Buscar en
Revista Colombiana de Reumatología
Toda la web
Inicio Revista Colombiana de Reumatología Taponamiento cardiaco por pericarditis lúpica: reporte de dos casos
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 1.
Páginas 63-70 (Marzo 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
7534
Vol. 22. Núm. 1.
Páginas 63-70 (Marzo 2015)
Informe de caso
DOI: 10.1016/j.rcreu.2015.01.003
Acceso a texto completo
Taponamiento cardiaco por pericarditis lúpica: reporte de dos casos
Cardiac tamponade due to lupic pericarditis: report of two cases
Visitas
...
Diana María Ronderos Boteroa,b, Daniel Gerardo Fernández-Ávilaa,b,
Autor para correspondencia
danielfernandezmd@gmail.com

Autor para correspondencia.
, María Claudia Díaz Jiméneza,b, Juan Martín Gutiérrez Dávilaa,b
a Unidad de Reumatología, Hospital Universitario San Ignacio, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia
b Grupo Javeriano de Investigación en Enfermedades Reumáticas, Bogotá, Colombia
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (5)
Tabla 1. Características clínicas y paraclínicas
Tabla 2A. Resumen de pacientes con LES y taponamiento cardiaco reportados en la literatura. Características clínicas
Tabla 2B. Resumen de pacientes con LES y taponamiento cardiaco reportados en la literatura. Datos de paraclínicos
Tabla 2C. Resumen de pacientes con LES y taponamiento cardiaco reportados en la literatura. Características ecocardiográficas y tratamiento instaurado
Tabla 2D. Resumen de pacientes con LES y taponamiento cardiaco reportados en la literatura. Características macro y microscópicas del líquido pericárdico y desenlaces de los pacientes
Mostrar másMostrar menos
Resumen

La serositis es uno de los hallazgos clínicos en pacientes con lupus eritematoso sistémico. Cuando se presenta a nivel de pericardio, generalmente causa derrames pericárdicos crónicos que no generan inestabilidad hemodinámica en el paciente. Presentamos 2 casos clínicos de mujeres con lupus con derrame pericárdico que lleva a taponamiento cardiaco, presentación inusual de esta manifestación clínica del lupus eritematoso sistémico.

Palabras clave:
Lupus
Serositis
Taponamiento cardiaco
Abstract

Serositis is one of the clinical findings in patients with systemic lupus erythematosus. When is present generally causes chronic pericardial effusions and not generate hemodynamic instability in the patient. We present two cases of women with lupus with pericardial effusion leading to cardiac tamponade, unusual presentation of this clinical manifestation in systemic lupus erythematosus

Keywords:
Systemic lupus erythematosus
Serositis
Cardiac tamponade
Texto completo

El compromiso cardiaco por lupus eritematoso sistémico (LES) oscila entre 15 y 50% de los pacientes con esta enfermedad1–3, sin embargo, en estudios anatomopatológicos el compromiso llega hasta el 80%4. El compromiso en pericardio comprende de 26 a 54%5–7, aunque datos derivados de la revisión estructurada de la literatura de Zapata et al., documentan que el compromiso oscila entre 40 y 80%4, de los cuales, solo el 25% son sintomáticos3,4, por lo que durante el transcurso de la enfermedad los pacientes pueden cursar con pericarditis crónicas y efusiones pericárdicas sin tener manifestaciones clínicas6. Las complicaciones de la pericarditis como el taponamiento cardiaco son infrecuentes4, con una prevalencia reportada entre 1 y 2,5%8.

En el sistema cardiovascular el pericardio es el tejido más comúnmente afectado, produciendo pericarditis crónica, aguda y taponamiento cardiaco, seguido del miocardio, endocardio, sistema de conducción y vasculatura9. Dado que el taponamiento cardiaco, como manifestación del lupus, es una entidad fatal si pasa inadvertida10, debe sospecharse y realizar estudios minuciosos para hacer un diagnóstico temprano y brindar un tratamiento oportuno11,12. Se presentan los casos de 2 pacientes con derrame pericárdico en el contexto de lupus activo.

Presentación de casosCaso 1

Mujer de 36 años de edad, con antecedente de LES diagnosticado hace 3 años, sin manejo previo, quien consultó, por primera vez a nuestra institución, por cuadro de dolor abdominal epigástrico irradiado a región dorsal alta, diarrea acuosa, edema en miembros inferiores, ictericia y disnea. Al examen físico se encontró con tensión arterial de 100/60mmHg, frecuencia cardiaca: 120 por minuto, frecuencia respiratoria: 23 por minuto, afebril deshidratada; ruidos cardiacos rítmicos velados, ruidos respiratorios con hipoventilación bibasal, abdomen ligeramente distendido sin irritación peritoneal y el resto del examen físico sin alteraciones.

Se sospecha pancreatitis aguda, se solicitan paraclínicos con lipasa de 33.333 uI/L, se confirma diagnóstico de pancreatitis severa APACHE 8. Se inician estudios para determinar etiología, sin embargo, al día siguiente del ingreso la paciente presenta deterioro hemodinámico con disnea y dolor torácico pleurítico. El EKG con bajo voltaje y taquicardia sinusal, documentándose en radiografía de tórax cardiomegalia severa que sugería derrame pericárdico y derrames pleurales bilaterales. Se solicita ecocardiograma el cual documenta signos de taponamiento cardiaco dado por disminución del llenado ventricular derecho (fig. 1).

Figura 1.

Ecocardiograma transtorácico modo bidimensional. Eje paraesternal largo: se observa abundante derrame pericárdico y colapso ventricular derecho (flecha).

(0,08MB).

Se lleva a la paciente a ventana pericárdica dado el compromiso hemodinámico y se inicia metilprednisolona a dosis de 1g/día, por 3 dosis. En cirugía se evidencia pericardio de características normales, se obtienen 600 cc de líquido seroso, Gram sin gérmenes, ZN negativo y cultivos negativos. El citoquímico evidenció polimorfonucleares sin tener diferencial y reporte de biopsia de pericardio con inflamación aguda y fibrina (fig. 2).

Figura 2.

Biopsia pericardio: estroma de tejido fibroconectivo, inflamación aguda (flecha) y fibrina. (10x) Tinción H-E. EP.

(0,34MB).

La paciente ingresa en UCI y durante la evolución cursa con actividad lúpica severa dada por ascitis, derrame pleural bilateral, falla renal con requerimiento de terapia de remplazo renal, documentándose, además, anemia hemolítica, trombocitopenia, leucopenia, piuria, hematuria, hipocomplementemia y anti-DNA 1/320 diluciones, con una puntuación en la escala SLEDAI de 24 (tabla 1).

Tabla 1.

Características clínicas y paraclínicas

Datos  Caso 1  Caso 2 
Edad  36  24 
Sexo  Femenino  Femenino 
Historia médica  LES, pancreatitis  LES, antecedente de TEP 
Síntomas/signos al ingreso  Dolor abdominal/poliserositis  Disnea y dolor torácico/poliserositis 
Duración del LES  3 años  7 años 
Tratamiento de LES al ingreso  No  Sí 
Hemograma y serología
Leucocitos/mm3  2.500  13.700 
Hemoglobina g/dl  12  10 
Plaquetas 103/mm3  53.000  459.000 
Albúmina g/dl  2,3  1,9 
ANAS/ Anti-DNA  ANA 1/320 patrón homogéneo. Anti-DNA 1/320  ANA 1/1280 homogéneo. Anti-DNA 1/80 
C3 mg/dl  < 40 (88–165)  82 (88-165) 
C4 mg/dl  < 8 (14-44)  11 (12-44) 
PCR  8,6 (0–0,05)  12,7 (0–0-5) 
Proteinuria muestra aislada  100 mg/dl  200 mg/dl 
SLEDAI  24  11 
Ecocardiograma
Apariencia pericardio  Birrefringente  Normal 
Llenado VD  Disminuido  Disminuido 
FEVI %  60%  70% 
PSAP mm/Hg  40  51 
Electrocardiograma
Voltaje  Bajo  Bajo 
Eje  Derecho  Derecho 
Características del líquido y pericardio
Cantidad obtenida cc  600  800 
Exudado  Sí  Sí 
Color  Seroso  Hemorrágico 
Cultivos  Negativos  Negativos 
ZN  Negativo  Negativo 
Biopsia de pericardio  Inflamación aguda  Inflamación crónica agudizada 
Pericardio macroscópicamente  Normal  Engrosamiento 
Tratamiento  Ventana pericárdica, metilprednisolona  Ventana pericárdica, metilprednisolona 
Desenlace  Muerte  Egreso sin complicaciones 

Presenta, además, coagulopatía, hiperbilirrubinemia a expensas de la indirecta configurando cuadro de disfunción orgánica múltiple. Su evolución es tórpida, cursando con hipocalcemia severa, requerimiento de soporte ventilatorio, hemodinámico, finalmente, choque refractario al manejo médico y muerte a las 72 horas del ingreso.

Caso 2

Mujer de 24 años de edad, con antecedente de LES diagnosticado hace 7 años, manejada con cloroquina 150mg/día, azatioprina 50mg/día y prednisolona 5mg/día, con antecedente de hospitalización reciente por TEP de probabilidad intermedia, diagnosticado con gamagrafía ventilación perfusión, razón por la cual se anticoaguló.

Consulta por cuadro de 3 días de disnea de inicio súbito, asociado a dolor torácico pleurítico de intensidad 10/10 en hemitórax izquierdo. Al examen físico presenta tensión arterial: 110/80mmHg, frecuencia cardiaca: 120 por minuto, frecuencia respiratoria: 28 por minuto, temperatura: 37°C, SaO2 90% con oxígeno por cánula nasal a 2 L/min. A la auscultación se aprecian ruidos cardiacos rítmicos sin soplos, no velados, con hipoventilación bibasal, sin otros hallazgos relevantes.

Se sospecha TEP por lo que continuó anticoagulación plena. Ante esta sospecha se realiza electrocardiograma con taquicardia sinusal, bajo voltaje y eje derecho. La radiografía de tórax evidenció derrame pleural bilateral sin poder identificar parénquima de manera adecuada, sin otras alteraciones. Para visualizar parénquima se realizó TAC de tórax la cual no mostró alteraciones en parénquima pulmonar pero sí derrame pleural derecho, el cual no pudo ser drenado por radiología por su escaso volumen; se evidenció, además, gran efusión pericárdica.

La paciente permaneció estable, se realizó ecocardiograma (fig. 3), el cual mostró abundante derrame pericárdico asociado a inadecuado llenado ventricular derecho. Dado el hallazgo de poliserositis, se solicitan paraclínicos para descartar actividad de la enfermedad, encontrando hipocomplementemia, proteinuria en rango no nefrótico, lo cual puntuaba para actividad severa SLEDAI de 11 a pesar del manejo médico previo (tabla 1).

Figura 3.

Ecocardiograma transtorácico, evidencia de abundante derrame pericárdico en hoja posterior. (EP).

(0,09MB).

Es valorada por Reumatología y se inician bolos de metilprednisolona durante 3 días. Por parte del servicio de cirugía de tórax se consideró alto riesgo de inestabilidad hemodinámica por lo que se programó para ventana pericárdica a la cual es llevada a los 5 días de su estancia hospitalaria. Se evidenció pericardio engrosado con paredes irregulares, se obtuvo 800 cc de líquido hemorrágico, celularidad de predominio linfocitario y Gram sin gérmenes. Las tinciones para gérmenes comunes, atípicos, hongos y micobacterias fueron negativas. La biopsia evidenció inflamación crónica activa con abundante fibrina (fig. 4). Se ajusta el manejo con azatioprina 50mg cada 12 horas y continuó con cloroquina 150mg/día y prednisolona 1mg/Kg/ día. Adecuada evolución dada por resolución de la disnea y estabilidad hemodinámica por lo que se da egreso a los 15 días sin complicaciones.

Figura 4.

Biopsia de pericardio: estroma de tejido fibroconectivo (flecha). Cambios de inflamación crónica y calcificaciones incipientes con tejido reparativo. Infiltración linfocitaria. Tinción H-E (10x).

(0,18MB).
Discusión

Presentamos dos casos de derrame pericárdico en el contexto de pacientes con lupus activo, uno de los cuales presenta desenlace fatal, probablemente por su asociación con pancreatitis aguda.

Comparando nuestros casos con los reportados en la literatura, la edad de presentación fue de 36 y 24 años, respectivamente, similares a la edad de presentación encontrada en la literatura. El tiempo de evolución de la enfermedad en nuestras pacientes fue de 3 y 7 años y en la literatura varía entre 4,1 y 6,2 años13,14.

Es llamativa la variabilidad clínica en cada una de las pacientes de nuestros casos. En el caso número uno la paciente cursaba con 3 años de evolución, no venía con tratamiento previo, la instauración fue aguda y severa, llevando a la paciente a disfunción orgánica múltiple y deceso en los primeros 3 días. En nuestra búsqueda encontramos solamente un caso similar15, donde una mujer de 14 años cursó con taponamiento cardiaco como primera manifestación del LES, asociado a disfunción orgánica múltiple y muerte después de 3 días. A diferencia de este caso nuestras pacientes no cursaron con taponamiento cardiaco como primera manifestación de la enfermedad y en el caso de la paciente que fallece, esta presentaba una comorbilidad grave (pancreatitis aguda).

El taponamiento cardiaco secundario a pericarditis lúpica se desarrolla cuando la presión dentro del pericardio supera la presión en las cavidades cardiacas con subsiguiente reducción del llenado diastólico, caída en el gasto cardiaco y presión arterial13. El volumen requerido para la aparición de taponamiento y su manifestación clínica es variable, depende de la tasa de acumulación del mismo y de la distensibilidad pericárdica, lo cual confiere un riesgo independiente a cada paciente13. Amir Gómez et al., en una revisión sobre manifestaciones cardiovasculares en LES, describen que si el taponamiento cardiaco es de instauración aguda el derrame puede ser de escaso a moderado6. Esto podría explicar por qué en el caso número 1 se presentó taponamiento cardiaco con menor volumen de líquido en el contexto de una pericarditis aguda.

La manifestación clínica de nuestros casos es clásica al igual que se reporta en la literatura8,9,11. En la tabla 2 se comparan las características clínicas y demográficas de algunas pacientes reportadas1,5,8–11,13,15,16. El ecocardiograma es el examen de elección para realizar el diagnóstico y para identificar hallazgos como colapso ventricular o auricular derecho, los cuales reflejan disfunción ventricular e inestabilidad hemodinámica. Dichos hallazgos obligaron a llevar a nuestras pacientes a derivación por medio de ventana pericárdica, como parte del manejo las pacientes recibieron esteroides a dosis altas que no fueron suficientes para controlar la actividad de la enfermedad. José María Manresa et al., reportan en su estudio que hasta el 20% de los pacientes pueden no responder adecuadamente al tratamiento con esteroide5.

En la mayoría de los casos reportados al igual que en nuestras pacientes se describe taponamiento cardiaco asociado a actividad lúpica. Es raro y no hay muchos reportes de casos en que se presente instauración de taponamiento cardiaco en una segunda ocasión, después de haber superado una crisis lúpica y de tener un tratamiento adecuado como fue el caso número 2. Hay solo un caso reportado en la literatura con estas mismas características10, el cual describe una mujer de 32 años que cursó con taponamiento cardiaco después de haber remitido una crisis lúpica. Se resalta así la variabilidad que esta entidad puede tener.

Teniendo en cuenta que los factores desencadenantes del taponamiento cardiaco no están claramente establecidos, se realizó una búsqueda en la literatura, encontrando solamente algunos estudios retrospectivos que describen factores de riesgo asociados al desarrollo de taponamiento como derrame pleural, anemia hemolítica, falla renal y bajos niveles de C4 séricos13. Nuestras 2 pacientes presentaban derrame pleural, consumo de C4, y en el caso número 1 anemia hemolítica. En las tablas 2A–2D se resumen las principales características clínicas de los casos reportados en la literatura de taponamiento cardiaco por derrame pericárdico en el contexto de LES.

Tabla 2A.

Resumen de pacientes con LES y taponamiento cardiaco reportados en la literatura. Características clínicas

Características
Estudio  Edad/sexo  Antecedentes  Síntomas y signos al ingreso  Signos vitales TA (mm/Hg). FC (latidos por minuto) 
Bueno Castier, et al., 2000
Reporte de 4 casos  32,2 / F  LES  No reportados  No reportado 
Weich, et al., 2005
Caso: 1  19/f  Deficiencia proteína C y S glomerulonefritis lúpica  Derrame pleural bilateral, infección respiratoria  No reportado 
Caso: 2  15/F  Leucopenia, hepatitis autoinmune  Hepatitis autoinmune  No reportado 
Caso: 3  33/F  Derrame pleural 1 mes previo, nefritis lúpica  LES activo, derrame pericárdico  No reportado 
Caso: 4  41/F  Nefritis lúpica 6 años atrás, derrame pericárdico  Neumonía  No reportado 
Caso: 5  19/F  Fenómeno de Raynaud, linfopenia  LES activo, nefritis lúpica  No reportado 
Caso: 6  34/F  Lupus dérmico, linfopenia  Lupus discoide infectado, hemolisis  No reportado 
Caso: 7  44/F  Artralgias, Raynaud, linfopenia  Hipertensión pulmonar  No reportado 
Caso: 8  31/F  Nefritis lúpica hace 3 meses, lupus dérmico  Falla renal, neumonía, derrame pleural bilateral  No reportado 
Manresa, et al.
Reporte de 1 caso  20/F  Sin antecedentes  Pulso paradójico, ingurgitación yugular  TA: 109/72, Fc: 100’ 
Topaloglu, et al.
Reporte de 1 caso  26/M  Sin antecedentes  Disnea, dolor hombro izquierdo  TA: 80/50, Fc: 125’ 
Stone, et al.
Reporte de 1 caso  32/F  LES activo 6 días antes del episodio  Disnea y dolor torácico  Hipotensión, taquicardia 
Nabibux, et al.
Reporte de 1 caso  27/F  LES  Disnea y dolor torácico  TA: 118/75, Fc: 140, 
Rosenbaum, et al.
Estudio retrospectivo, 9 casos  32,9/F  LES  Dolor precordial  No reportado 
Michael, et al.
Reporte de 1 caso  14 /F  Sin antecedentes  Disnea  TA: 116/57, Fc: 163, 
Lee, et al.
Reporte de 1 caso  44/F  Sin antecedentes  Disnea, dolor en hombro izquierdo  TA: 90/65, Fc: 95 
Swinkels, et al.
Reporte de 1 caso  21/F  Epilepsia  Dolor torácico y disnea  TA: 100/&0, Fc: 140, 
Tabla 2B.

Resumen de pacientes con LES y taponamiento cardiaco reportados en la literatura. Datos de paraclínicos

Características
Estudio    Química sanguínea  EKG  Rx tórax  C3 mg/dl - C4 mg/dl 
Bueno Castier, et al., 2000
Reporte de 4 casos  Anti-DNA 1/320 a 1/1.280  No reportado  No reportada  No reportado   
Weich, et al., 2005          C3: 50-153, C4: 20-100 
Caso: 1    ANA 1/1.280, anti-DNA +  Complejos pequeños  No reportada  C3: 43, C4: 17 
Caso: 2    ANA 1/1.280, anti-DNA +  Complejos pequeños, cambios ST  No reportada  C3: 130, C4: 23 
Caso: 3    ANA 1/640, anti-DNA +  No disponible  No reportada  No realizados 
Caso: 4    ANA 1/160, anti-DNA +  Complejos pequeños, ondas T negativas en pared inferior  No reportada  C3: 53, C4: 14 
Caso: 5    ANA 1/7.200, anti-DNA +  Complejos pequeños  No reportada  C3: 45, C4: 9 
Caso: 6    ANA 1/160, anti-DNA +  No disponible  No reportada  C3: 95, C4: 13 
Caso: 7    ANA 1/160, anti-DNA -  No disponible  No reportada  C3: 62, C4: 10 
Caso: 8    ANA 1/1.280, anti-DNA +  Complejos pequeños  No reportada  C3: 21, C4: 11 
Manresa, et al        C3: 55-120, C4: 20-50 
Reporte de 1 caso    ANA 1/164, anti-DNA +  Complejos bajo voltaje, ondas T aplanadas  Cardiomegalia, derrame pleural  C3: 15, C4: 10 
Topaloglu, et al.
Reporte de 1 caso    ANA 1/2.560  Bajo voltaje  Cardiomegalia  No reportado 
Stone, et al.
Reporte de 1 caso    No reportado  No reportado  No reportada  No reportado 
Nabibux, et al.
Reporte de 1 caso    No reportado  Microvoltaje, alternancia eléctrica  No tomada  No tomado 
Rosenbaum, et al.
Estudio retrospectivo, 9 casos    No reportado  No reportada  No reportada  C3: 23±45, C4: 7,8±
Michael, et al.
Reporte de 1 caso    No reportados  Alternancia eléctrica, depresión PR  Cardiomegalia  No reporte 
Lee, et al        C3: 70-150, C4: 14-45 
Reporte de 1 caso    ANA 1/2.560, anti-DNA +  No reportado  Cardiomegalia  C3: 129, C4: 30 
Swinkels, et al.
Reporte de 1 caso    anti-DNA +  No realizado  Cardiomegalia  No reportado 
Tabla 2C.

Resumen de pacientes con LES y taponamiento cardiaco reportados en la literatura. Características ecocardiográficas y tratamiento instaurado

Características
Estudio  Ecocardiograma  Tratamiento instaurado  Cantidad (ml) 
Bueno Castier, et al., 2000
Reporte de 4 casos  Invaginación pared anterior VD  Pericardiocentesis / esteroide 2-3 mg/kg  No reportada 
Weich, et al., 2005
Caso: 1  No realizado  Pericardiocentesis  400 
Caso: 2  Alteración en llenamiento VD  Pericardiocentesis  500 
Caso: 3  AI dilatada, alteración en llenamiento VD  Pericardiocentesis  900 
Caso: 4  Hipoquinecia global  Pericardiocentesis  350 
Caso: 5  Alteración en llenamiento VD  Pericardiocentesis  350 
Caso: 6  Corazón derecho dilatado  Pericardiocentesis  900 
Caso: 7  Alteración en relajación VD  Pericardiocentesis  1.200 
Caso: 8  Colapso ventrículo derecho  Pericardiocentesis  500 
Manresa, et al.
Reporte de 1 caso  Derrame pericárdico, colapso VD y AD  Pericardiocentesis  600 
Topaloglu, et al.
Reporte de 1 caso  Colapso total VD y AD  Esternotomía mediana, pericardiotomía  800 
Stone, et al.
Reporte de 1 caso  Derrame pericárdico masivo y taponamiento  Ventana pericárdica  1.300 
Nabibux, et al.
Reporte de 1 caso  Derrame pericárdico, colapso VD y AD  Pericardiocentesis  1.200 
Rosenbaum, et al.
Estudio retrospectivo. 9 casos  Colapso ventricular derecho  Pericardiocentesis / ventana pericárdica  No reportan 
Michael, et al.
Reporte de 1 caso  No realizado  Pericardiocentesis  675 
Lee, et al.
Reporte de 1 caso  Colapso ventrículo derecho  Pericardiocentesis  1.000 
Swinkels, et al.
Reporte de 1 caso  Derrame pericárdico y corazón flotando  Pericardiocentesis  750 
Tabla 2D.

Resumen de pacientes con LES y taponamiento cardiaco reportados en la literatura. Características macro y microscópicas del líquido pericárdico y desenlaces de los pacientes

Características
Estudio  Características macroscópicas  Citología  ZN/ TB cultivo  Desenlace 
Bueno Castier, et al., 2000
Reporte de 4 casos  Hemorrágico (2), sérico (2)  No reportada  Negativos  Vivas 
Weich, et al., 2005
Caso: 1  No reportado  Exudado  Negativos  Viva 
Caso: 2  No reportado  Exudado  Negativos  Viva 
Caso: 3  No reportado  Exudado  Negativos  Viva 
Caso: 4  No reportado  Exudado  Negativos  Fallece un mes después 
Caso: 5  No reportado  Exudado  Negativos  Viva 
Caso: 6  No reportado  Exudado  Negativos  Viva 
Caso: 7  No reportado  Exudado  Negativos  Viva 
Caso: 8  No reportado  Trasudado  Negativos  Fallece 5 días después 
Manresa, et al.
Reporte de 1 caso  Serofibrinoso  Exudado  No reportado  Viva 
Topaloglu, et al.
Reporte de 1 caso  Hemorrágico  Exudado  Negativo  Vivo 
Stone, et al.
Reporte de 1 caso  Serosanguinolento  Exudado  Negativo  No reportan 
Nabibux, et al.
Reporte de 1 caso  No reportan  Exudado  Negativo  Viva 
Rosenbaum, et al.
Estudio retrospectivo. 9 casos  No reporte  No reporte  Negativos  2 fallecen 
Michael, et al.
Reporte de 1 caso  Sanguinolento  Sin reporte  No reporte  Fallece 
Lee, et al.
Reporte de 1 caso  Líquido claro  Exudado  Negativos  Viva 
Swinkels, et al.
Reporte de 1 caso  Hemorrágico  No reportado  No reportado  Viva 

Debido a la baja frecuencia del taponamiento cardíaco y LES, existen pocos trabajos que analicen las características del líquido pericárdico, la mayoría son exudados serohemáticos o hemorrágicos al igual que nuestros casos. Lo importante en todos los pacientes es descartar compromiso infeccioso asociado, más aún, teniendo en cuenta que se trata de casos de pacientes que reciben tratamiento inmunomodulador.

Se espera que este reporte de casos alerte al clínico sobre el impacto que tiene el taponamiento cardiaco, el amplio espectro y los escenarios de presentación, teniendo en cuenta que este puede darse en cualquier momento de la enfermedad10 e incluso ser la primera manifestación del lupus8,9,11,15.

Conclusión

Presentamos 2 casos de taponamiento cardiaco asociado a LES, sin bien la frecuencia de presentación sintomática clínica de este hallazgo es baja, es un aspecto para tener en cuenta dentro del enfoque diagnóstico y el seguimiento de pacientes con lupus. Las características clínicas de los 2 casos presentados son similares a las reportadas en la literatura médica disponible.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores han obtenido el consentimiento informado de los pacientes y/o sujetos referidos en el artículo. Este documento obra en poder del autor de correspondencia.

Financiación

Esta investigación no recibió ninguna contribución financiera de agencias de anuncio público o de entidades con fines lucrativos.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
H.S. Weich, L.J. Burgess, H. Reuter, E.A. Brice, A.F. Doubell.
Large pericardial effusions due to systemic lupus erythematosus: a report of eight cases.
Lupus, 14 (2005), pp. 450-457
[2]
A. Doria, L. Iaccarino, P. Sarzi-Puttini, F. Atzeni, M. Turriel, M. Petri.
Cardiac involvement in systemic lupus erythematosus.
Lupus., 14 (2005), pp. 683-686
[3]
K.G. Moder, T.D. Miller, H.D. Tazelaar.
Cardiac involvement in systemic lupus erythematosus.
Mayo Clin Proc., 74 (1999), pp. 275-284
[4]
A. Zapata-Cárdenas, L.F. Pinto, C. Saldarriaga, C.J. Velásquez, J.D. Márquez.
El corazón en lupus eritematoso sistémico: revisión estructurada de la literatura.
Rev Col Reumatol., 20 (2013), pp. 148-154
[5]
J.M. Manresa, L. Gutiérrez, P. Viedma, O. Alfani.
Cardiac tamponade as a clinical symptom of systemic lupus erythematosus.
Rev Esp Cardiol., 50 (1997), pp. 600-602
[6]
M. Gómez-León, L.M. Amezcua-Guerra.
Manifestaciones cardiovasculares en el lupus eritematoso generalizado.
Arch Cardiol Mex, 78 (2008), pp. 421-430
[7]
B.L. Man, C.C. Mok.
Serositis related to systemic lupus erythematosus: prevalence and outcome.
Lupus, 14 (2005), pp. 822
[8]
B.M. Swinkels, R.C. Scheffer, G.J. Tahapary, W. Jaarsma, H.W. Plokker, E.G. Mast, et al.
Cardiac tamponade as the initial manifestation of systemic lupus erythematosus in a young female patient.
Neth Heart J., 15 (2007), pp. 71
[9]
S. Topaloglu, D. Aras, K. Ergun, H. Altay, O. Alyan, A. Akgul.
Systemic lupus erythematosus: an unusual cause of cardiac tamponade in a young man.
Eur J Echocardiogr., 7 (2006), pp. 460-462
[10]
D. Stone, P. Moberg, G. Respicio, S. Levin, T. Rooney.
Pericarditis with cardiac tamponade in systemic lupus erythematosus. Development immediately following successful control of lupus flare.
Lupus., 19 (2010), pp. 890-891
[11]
I.H. Lee, S.C. Yang, T.H. Kim, J.B. Jun, S.S. Jung, S.C. Bae, et al.
Cardiac tamponade as an initial manifestation of systemic lupus erythematosus-single case report.
J Korean Med Sci., 12 (1997), pp. 75-77
[12]
M.N. Nabibux, P.A. Dijkmans, B.A. Dijkmans.
A swinging heart as complication of systemic lupus erythematosus.
Clin Rheumatol., 26 (2007), pp. 825-826
[13]
E. Rosenbaum, E. Krebs, M. Cohen, A. Tiliakos, C.T. Derk.
The spectrum of clinical manifestations, outcome and treatment of pericardial tamponade in patients with systemic lupus erythematosus: a retrospective study and literature review.
Lupus, 18 (2009), pp. 608-612
[14]
L.E. Kahl.
The spectrum of pericardial tamponade in systemic lupus erythematosus. Report of ten patients.
Arthritis Rheum, 35 (1992), pp. 1343-1349
[15]
M.M. Mohseni, E.R. Rogers.
Cardiac tamponade as the initial manifestation of systemic lupus erythematosus.
J Emer Med, 42 (2012), pp. 692-694
[16]
M. Bueno-Castier, E.M. Neves, M.F. Albuquerque, M. Costa, E. Klumb, F. Manes, et al.
Cardiac tamponade in systemic lupus erythematosus. Report of four cases.
Arq Bras Cardiology, 75 (2000), pp. 446-448
Copyright © 2014. Asociación Colombiana de Reumatología
Opciones de artículo
Herramientas