Buscar en
Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Toda la web
Inicio Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología Tratamiento de la displasia del desarrollo de la cadera con el arnés de Pavlik ...
Información de la revista
Vol. 42. Núm. 2.
Páginas 115-119 (Abril 1998)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 42. Núm. 2.
Páginas 115-119 (Abril 1998)
Acceso a texto completo
Tratamiento de la displasia del desarrollo de la cadera con el arnés de Pavlik después del período neonatal
Treatment of developmental hip dysplasia with a Pavlik harness after the neonatal period
Visitas
14534
V. Martí Perales, M. Salom Taverner, F. Lorente Molto, L. Miranda Casas, J E. Aroca Navarro
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

REVISTA DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA

Volumen 42, pp 115-119

© 1996 EDITORIAL GARSI

Tratamiento de la displasia del desarrollo de la cadera

con el arnés de Pavlik después del período neonatal

V. MARTÍ PERALES, M. SALOM TAVERNER, F. LORENTE MOLTO, L. MIRANDA CASAS y J. E. AROCA NAVARRO

Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica Infantil. Hospital Universitario La Fe. Valencia.

Correspondencia:

Dra. M. SALOM TAVERNER.

Castellón, 7-9.

46004 Valencia.

En Redacción: Diciembre de 1996.


RESUMEN: El arnés de Pavlik es un método útil para el tratamiento de la luxación en la displasia del desarrollo de la cadera. Se analizan 52 pacientes con luxación congénita de cadera diagnosticada después del período neonatal y antes de la edad de la marcha, tratados exclusivamente con el arnés de Pavlik. Se han excluido las displasias y subluxaciones, así como las caderas luxadas secundarias y teratológicas. De las 57 caderas tratadas la reducción se alcanzó en 48 y fracasó en nueve, lo que confirma los buenos resultados ya publicados por otros autores, sin complicaciones significativas; por ello, el arnés de Pavlik puede recomendarse como el método principal en las caderas luxadas por debajo de los 9 meses de edad.

PALABRAS CLAVE: Cadera. Displasia del desarrollo. Luxación congénita.

TREATMENT OF DEVELOPMENTAL HIP DYSPLASIA WITH A PAVLIK HARNESS AFTER THE NEONATAL PERIOD

ABSTRACT: The Pavlik harness is a useful method for treating hip dislocation in congenital developmental hip dysplasia. An analysis was made of 52 patients with hip dislocation diagnosed after the neonatal period and before learning to walk who were treated using only the Pavlik harness. Dysplasias and subluxations were excluded, as well as secondary and traumatic dislocations. In the 57 hips treated, reduction was successful in 48 and unsuccessful in 9, which confirms the good results without significant complications that have been reported by other authors. The Pavlik harness can be recommended in dislocated hips in patients under 9 months of age.

KEY WORDS: Hip. Developmental dysplasia. Congenital dislocation..


Se han descrito numerosos métodos de tratamiento para la displasia del desarrollo de la cadera (DDC). En nuestro hospital hasta el año 1985 la luxación congénita de cadera (LCC), diagnosticada en los primeros meses de vida, se trataba mediante artrografía bajo anestesia general y en función de la misma, distintas técnicas hasta conseguir la congruencia articular, desde simples tenotomías subcutáneas de adductores hasta una reducción abierta. Sin embargo, y basado en los buenos resultados, cercanos al 90%, que obtenían diversos autores,3,5,8,9-11,13,22,32,33 desde el año 1985 se empezó a utilizar el arnés de Pavlik para el tratamiento de las caderas luxadas después del período neonatal.

El arnés de Pavlik permite un tratamiento funcional, ya que todos los movimientos de la cadera son posibles, excepto la extensión completa y la adducción por fuera de la zona de seguridad de Ramsey y cols.22 Mediante los movimientos espontáneos de abducción de la cadera y la acción de la gravedad se disminuye el tono muscular de los adductores permitiendo así la reducción y estabilización de la articulación con una baja incidencia de necrosis isquémica de la cabeza femoral.13,19,20,22

Se presentan los resultados obtenidos con el arnés de Pavlik en el tratamiento de la LCC hasta los 9 meses de edad.

Material y Método

Se revisan un total de 52 pacientes (46 niñas y seis niños) con 57 caderas afectas tratadas en nuestro hospital desde 1985 hasta 1994; 29 caderas eran del lado izquierdo, 18 del lado derecho y cinco bilaterales. Veintiocho eran primeras gestaciones y 24 segundas o más; dos de los pacientes afectados fueron prematuros y siete nacieron con presentación de nalgas. El peso medio al nacimiento fue de 3.125 g y el test de Apgar fue igual o mayor de siete en 49 recién nacidos y menor de siete en tres.

La edad media al inicio del tratamiento fue de 5 meses (mínimo: 2 y máximo: 9 meses); de los 13 casos en los que se inició el tratamiento con el arnés de Pavlik a los 4 meses, 10 provenían del fracaso del tratamiento mediante la férula de Von Rosen, que era el procedimiento habitual en nuestro Servicio para el tratamiento de la cadera luxada en el período neonatal.15

Para diferenciar entre subluxaciones (no incluidas en este estudio) y luxaciones (objeto de esta revisión) se siguieron los criterios de Kalamchi y McFarlane,13 según el cual la subluxación es aquella displasia en la que tras la colocación del arnés la cadera queda reducida (incluyendo caderas subluxadas, caderas displásicas con un índice acetabular anormal y caderas luxadas que consiguen una reducción inicial), lo que se confirma mediante los controles de imagen; sin embargo, se trata de una luxación cuando no se consigue la reducción concéntrica de entrada mediante el arnés porque ya existen cambios adaptativos en las partes blandas, principalmente la contractura de adductores que la impiden. Esta división permite realizar una mejor evaluación del método del tratamiento a partir de un estudio retrospectivo.

Radiográficamente se valoró la evolución de la epífisis femoral según fuera normal, hipoplásica o ausente, de forma que ésta fue normal en una cadera, hipoplásica en 21 (núcleo más pequeño de lo que corresponde a la edad o en los casos unilaterales más pequeño que la cadera contralateral) y ausente (por encima de los 4 a 6 meses) en 35.

La evolución de la displasia acetabular se valoró midiendo el índice acetabular, clasificándolo según la edad, siguiendo los criterios de Tönnis29-31 modificados (Tabla 1), de forma que una cadera no presentaba displasia acetabular, 12 presentaban una displasia moderada y 47 caderas una displasia severa. Para evaluar el grado de luxación de la cadera se utilizaron los grados de Tönnis.29-31 Cinco caderas presentaban una luxación Grado I, 32 un Grado II, 16 un Grado III y cuatro caderas un Grado IV.

Tabla 1. Ángulos acetabulares para valorar la evolución de la displasia acetabular.
EdadDisplasia

moderada
Displasia

severa
1-6 meses 25-36°Mayor de 37°
6-12 meses 24-28°Mayor de 29°
12-18 meses 24-25°Mayor de 26°
18 meses-5 años 20-25°Mayor de 26°

Todos los pacientes fueron tratados mediante un arnés de Pavlik de forma ambulatoria, con controles periódicos en la consulta. El arnés debe flexionar las caderas 90° mediante la banda anterior, lo que per   mite mantener la metáfisis proximal apuntando al cartílago trirradiado; esto permite que la fuerza de gravedad venza de forma lenta y progresiva la contractura de aductores y la cabeza femoral se introduzca definitivamente en el interior del acetábulo. La banda posterior del arnés no debe forzar la abducción y sólo debe evitar la adducción excesiva para que la cadera no vaya más alla de la zona de seguridad de Ramsey y cols.22 En este trabajo se utilizó una cinta por debajo de la rótula, en la cara anterior de la rodilla, para evitar el deslizamiento de la banda anterior y la compresión del muslo, modificación ya utilizada en otras series.5

Todos los pacientes fueron controlados mediante ultrasonografía o radiografías para confirmar la reducción de la cadera (Fig. 1). El tiempo de mantenimiento del arnés varió según los casos, pero en términos generales se hizo de forma continua tantos meses como tenía el niño en el momento del diagnóstico para ir después retirándolo progresivamente hasta dejarlo sólo por la noche. No obstante, la evolución de la displasia es la que marcó el final del tiempo de tratamiento. En este trabajo el arnés se mantuvo 4,7 meses como media (mínimo: 3 y máximo: 7 meses). Evidentemente cuanto más tardío fue el diagnóstico más prolongado fue el período de utilización del arnés.

A

B

Figura 1. A: Ecografía de cadera izquierda reducida mediante el arnés de Pavlik y la cadera derecha por reducir. B: Rx del mismo paciente con la cadera derecha no reducida y la izquierda sí.

Cuando después de 4 semanas no se consigue la reducción no se debe seguir intentando ésta con el  arnés de Pavlik. En aquellas caderas en las que el tratamiento con el arnés de Pavlik para conseguir una cobertura adecuada de la cabeza fue efectivo se necesitó un tratamiento complementario en 27 casos, 26 con férulas de abducción y en uno con osteotomía derrotadora.

El tiempo medio de seguimiento fue de 33,8 meses (mínimo: 14 y máximo: 108 meses). Todos los pacientes fueron controlados clínica y radiológicamente un tiempo mínimo de 12 meses y máximo de 48 meses hasta conseguir la normalidad clínica y radiológica. Los pacientes se evaluaron clínicamente observando el arco de movimiento, la estabilidad de la cadera, el acortamiento del miembro y las anomalías de la marcha; radiológicamente se analizó el desarrollo de la epífisis y del acétabulo.

Resultados

De las 57 caderas tratadas, la reducción se alcanzó en 48 (84%) y fracasó en nueve (16%). Clínicamen-te el arco de movimiento, la estabilidad de la cadera, la longitud del miembro afecto y las características de la marcha se consideraron dentro de la normalidad en todos los casos en los que se consiguió la reducción mediante el tratamiento. También se desarrollaron dentro de la normalidad la epífisis y el acetábulo.

De las nueve caderas en las que falló el tratamiento con el arnés de Pavlik, seis provenían del fracaso del tratamiento neonatal, una estaba afecta de una ascitis connatal que precisó los cuidados propios de su síndrome, y la situación de las caderas se relegó a un segundo término en la prioridad del tratamiento y otras dos se diagnosticaron al quinto y séptimo mes. De estos pacientes, cinco caderas requi-rieron reducción abierta y cuatro precisaron, bajo anestesia general, tenotomías de aductores y reducción cerrada. Las nueve caderas requirieron tratamiento complementario mediante férulas de abducción, a pesar de lo cual se tuvieron que practicar seis osteotomías femorales de recentraje y ninguna osteotomía pélvica o acetabuloplastia.

Como complicaciones hubo ocho casos de osteocondritis Tipo I y dos del Tipo II según la clasificación de Ogden y Bucholz;1,2 ocho casos de pseudoparálisis se resolvieron por completo. No se produjeron deformidades yatrogénicas en pies o rodillas. Tampoco existieron luxaciones anteriores como complicación, y aunque algunos autores han descrito la luxación inferior como posible complicación de la utilización del arnés de Pavlik,14,16,23 en este trabajo no se observó en ningún caso.

Para evaluar los resultados finales se utilizó la clasificación de Severin24,25 modificada, pues se aplicó a cualquier edad, considerando que si a una edad precoz ya se han alcanzado valores adecuados, éstos se conservan al madurar la cadera, de forma que de las 48 caderas en las que se consiguió la reducción, el resultado final fue excelente.

Discusión

Tras la primera descripción en 1950 del arnés de Pavlik18-20 se han publicado numerosos trabajos que demuestran su utilidad, con un alto porcentaje de éxitos y un bajo porcentaje de complicaciones.3,5,8-11,13,22,26,32,33 El arnés de Pavlik es fácil de utilizar, aunque requiere un adiestramiento de los padres y un seguimiento frecuente para asegurar la reducción. La ecografía se ha descrito como el método más satisfactorio para monitorizar la relación entre la cabeza femoral y el acétabulo; ofrece la ventaja de que permite visualizar tanto el hueso como los tejidos blandos y además evita la irradiación del niño, por lo que es un método ideal para la evaluación de estos enfermos.4,6,7,12,28El arnés de Pavlik es aceptado universalmente en el tratamiento de la DDC en niños menores de 6 meses, aunque los autores de este trabajo, como otros,13 amplían este período hasta los 9 meses de edad. En la presente serie se trataron 14 caderas entre los 7 y 9 meses de edad en el momento del diagnóstico, obteniendo la reducción en todas ellas excepto en una (Fig. 2). Muchos estudios han demostrado los efectos nocivos del empleo prolongado del arnés cuando la cadera permanece luxada más alla de las 4 semanas; las deformidades acetabulares se agravan, llegando a dificultar la reducción cerrada o abierta.8-10,12,16,17,22 Los casos en los que el tratamiento con el arnés de Pavlik fracasó, no consiguiéndose la reducción, fueron luxaciones con importantes alteraciones morfológicas como lo demuestra el hecho de haber tenido que emplear diferentes alternativas en la solución final. Viere y cols.33 ya observan en el análisis que hacen de sus fracasos, que éstos se producían en caderas donde el acetábulo era más displásico de lo normal y, por tanto, las caderas eran más inestables.9,33

A

B

Figura 2. A: Rx de una niña de 7 meses de edad en la que se descubrió una luxación de cadera izquierda. B: RX 1,5 años después, donde se observa la normalidad de la cadera.

La complicación más temida en la evolución de la DDC es siempre la necrosis isquémica; muchos autores señalan que ésta parece disminuir al utilizar el arnés al tratarse de un método dinámico9,21,27 y que se consigue evitarla aún más cuando el tratamiento se aplica antes del tercer mes.5,8 En la presente serie hubo ocho casos de osteocondritis Tipo I y dos del Tipo II según la clasificación de Ogden y Bucholz,1,2 lo que supone un 20%; hay que recordar, sin embargo, que en esta clasificación el Tipo I corresponde a una fragmentación temporal del núcleo de osificación o a un retraso en la aparición del mismo con un pronóstico satisfactorio, produciéndose una reosificación rápida y completa en todos ellos. Por tanto, la tasa de necrosis isquémica en esta serie es equivalente a la de otras.

Los casos de pseudoparálisis se interpretaron como una probable sinovitis de cadera postreduccional o como la disestesia propia al vencer la contractura de los adductores, ya que en la exploración de la hipomovilidad del miembro que se produce en los primeros días tras la reducción hay dolor en la cadera, al contrario de lo que ocurriría en una parálisis del crural. Otros autores han descrito este cuadro relacionándolo con un fracaso en la reducción o con un aumento del riesgo de necrosis isquémica.8,10 En los siete casos de este trabajo en los que se produjo esta sintomatología la reducción se consiguió en todos ellos, aunque cuatro desarrollaron una osteocondritis (tres del Tipo I y un caso del Tipo II).

Se puede concluir considerando que el arnés de Pavlik debe ser la primera decisión terapéutica en el tratamiento de la DDC por debajo de los nueve meses de edad.


Bibliografía

1. Bucholz, RW, y Ogden, JA: Patterns of ischemic necrosis of the proximal femur in non-operatively trated congenital hip disease. Proceedings of the Sixth Scientific meeting of the Hip Society. St. Louis. C. V. Mosby, 1978, 43-63.

2. Carey, TP; Guidera, KG, y Ogden, JA: Manifestations of ischemic necrosis complicating developmental hip dysplasia. Clin Orthop, 281: 11-17, 1992.

3. Filipe, G, y Carlioz, H: Use of the Pavlik harness in treating congenital dislocation of the hip. J Pediatr Orthop, 2: 357-362, 1982.

4. Graf, R: Fundamentals of sonographic diagnosis of infant hip dysplasia. J Pediatr Orthop, 4: 735-470, 1984.

5. Grill, F; Bensahel, H; Cañadell, J; Dungl, P; Matasovic, T, y Vizkelety, T: The Pavlik harness in the treatment of congenital dislocating hip: Report on a multicenter study of the European Pediatric Orthopaedic Society. J Pediatr Orthop, 8: 1-8, 1988.

6. Grissom, LE; Harcke, HT; Kumarm SJ; Bassett, GS, y MacEwen, GD: Ultrasound evaluation of hip position in the Pavlik harness.

J Ultrasound Med, 7: 1-6, 1988.

7. Hangen, DH; Kasser, JR; Emans, JB, y Millis, MB: The Pavlik harness and developmental dysplasia of the hip: Has ultrasound changed treatment patterns? J Pediatr Orthop, 15: 729-735, 1995.

8. Harris, IE; Dickens, R, y Menelaus, MB: Use of the Pavlik harness for hip displacements. When to abandon treatment. Clin Orthop, 281: 29-33, 1992.

9. Herring, JA: Conservative treatment of congenital dislocation of the hip in the newborn and infant. Clin Orthop, 251: 41-47, 1992.

10. Iwasaki, K: Treatment of congenital dislocation of the hip by the Pavlik harness. J Bone Joint Surg, 65A: 760-767, 1983.

11. Johnson, AH; Aadalen, RJ; Eilers, VE, y Winter, RB: Treatment of congenital hip dislocation and dysplasia with the Pavlik harness. Clin Orthop, 155: 25-29, 1981.

12. Jones, GT; Schoenecker, PL, y Dias, LS: Developmental hip dysplasia potentiated by inappropiate use of the Pavlik harness. J Pediatr Orthop, 12: 722-726, 1992.

13. Kalamchi, A, y McFarland, R III: The Pavlik harness: Results in patients over three months of age. J Pediatr Orthop, 2: 3-8, 1982.

14. Langkamer, VG; Vlarke, NM, y Witherow, P: Complications of splintage in congenital dislocation of the hip. Arch Dis Child, 66: 1322-1325, 1991.

15. Miranda, L; Palomo, JM; Monzonism J, y Martí, V: Prevention of congenital dislocation of the hip in the newborn. J Pediatr Orthop, 8: 671-675, 1988.

16. Mubarak, S; Garfin, S; Vence, R; McKinnon, B, y Sutherland, D: Pitfalls in the use of the Pavlik harness for treatment of congenital dysplasia, subluxation and dislocation of the hip. J Bone Joint Surg, 63A: 1239-1248, 1981.

17. Mubarak, SJ: Congenital hip dysplasia and dislocation. AAOS Instruct Course Lect. New Orleans, Febrero 1990.

18. Pavlik, A: Die funktionelle behandlungsmethode mittels riemenbügel als prinzip der konservativen therapie bei angeborenen húftgelenksverrenkungen der säuglinge. Z Orthop, 89: 341, 1957.

19. Pavlik, A: Stirrups as an aid in the treatment of congenital dysplasias of the hip in children (classical article). J Pediatr Orthop, 9: 157-159, 1989.

20. Pavlik, A: The functional method of treatment using a harness with stirrups as the primary method of conservative therapy for infants with congenital dislocation of the hip (classical article). Clin Orthop, 281: 4-10, 1992.

21. Pous, JG; Camous, J-Y, y Blidi, SE: Cause and prevention of osteochondritis in congenital dislocation of the hip. Clin Orthop, 281: 56-62, 1992.

22. Ramsey, PL; Lasser, S, y MacEwen, GD: Congenital dislocation of the hip. Use of the Pavlik harness in the child during the first six months of life. J Bone Joint Surg, 58A: 1000-1004, 1976.

23. Rombouts, JJ, y Kaelin, A: Inferior (obturator) dislocation of the hip in neonates. A complication of treatment by the Pavlik harness.

J Bone Joint Surg, 74B: 708-710, 1992.

24. Severin, E: Contribution to the knowledge of congenital dislocation of the hip joint: Late results of closed reduction and arthrographic studies of recent cases. Acta Chir Scand, 84 (suppl 63): 1-142, 1941.

25. Severin, E: Congenital dislocation of the hip. Development of the joint after closed reduction. J Bone Joint Surg, 32A: 507-510, 1950.

26. Suzuki, R: Complications of the treatment of congenital dislocation of the hip by the Pavlik harness. Int Orthop (SICOT), 3: 77-79, 1979.

27. Suzuky, S; Yamamuro, S, y Yamamuro, I: Avascular necrosis in patients with the Pavlik harness for congenital dislocation of the hip.

J Bone Joint Surg, 72A: 1048-1053, 1990.

28. Szoke, N; Kuhl, L, y Heinrichs, J: Ultrasound examination in the diagnosis of congenital hip dysplasia of newborns. J Pediatr Orthop, 8: 112-126, 1988.

29. Tönnis, D: Normal values of the hip joint for the evaluation of X-rays in childrens and adults. Clin Orthop, 119: 39-47, 1976.

30. Tönnis, D (Ed): Avascular Necrosis. Stuttgart. Thieme-Stratton, 1982.

31. Tönnis, D (Ed): Die angeborene Hüftdysplasie und Hüftluxation in Kindes-und Erwachsenenalter. Berlin. Springer-Verlag, 1984.

32. Tucci, JJ; Kumar, SJ; Guille, JT, y Rubbo, ER: Late acetabular dysplasia following early succesful Pavlik harness treatment of congenital dislocation of the hip. J Pediatr Orthop, 11: 502-505, 1991.

33. Viere, RG; Birch, JG; Herring, JA; Roach, JW, y Johnston, CE: Use of the Pavlik harness in congenital dislocation of the hip.

An analysis of failures of treatment. J Bone Joint Surg, 72A: 238-244, 1990.


Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.recot.2023.11.021
No mostrar más