Tangen, J. Walston, A.B. Newman, C. Hirsch, J. Gottdiener, et al.
Frailty in older adults: Evidence for a phenotype.
J Gerontol A Biol Sci Med Sci., 56 (2001), pp. M146-M156
[2]
M. Fernandez-Bolaños, A. Otero, M.V. Zunzunegui, F. Beland, T. Alarcón, C. de Hoyos, et al.
Sex differences in the prevalence of frailty in a population aged 75 and older in Spain.
J Am Geriatr Soc., 56 (2008), pp. 2370-2371
[3]
J.W. Kim, G.M. Eom, C.S. Kim, D.H. Kim, J.H. Lee, B.K. Park, et al.
Sex differences in the postural sway characteristics of young and elderly subjects during quiet natural standing.
Geriatr Gerontol Int., 10 (2010), pp. 191-198
[4]
N.E. Dayhoff, J. Suhrheinrich, J. Wigglesworth, R. Topp, S. Moore.
Balance and muscle strength as predictors of frailty among older adults.
J Gerontol Nurs., 24 (1998), pp. 18-27
[5]
A. Martínez-Ramírez, P. Lecumberri, M. Gómez, L. Rodriguez-Mañas, F.J. García, M. Izquierdo.
Frailty assessment based on wavelet analysis during quiet standing balance test.
J Biomech., 44 (2011), pp. 2213-2220
[6]
M. Schwenk, J. Mohler, C. Wendel, K. D’Huyvetter, M. Fain, R. Taylor-Piliae, et al.
Wearable sensor-based in-home assessment of gait, balance, and physical activity for discrimination of frailty status: Baseline results of the Arizona frailty cohort study.
Gerontology., 61 (2015), pp. 258-267
[7]
P. Jürschik, C. Nunin, T. Botigué, M.A. Escobar, A. Lavedán, M. Viladrosa.
Prevalence of frailty and factors associated with frailty in the elderly population of Lleida, Spain: The FRALLE survey.
Arch Gerontol Geriatr., 55 (2012), pp. 625-631
[8]
S.E. Espinoza, L.P. Fried.
Risk factors for frailty in the older adult.
Clin Geriatr., 15 (2007), pp. 37-44
[9]
J. Ware, M. Kosinski.
Interpretation: Content and criterion-based.
SF-36 physical & mental health summary scales: A manual for users of Version I, 2nd ed., QualityMetric Incorporated, (2001), pp. 57-87
Copyright © 2017. SEGG
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos