Buscar en
Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Toda la web
Inicio Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología Tornillo-placa a compresión o clavo-placa monobloque en las fracturas trocanté...
Información de la revista
Vol. 42. Núm. 5.
Páginas 368-373 (Octubre 1998)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 42. Núm. 5.
Páginas 368-373 (Octubre 1998)
Acceso a texto completo
Tornillo-placa a compresión o clavo-placa monobloque en las fracturas trocantéreas del fémur del anciano
COMPRESSION SCREW PLATE OR MONOBLOCK NAIL-PLATE IN TROCHANTERIC FRACTURES OF THE FEMUR IN THE ELDERLY
Visitas
8903
A. Lizaur Utrilla, R. Cebrián Gómez, E. Sebastiá Forcada
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Estadísticas
Figuras (5)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

REVISTA DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA

Volumen 42, pp 368-373


Tornillo-placa a compresión o clavo-placa monobloqueen las fracturas trocantéreas del fémur del anciano

A. LIZAUR UTRILLA, R. CEBRIÁN GÓMEZ y E. SEBASTIÁ FORCADA

Servicio de Cirugía Ortopédica. Hospital General de Elda. Alicante.


RESUMEN: Se realizó un estudio retrospectivo y randomizado en 200 pacientes mayores de 60 años con fractura trocantérea del fémur tratados quirúrgicamente con tornillo-placa deslizante a compresión o clavo-placa RAB (monobloque a 120° con puntal de refuerzo). Del total de pacientes, 166 se consideraron válidos, con un seguimiento postoperatorio entre 6 y 12 meses (84 tornillo placa y 82 RAB). Ambos grupos fueron similares en las condiciones preoperatorias, aunque peroperatoriamente fueron mayores las pérdidas sanguíneas en el grupo RAB. Postoperatoriamente no hubo diferencias significativas respecto al resultado funcional ni a la pérdida de reducción radiológica en los casos sin complicaciones mecánicas graves. Como complicaciones, en el grupo con tornillo-placa se presentaron tres casos de infección profunda, una necrosis cefálica y una protrusión del tornillo. En el grupo RAB hubo un caso de infección profunda, dos pseudoartrosis, una protrusión del clavo, dos aflojamientos del implante, dos roturas de material y una fractura diafisaria distal a la placa. Se precisó reintervención en tres casos del grupo con tornillo y placa TPDC y en nueve del RAB. El implante RAB no parece tener una resistencia mayor que el tornillo-placa, y a la vista de sus complica-ciones no parece ofrecer ventajas clínicas.

PALABRAS CLAVE: Cadera. Fémur. Fractura trocantérea. Osteosíntesis.

COMPRESSION SCREW PLATE OR MONOBLOCK NAIL-PLATE IN TROCHANTERIC FRACTURES OF THE FEMUR IN THE ELDERLY

ABSTRACT: A prospective randomized study was made of 200 patients over 60 with trochanteric fracture of the femur who were treated surgically with a compression screw-on sliding plate or RAB nail-plate (monoblock with a reinforced 120° angle). Of all the patients, 166 cases were considered valid, with a postoperative follow-up of 6 to 12 months (84 screw-on plates and 82 RAB). The preoperative conditions of both groups were similar, although preoperative blood loss was greater in the RAB group. Postoperatively, there were no significant differences in functional state or the radiological reduction in cases without severe mechanical complications. Complications in the group treated with screw-on plates included 3 cases of deep infection, 1 femoral head necrosis, and 1 screw protrusion. The RAB group had 1 deep infection, 2 pseudoarthrosis, 1 nail protrusion, 2 implant loosening, 2 material fractures and 1 diaphyseal fracture distal to the plate. Reoperation was required in 3 cases of the screw-in plate group and in 9 RAB. The RAB implant does not seem to be more resistant than the screw plate and, given its complications, does not seem to offer clinical advantages.

KEY WORDS: Hip. Femur. Trochanteric fracture. Osteo-synthesis.


El tratamiento quirúrgico de las fracturas trocantéreas del fémur en ancianos no se cuestiona en el momento actual, y dentro de las técnicas utilizadas el tornillo-placa deslizante a compresión (TPDC) (IQL, Valencia®) tiene unos resultados tan contrastados que sirve de patrón de comparación con otros métodos.3,14,22

No obstante, el TPDC no está exento de complicaciones y fallos mecánicos,2,13 por lo que se continúan buscando técnicas alternativas como el clavo-placa monobloque con puntal de refuerzo (clavo-placa RAB) (IQL, Valencia®), que ofrece la ventaja teórica de su gran resistencia mecánica y facilidad de implantación.

Se presentan los resultados de un estudio prospectivo y randomizado comparando los resultados de ambos implantes en las fracturas trocantéreas del fémur en ancianos.

Material y Método

El estudio está basado en 200 pacientes consecutivos con fractura trocantérea del fémur y edad igual o mayor de 60 años que fueron asignados aleatoriamente, según la secuencia de admisión,1 a uno de los dos grupos de estabilización de la fractura: TPDC y RAB.

Preoperatoriamente se registró la edad, sexo, procedencia, estado médico, riesgo anestésico según la Asociación Americana de Anestesia,16 estado mental según el test de Qureshi19 y la habilidad para la deambulación con la escala de Parker y Palmer.17 Para el tipo de fractura se utilizó la clasificación de Jensen,12 considerando estables los Tipos I y II e inestables los III, IV y V.

Todas las intervenciones fueron realizadas por los mismos cuatro cirujanos, de similar experiencia. Las 10 primeras intervenciones con RAB sirvieron de aprendizaje y no fueron incluidas en el estudio. En todos los casos se utilizó la misma profilaxis antibiótica y antitrombótica. Todos fueron sometidos a anestesia espinal y se realizó reducción cerrada de la fractura en mesa de tracción y bajo intensificador de imágenes. En el grupo TPDC se pretendió colocar el tornillo centralmente en el cuello y cabeza femorales, a unos 5 mm del borde subcondral, utilizando la técnica estándar con implante de 135° de acero inoxidable. El clavo-placa RAB (Fig. 1) es un implante monobloque de titanio a 120° con clavo con perfil en H y reforzado por un puntal atornillado, modificación del descrito por Salama,21 siendo su técnica básica similar a otros monobloques. Tras la intervención en todos los casos se colocó un drenaje aspirativo durante 24 horas.

 

Figura 1. Implante RAB. Clavo-placa a 120° con clavo de perfil en H y puntal de refuerzo entre el clavo y la placa diafisaria

Se registró la demora quirúrgica, el tiempo de intervención y de radioscopia, la dificultad quirúrgica y las complicaciones. Las pérdidas sanguíneas se valoraron asumiendo que una unidad transfundida contiene 350 cc y que una pérdida de 500 cc produce una disminución de 1 g de hemoglobina. Postoperatoriamente se realizó sedestación a las 24 horas, comenzando la carga a partir de las 48 horas si el dolor lo permitía. Los pacientes fueron revisados clínica y radiológicamente a las 6 semanas, 3 y 6 meses y al

año postoperatorio. Para la valoración funcional pre y postoperatoria sólo se valoraron las tres variables de habilidad para la marcha descritas por Parker y Palmer17 por considerarse que son las únicas significativas en pacientes ancianos:4deambulación en domicilio, en la calle y posibilidad de ir de compras, valoradas de 0 a 3, con un total máximo de 9 puntos. También se valoró postoperatoriamente la rotación externa y acortamiento del miembro operado.

Análisis estadístico

Para calcular el tamaño mínimo de la muestra se utilizó el método de Fleiss:8 En base a estudios previos y esperando detectar diferencias de al menos el 20% para un error Tipo I (significación alfa de 0,05) y un error Tipo II de 0,1 (potencia del estudio del 90%), resultó necesario un tamaño mínimo de 130 casos

(65 en cada uno de los grupos). Para el análisis estadístico se utilizó el paquete informático SPSS. Para comparación de variables cuantitativas se utilizó la prueba «t» de Student independiente y pareada, la suma de rangos de Wilcoxon en variables ordinales y las pruebas de Chi cuadrado o exacta de Fisher en cualitativas. Se consideraron significativas las diferencias si p < 0,05.

Resultados

De los 200 casos tratados, 26 fallecieron en los primeros 6 meses postoperatorios (Tabla 1) sin diferencias significativas entre ambos grupos (p = 0,09) y otros ocho (seis RAB y dos TPDC) fueron perdidos en su seguimiento, por lo que todos ellos fueron excluidos del estudio; así, fueron analizados 166 pacientes, con un seguimiento postoperatorio entre 6 y 12 meses (media: 10 meses), de los que 84 casos se incluyeron en el grupo TPDC (seguimiento medio de 10 meses) y 82 casos en el grupo RAB (seguimiento medio de 10 meses).

Tabla 1. Mortalidad postoperatoria.

TPDC RAB

1 mes 9 7
3 meses 2 3
6 meses 3 2
Total 14 12

TPDC: Tornillo-placa deslizante a compresión. RAB: Clavo-placa RAB.

No se observaron diferencias significativas entre ambos grupos respecto a los aspectos preoperatorios (Tabla 2) y procedencia del paciente (asilo, domicilio, vive solo o acompañado) (p = 0,24).

Tabla 2. Datos preoperatorios.

TPDC RAB p

Edad media (años) 80 80 0,96

0,06
Sexo:
-- Hombres 25 15
-- Mujeres 59 67
Lado: 0,53
-- Derecho 44 39
-- Izquierdo 40 43
Asa: 0,23
-- I 9 12
-- II 22 31
-- III 43 30
-- IV 10 9
Fractura: 0,57
-- Estables 20 16
-- Inestables 64 66
Test mental 8,02 8,03 0,97
Deambulación previa 6,2 6,5 0,46
Hematocrito previo 39 38 0,16
Hemoglobina previa 13 12,5 0,18

TPDC: Tornillo-placa deslizante a compresión. RAB: Clavo-placa RAB.

Respecto a la intervención (Tabla 3), sí hubo diferencias significativas en la duración del acto quirúrgico y en las pérdidas sanguíneas, precisando transfusión 33 pacientes (39%) del grupo TPDC y 46 (56%) del RAB. En ambos grupos la capacidad para la deambulación disminuyó postoperatoriamente respecto al estado prefractura (p = 0,001). No hubo diferencias significativas en la valoración funcional postoperatoria entre ambos grupos (Tabla 4).

Tabla 3. Datos de la intervención.

TPDCRABp

Demora quirúrgica (días) 4,24,80,06
Tiempo de intervención (minutos) 43500,02
Tiempo de radiación (segundos) 1451630,18
Facilidad subjetiva: 0,09
-- Fácil 3221
-- Normal 4547
-- Difícil 714
Pérdida de sangre (cc) 9851.0450,02

TPDC: Tornillo-placa deslizante a compresión. RAB: Clavo-placa RAB.

 

Tabla 4. Datos postoperatorios.

TPDC RAB p

Tiempo de sedentación (días) 1,90 1,91 0,97
Tiempo de descarga (días) 4,5 11,6 0,08
Tiempo de estancia (días) 6,5 7,3 0,06
Deambulación (puntos) 4,5 4,6 0,77
Dolor cadera (puntos) 12 8 0,56
Dolor muslo (puntos) 10 11 0,95
Flexión cadera (grados) 101 98 0,11
Rotación externa (grados) 20 20 0,97
Acortamiento (cm) 2,4 2,6 0,65

TPDC: Tornillo-placa deslizante a compresión. RAB: Clavo-placa RAB.

Peroperatoriamente sólo se presentaron complicaciones en el grupo RAB, con dos casos de fractura del trocánter mayor (ambas fracturas Tipo V) y otros dos en que el puntal no se alojó en el apoyo del clavo. Las complicaciones médicas postoperatorias fueron similares en ambos grupos (Tabla 5). De éstos, tres casos en el grupo TPDC (Fig. 2) precisaron reintervención (uno por necrosis cefálica y dos por infección profunda), mientras en el grupo RAB lo precisaron nueve casos [uno por infección, dos por pseudoartrosis, cinco por aflojamiento o rotura del implante (Fig. 3) y uno por fractura diafisaria distal a la placa], siendo significativa la diferencia entre ambos grupos (p = 0,02). Mecánicamente no hubo diferencias en los casos con varización de la fractura (p = 0,95), entendiendo por tal la pérdida de algún grado en la reducción inicial, pero sí respecto a los fallos del material (Tabla 6), dándose la mayoría de las complicaciones graves del grupo RAB en fracturas inestables.

Tabla 6. Resultado radiológico.

TPDC RAB

Necrosis cefálica 1--
Pseudoartrosis --2
Varización menor de 10°:
-- Estables 11
-- Inestables 76
Varización mayor de 19°:
-- Estables --1
-- Inestables 44
Protrusión cefálica:
-- Estables --1
-- Inestables 1--
Desmontaje implante:
-- Estables --1
-- Inestables --1
Rotura implante --2
Fractura diafisaria --1
Total 1420

TPDC: Tornillo-placa deslizante a compresión. RAB: Clavo-placa RAB.
Tabla 5. Complicaciones médicas.

TPDCRAB

Infección superficial 22
Infección profunda 31
Infección urinaria --2
Tromboflebitis 33
Total88

TPDC: Tornillo-placa deslizante a compresión. RAB: Clavo-placa RAB.

 

Figura 2. Fractura tipo Evans III tratada con TPDC con protrusión de tornillo.

Discusión

La indicación quirúrgica en el tratamiento de las fracturas trocantéreas en ancianos es casi unánime, siendo el objetivo que se persigue conseguir la recuperación precoz de la marcha.5 Mecánicamente, y an-te el peso del cuerpo, el clavo-placa monobloque se encuentra solicitado por dos fuerzas principales: una en flexión aplicada a nivel del ángulo del implante que tiende a varizar la fractura y otra de presión axial que tiende a desalojar al clavo y transmite solicitaciones a la cortical externa que tienden a aflojar la placa diafisaria. Con este implante se han descrito frecuentes fallos mecánicos graves, de hasta el 20% de los casos,13,15 y se ha mostrado en su diseño convencional como incapaz de resistir la carga inmediata en las fracturas trocantéreas inestables, y a veces inclu-so en estables.2 Se pretendió aumentar su resistencia mediante una mayor angulación o asociando osteotomías estabilizadoras con resultados insatisfactorios.10 Otra solución teórica sería la colocación de un puntal apoyado en el clavo, como la propuesta en el clavo RAB, con la idea de reducir el momento flexor e impedir la varización, aunque este diseño no reduce las tensiones sobre la placa diafisaria.

Por otro lado, el modelo mecánico del TPDC se basa en que si bien soporta tambien fuerzas flexoras sobre el ángulo del implante, la compresión interfragmentaria realizada operatoriamente transforma parte de esa fuerza de flexión en fuerza de compresión, con lo que aumenta la presión axial mejorando la estabilidad de la fractura al producirse el colapso controlado por el deslizamiento del tornillo de compresión.

El objetivo de este trabajo de comparar dos sistenas diferentes de estabilización de las fracturas pertrocantéreas del anciano dio como resultado, entre otros, una mayor duración de la intervención en el grupo RAB que pudo ser debido a la menor familiaridad con el implante; sólo en este grupo se presentaron complicaciones intraoperatorias (dos estallidos del trocánter mayor) que no empeoraron el resultado final.

La mortalidad fue similar en ambos grupos e inferior a la referida por otros autores.3,6,20 Funcionalmente con ambas técnicas disminuyó la capacidad de deambulación postoperatoria respecto al estado prefractura, sin que hubiera diferencias significativas en el resultado final; otros autores18 refieren que utilizando el clavo-placa monobloque convencional los pacientes presentaban más dolor que con el TPDC.

En el tratamiento de las fracturas trocantéreas, tanto estables como inestables, el TPDC ha dado buenos resultados,9,11,23 aunque se han descrito complicaciones mecánicas de hasta el 6%3,20como protrusiones del tornillo fuera de la cabeza femoral,7 los casos de pseudoartrosis o rotura del material.3,14,20

Figura 3. A: Fractura tipo Evans IV. B: Síntesis mediante implante RAB. C: Fracaso mecánico con rotura de la placa diafisaria.

Con los clavo-placas monobloques convencionales se han señalado el 20% de protrusiones, el 10% de aflojamientos de la placa, el 20% de rotura de material en fracturas inestables, así como un 3% de pseudoartrosis.6,13,15,18 El diseño del clavo-placa RAB pretende reducir el momento flexor mediante el apoyo del puntal, pero no se han encontrado diferencias significativas en el número de varizaciones entre ambos grupos, estando casi todos ellos relacionados con insuficiente reducción de la fractura e incorrecta posición del implante en la cabeza femoral.

Los fracasos mecánicos graves fueron más numerosos en el grupo RAB, que si bien mejora los resultados del clavo-placa monobloque convencional, no supera a los del TPDC en el presente estudio. Todo ello exigió en este grupo RAB un mayor número de reintervenciones, similar al 7% referido por otros autores5 con otros implantes monobloques.

Se puede concluir que el clavo-placa monobloque con puntal de refuerzo RAB no ofrece mayores posibilidades que el TPDC, y no es mayor la resistencia mecánica desde el punto de vista clínico, tanto en fracturas trocantéreas estables como inestables.


Correspondencia:

Dr. LIZAUR UTRILLA.

Reyes Católicos, 55.

03003 Alicante.

En Redacción: Septiembre de 1997.

Bibliografía

1. Armitage, P, y Berry, G (Eds): Statistical Methods in Medical Research. Oxford. Blackwell Scientific, 1987.

2. Bannister, GC; Gibson, AG; Ackroyd, CE, y Newman, JH: The fixation and prognosis of trochanteric fractures. A randomized prospectived controlled trial. Clin Orthop, 254: 242-246, 1990.

3. Bridle, SH; Patel, AD; Bircher, M, y Calvert, PT: Fixation of intertrochanteric fractures of the femur. A randomised prospective comparison of the gamma nail and the dynamic hip screw. J Bone Joint Surg, 73B: 330-334, 1991.

4. Bryant, MJ; Kernohan, WG; Nixon, JR, y Mollan, RAB: A statistical analysis of hip score. J Bone Joint Surg, 75B: 705-709, 1993.

5. Ceder, L; Lindberg, L, y Odberg, E: Diferentiated care of the hip fracture in the elderly. Mean hospital days and results of rehabilitation. Acta Orthop Scand, 51: 157-162, 1980.

6. Cuny, C; Scarlat, M; Moreau, P; Mainard, D, y Delagoutte, JP: Le clou-plaque Staca dans les fractures trochantériennes. Rev Chir Orthop, 82: 410-416, 1996.

7. Davis, TRC; Sher, JL; Horsman, A; Simpson, M; Porter, BB, y Checketts, RG: Intertrochanteric femoral fractures. Mechanical failure after internal fixation. J Bone Joint Surg, 72B: 26-31, 1990.

8. Fleiss, JL (Ed): Statistical Methods for Rates and Proportions. New York. John Wiley and Sons, 1981.

9. Flores, LA; Harrington, IJ, y Heller, M: The stability of intertrochanteric fractures treated with a sliding screw-plate. J Bone Joint Surg, 72B: 37-40, 1990.

10. Gargan, MF; Gundle, R, y Simpson AH: How effective are osteotomies for unstable intertrochanteric fractures? J Bone Joint Surg, 76B: 789-792, 1994.

11. Goldhagen, PR; O''Connor, DR; Schwarze, D, y Schwartz, E: A prospective comparative study of the compression hip screw and the gamma nail. J Orthop Trauma, 8: 367-372, 1994.

12. Jensen, JS: Classification of trochanteric fractures. Acta Orthop Scand, 51: 803-810, 1980.

13. Jensen, JS; Tondevold, E, y Sonne-Holm, S: Stable trochanteric fractures. A comparative analysis of four method of internal fixation. Acta Orthop Scand, 51: 811-816, 1980.

14. Leung, KS; So, WS; Shen, WY, y Hui PW: Gamma nails and dynamic hip screws for peritrochanteric fractures. A randomised prospective study in elderly patients. J Bone Joint Surg, 74B: 345-351, 1992.

15. Melini, F; Hernández, JA, y Aparicio, P: Fracturas pertrocantéreas. Análisis de su tratamiento. Rev Ortop Traumatol, 24: 199-218, 1980.

16. Owens, WD; Felts, JA, y Spitznagel, EL: ASA physical status classifications. A study of consistency of ratings. Anesthesiology, 49: 239-243, 1978.

17. Parker, MJ, y Palmer, CR: A new mobility score for predicting mortality after hip fractures. J Bone Joint Surg, 75B: 797-798, 1993.

18. Prat Pastor, J; Díaz Almodovar, JL; Mesado Solernou, C, y Cros Juan, A: Tratamiento quirúrgico de las fracturas pertrocantéreas del fémur. Comparación del tornillo-placa por deslizamiento de Richards y la placa acodada monoblock de 130°. Rev Ortop Traumatol, 30: 185-194, 1986.

19. Qureshi, KN, y Hodkinson, HM: Evaluation of a ten-question mental test in the institutionalized elderly. Age Ageing, 3: 152-157, 1993.

20. Radford, PJ; Needoff, M, y Webb JK: A prospective randomised comparison of the dynamic hip screw and the gamma locking nail.

J Bone Joint Surg, 75B: 789-793, 1993.

21. Salama, R: Modified nail-plate for trochanteric fractures of the femur. Lancet, 1: 893-894, 1965.

22. Sernbo, I; Johnell, O; Gentz, CF, y Nilsson, JA: Unstable intertrochanteric fractures of the hip. Treatment with Ender pins compared with a compression hip-screw. J Bone Joint Surg, 70A: 1297-1303, 1988.

23. Wolfgang, GL; Bryant, MH, y O''Neill, JP: Treatment of intertrochanteric fracture of the femur using sliding screw plate fixation. Clin Orthop, 163: 148-158, 1982.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos