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Vol. 58. Núm. 3.
Páginas 141-147 (Mayo - Junio 2023)
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Vol. 58. Núm. 3.
Páginas 141-147 (Mayo - Junio 2023)
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Comparación de los libros de historia de vida digitales y convencionales sobre el estado de ánimo, la comunicación, la cognición y la calidad de vida en personas con demencia en residencias: un estudio piloto
Comparison of digital and conventional life story books on mood, communication, cognition and quality of life in people with dementia in nursing homes: A pilot study
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Sara Doménecha,
Autor para correspondencia
fsie@uab.cat
sara.domenech@uab.cat

Autor para correspondencia.
, Xavier Rojano i Luquea, Iván Sánchez-Martínezb, Irene Fernándezc, Marta Soléd, Fernando Palaciose, Montserrat Alsinad, Eva Herasf
a Fundació Salut i Envelliment, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España
b Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), Vic, Barcelona, España
c Fundació Aymar i Puig, Alella, Barcelona, España
d Centre sòciosanitari El Cedre, Andorra
e NeuralActions, Córdoba, Argentina
f Servei Andorrà d’Atenció Sanitària, Andorra
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Resumen
Introducción

La atención centrada en la persona (ACP) incluye la historia de vida, una forma de terapia de reminiscencia que puede ser útil en el tratamiento de la demencia. Comparamos la eficacia de usar un libro de historia de vida (LHV) digital o convencional sobre los síntomas depresivos, la comunicación, la cognición y la calidad de vida.

Material y métodos

Treinta y una personas con demencia que viven en 2 centros residenciales que siguen un modelo ACP fueron aleatorizadas para recibir terapia de reminiscencia basada en el LHV digital NeuralActions (n=16) o un LHV convencional (n=15). Ambos grupos realizaron 2 sesiones semanales de 45 minutos durante 5 semanas y fueron evaluadas inmediatamente antes y después de la intervención. Los síntomas depresivos se evaluaron con la escala de Cornell (CSDD); la comunicación con la escala de Holden (HCS), la cognición con el Mini Mental State Examination (MMSE) y la calidad de vida con la escala de calidad de vida para el Alzheimer (QoL-AD). Los resultados se analizaron mediante ANOVA de medidas repetidas con el programa jamovi 2.3.

Resultados

Ambos LHV mejoraron las capacidades de comunicación (η2=0,115; p <0,001), sin diferencias entre grupos. No se encontraron efectos sobre la calidad de vida, la cognición, o el estado de ánimo.

Conclusiones

En centros que siguen un modelo ACP, los LVH digitales o convencionales pueden ser útiles en el tratamiento de personas con demencia facilitando la comunicación. Su papel sobre la calidad de vida, cognición o estado de ánimo es incierto.

Palabras clave:
Demencia
Terapia de reminiscencia
Historia de vida
Atención centrada en la persona
Estado de ánimo
Comunicación
Abstract
Introduction

Person-centered care (PCC) includes life story, a form of reminiscence therapy that can be useful in the treatment of dementia. We compared the efficacy of using a digital or conventional life story book (LSB) on depressive symptoms, communication, cognition, and quality of life.

Material and methods

Thirty one persons with dementia living in 2 PCC nursing homes were randomly assigned to receive reminiscence therapy based on the Neural Actions digital LSB (n=16) or a conventional LSB (n=15). Both groups performed 2 weekly sessions of 45min for 5 weeks. Depressive symptoms were evaluated with the Cornell scale (CSDD); communication with the Holden scale (HCS), cognition with the Mini Mental State Examination (MMSE) and quality of life with the quality of life scale for Alzheimer's (QoL-AD). The results were analyzed using ANOVA of repeated measures with the jamovi 2.3 program.

Results

Both LSB improved communication skills (η2=0.115; p<0.001), with no differences between groups. No effects on quality of life, cognition, or mood were found.

Conclusions

In PCC centres digital or conventional LSB can be useful in the treatment of people with dementia by facilitating communication. Its role on quality of life, cognition or mood is uncertain.

Keywords:
Dementia
Reminiscence therapy
Life story
Person centered care
Mood
Communication

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