Buscar en
Revista Colombiana de Reumatología
Toda la web
Inicio Revista Colombiana de Reumatología Paciente con lupus eritematoso sistémico con polirradiculoneuropatía inflamato...
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 3.
Páginas 201-203 (Julio - Septiembre 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
827
Vol. 26. Núm. 3.
Páginas 201-203 (Julio - Septiembre 2019)
Informe de caso
DOI: 10.1016/j.rcreu.2018.04.001
Acceso a texto completo
Paciente con lupus eritematoso sistémico con polirradiculoneuropatía inflamatoria desmielinizante aguda con evolución a encefalopatía y estatus epiléptico: a propósito de un caso
A patient with systemic lupus erythematosus with acute inflammatory demyelinating polyradiculoneuropathy with progression to encephalopathy and status epilepticus: A case report
Visitas
...
Isabel de la Cámara Fernández
Autor para correspondencia
i.delacamarafdez@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Elena Rabadán Rubio, Alexia de Juanes Montmeterme
Servicio de Reumatología, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad inflamatoria sistémica de carácter autoinmune que puede afectar a cualquier órgano y entre ellos el sistema nervioso. Presentamos el caso de una paciente con LES que presenta un cuadro de tetraparesia fláccida y diplejía facial que sugirió polineuropatía inflamatoria desmielinizante. Este síndrome está descrito en pacientes con LES, sin embargo, en este caso presentó una evolución poco frecuente, sin respuesta a tratamiento inmunosupresor y desarrollo de estatus epiléptico.

Palabras clave:
Lupus eritematoso sistémico
Polirradiculoneuropatía inflamatoria desmielinizante
Estatus epiléptico
Abstract

Systemic lupus erythematosus (SLE) is a systemic inflammatory and autoimmune disease which can affect any organ, including the nervous system. We report a case of a woman with SLE with flaccid tetraparesis and facial diplegia, which suggest inflammatory demyelinating polyneuropathy. This syndrome has been described in patients with lupus, however in this case the patient had an unusual evolution, with no response to immunosuppressive treatment and progression to status epilepticus.

Keywords:
Systemic lupus erythematosus
Inflammatory demyelinating polyradiculoneuropathy
Status epilepticus
Texto completo
Introducción

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad inflamatoria multisistémica que puede afectar a cualquier órgano, entre ellos el sistema nervioso. Hay descritas 19 formas de presentación del neurolupus según criterios del Colegio Americano de Reumatología (ACR, por sus siglas en inglés), y entre ellos se encuentra la polineuropatía inflamatoria desmielinizante aguda1.

Presentamos un caso de LES grave que desarrolla un cuadro de polineuropatía inflamatoria desmielinizante aguda con una evolución poco habitual a encefalopatía y estatus epiléptico, con mala respuesta a tratamiento convencional.

Observación clínica

Mujer de 45 años, natural de Colombia, con virus de hepatitis B (VHB) activo en tratamiento, LES diagnosticado a los 15 años con afectación articular, hematológica (trombocitopenia, anemia hemolítica severa con múltiples ingresos en los que precisó politransfusiones, corticoides, inmunoglobulinas, rituximab, esplenectomía), renal (nefritis lúpica tratada con ciclofosfamida hace años, sin disponer de informes), inmunológica (ANA 1/160, anti-DNA, anti-cromatina, anti-Ro60 e hipocomplementemia) y síndrome antifosfolípido secundario (ictus isquémico, trombo intraventricular, en tratamiento con warfarina, a pesar de lo cual a los 45 años presentó un segundo ictus isquémico de mecanismo embólico secundario al trombo intracavitario).

En diciembre de 2016 presentó celulitis nasogeniana derecha abscesificada tratada con antibioterapia y escisión quirúrgica. Dos semanas después acudió a urgencias por visión borrosa en el ojo izquierdo, inestabilidad de la marcha y alteración en el timbre de voz, progresivas. En la exploración destacaba hipofonía, ptosis bilateral con mirada congelada en los planos horizontal y vertical, dismetría izquierda y marcha atáxica, con resto de exploración general, cardiopulmonar y abdominal normales. La analítica no mostró citopenias y los anticuerpos antinucleares (ANA), anticuerpos contra antígenos nucleares extraíbles (anti-ENA), anticuerpos anti-DNA y complemento fueron normales. La TAC craneal no mostró alteraciones agudas. Ante la sospecha de síndrome miasteniforme vs. neurolupus se ingresó e inició tratamiento con metilprednisolona 40mg/día y piridostigmina 30mg/12h.

Sin embargo, el cuadro evolucionó hacia tetraparesia fláccida y diplejía facial, lo que hizo sospechar de un síndrome de Miller-Fisher (MFS) y se añadieron al tratamiento inmunoglobulinas 2g/kg divididos en 5 días. Se realizó punción lumbar con citobioquímica normal, cultivos y anticuerpos anti-gangliósido (anti-GQ1b) negativos y RMN cerebral con hiperintensidad en corteza del hemisferio derecho, inespecífica. La paciente presentó mala evolución con disfagia e insuficiencia respiratoria aguda, precisando ingreso en unidad de cuidados intensivos (UCI) con intubación endotraqueal. Se realizaron 5 sesiones de plasmaféresis, también sin respuesta, incluso desarrolló estatus epiléptico no convulsivo, sin respuesta a hipnóticos y antiepilépticos. Se repitió nueva punción lumbar y RMN sin cambios. El electromiograma (EMG) mostró signos de polineuropatía sensitivomotora axonal y desmielinizante, por lo que se decidió tratamiento con 3 bolos de metilprednisolona 1g, sin respuesta. Ante la persistencia del estatus epiléptico refractario durante más de 10 días y el mal pronóstico, se decidió limitación del esfuerzo terapéutico, falleciendo la paciente finalmente. No se realizó necropsia.

Discusión

La afectación neurológica del LES puede tener 19 formas de presentación según criterios del ACR1.

Hasta un 10-80% de los pacientes con LES pueden presentar manifestaciones neuropsiquiátricas2,3. La afectación puede ser primaria (por afectación neuropsiquiátrica por el lupus1) o secundaria (por complicaciones de la enfermedad o los tratamientos).

Una de las manifestaciones neurológicas del LES es la polineuropatía inflamatoria desmielinizante. La sospecha diagnóstica inicial en esta paciente fue síndrome de Miller Fisher (MSF, por sus siglas en inglés), la variante más frecuente del síndrome de Guillain-Barré (GBS), que se presenta típicamente con oftalmoplejía, ataxia y arreflexia, y un 25% de los pacientes desarrollan debilidad en extremidades. En un 85-90% de los casos los anti-GQ1b son positivos y se asocian a afectación de nervios y musculatura oculomotora4. El EMG suele mostrar reducción/ausencia de respuestas sensitivas con enlentecimiento de su velocidad de conducción5. En la mayoría de los casos revisados aparece asociada a otras manifestaciones de LES6–11, con datos analíticos de actividad lúpica y con mejoría significativa o remisión en la mayoría de casos tras instauración de medicación inmunosupresora (corticoides a dosis altas, hidroxicloroquina, inmunoglobulinas intravenosas6,7,9–13, plasmaféresis7,10,11 o ciclofosfamida intravenosa6,8–11). A pesar de la ausencia de respuesta al tratamiento y de la negatividad de anti-GQ1b, se sospechó este diagnóstico con base en la debilidad progresiva rápida y simétrica, arrefléxica, con afectación de pares oculomotores y diplejía facial y EMG compatible.

Ante la ausencia de respuesta y la aparición de un estatus epiléptico refractario se plantearon otros diagnósticos: encefalitis de Bickerstaff (presenta los hallazgos de MFS con encefalopatía e hiperreflexia, pero suele presentar anti-GQ1b positivos y puede responder a inmunoglobulinas y plasmaféresis14) o encefalitis autoinmunes o paraneoplásicas (es más habitual que comiencen con estatus refractario, pero suelen ser de inicio subagudo, con convulsiones o síntomas psiquiátricos, pleocitosis en líquido cefalorraquídeo, alteraciones en RMN y EEG con actividad epiléptica o enlentecimiento15).

Otras opciones menos probables que se plantearon fueron: encefalomielitis flácida infecciosa (poco probable en ausencia de datos de infección), encefalopatía de Wernicke (poco probable, pues presentan nistagmo y la paciente recibió tratamiento con tiamina sin respuesta) o miastenia gravis (el EMG no era compatible y no respondió a piridostigmina).

El diagnóstico final aceptado fue la encefalitis de Bickerstaff, dada la clínica de la paciente y pruebas complementarias, siendo la segunda posibilidad diagnóstica las encefalopatías autoinmunes. Sin embargo, este caso presenta la limitación de que no se pudo llegar al diagnóstico definitivo porque la paciente falleció y no se realizó necropsia.

Conclusión

Presentamos un caso poco frecuente de LES grave con afectación neurológica severa y rápidamente progresiva hacia encefalopatía y estatus epiléptico, refractario a tratamiento convencional.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
ACR., ad hoc Committee on Neuropsychiatric Lupus Nomenclature.
The American College of Rheumatology nomenclature and case definitions for neuropsychiatric lupus syndromes.
[2]
J.T. Sibley, W.P. Olszynski, W.E. Decoteau, M.B. Sundaram.
The incidence and prognosis of central nervous system disease in systemic lupus erythematosus.
J Rheumatol, 19 (1992), pp. 47-52
[3]
K.L. Wong, E.K. Woo, Y.L. Yu, R.W. Wong.
Neurological manifestations of systemic lupus erythematosus: A prospective study.
Q J Med, 81 (1991), pp. 857-870
[4]
A. Chiba, S. Kusunoki, H. Obata, R. Machinami, I. Kanazawa.
Serum anti-GQ1b IgG antibody is associated with ophthalmoplegia in Miller Fisher syndrome and Guillain-Barré syndrome: Clinical and immunohistochemical studies.
Neurology, 43 (1993), pp. 1911-1917
[5]
M.S. Phillips, S. Stewart, J.R. Anderson.
Neuropathological findings in Miller Fisher syndrome.
J Neurol Neurosurg Psychiatry, 47 (1984), pp. 492-495
[6]
X. Su, X. Qiao, J. Li, L. Gao, C. Wang, L. Wang.
Papulonodular mucinosis Guillain-Barré syndrome and nephrotic syndrome in a patient with systemic lupus erythematosus: A case report.
BMC Nephrol, 18 (2017), pp. 43
[7]
Q. Nadri, M.M. Althaf.
Guillian-Barre syndrome as the initial presentation of systemic lupus erythematosus--Case report and review of literature.
Ann Saudi Med, 35 (2015), pp. 263-265
[8]
A. Srivastava, B.J. Kundu, D.K. Singh.
Concomitant Guillain Barre Syndrome and Transverse Myelitis as Initial Neuropsychiatric Manifestation in a Case of Lupus: A Diagnostic Quandary.
Case Rep Rheumatol, 2016 (2016), pp. 5827860
[9]
N. Ali, R. Rampure, F. Malik, S.I. Jafri, D. Amberker.
Guillain-Barré syndrome occurring synchronously with systemic lupus erythematosus as initial manifestation treated successfully with low-dose cyclophosphamide.
J Community Hosp Intern Med Perspect, 6 (2016), pp. 30689
[10]
X. Li, Y. Wang.
Systemic Lupus Erythematosus With Acute Inflammatory Demyelinating Polyneuropathy: A Case Report and Review of the Literature.
J Clin Med Res, 8 (2016), pp. 555-559
[11]
K.R. Chaudhuri, I.K. Taylor, R.M. Niven, R.J. Abbott.
A case of systemic lupus erythematosus presenting as Guillain-Barré syndrome.
Br J Rheumatol, 28 (1989), pp. 440-442
[12]
R.M. Fazio, I. Chen, N. Somal.
Guillain-Barré syndrome as first presentation of systemic lupus erythematosus: A rare manifestation complicated by IVIg-induced splenic infarct.
BMJ Case Rep, 25 (2015),
[13]
A.D. Patil, N.D. Karnik, M.Y. Nadkar, V.A. Gupta, K. Muralidhara, S. Passidhi.
Guillain Barré Syndrome Systemic Lupus Erythematosus and Acute Intermittent Porphyria - A Deadly Trio.
J Assoc Physicians India, 63 (2015), pp. 60-63
[14]
J.B. Winer.
Bickerstaff's encephalitis and the Miller Fisher syndrome.
J Neurol Neurosurg Psychiatry, 71 (2001), pp. 433-435
[15]
F. Graus, M.J. Titulaer, R. Balu, S. Benseler, C.G. Bien, T. Cellucci, et al.
A clinical approach to diagnosis of autoimmune encephalitis.
Lancet Neurol, 15 (2016), pp. 391-404
Copyright © 2018. Asociación Colombiana de Reumatología
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.