Buscar en
Revista Colombiana de Reumatología
Toda la web
Inicio Revista Colombiana de Reumatología Análisis bibliométrico de temas económicos en artritis reumatoide
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 4.
Páginas 228-232 (Octubre - Diciembre 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1863
Vol. 25. Núm. 4.
Páginas 228-232 (Octubre - Diciembre 2018)
Investigación original
DOI: 10.1016/j.rcreu.2018.07.003
Acceso a texto completo
Análisis bibliométrico de temas económicos en artritis reumatoide
Literature analysis of economic aspects of rheumatoid arthritis
Visitas
...
Melany Santrich Sotomayora,
Autor para correspondencia
melaniesantrich@hotmail.com

Autora para correspondencia.
, María Eugenia Casanovab, José Mauricio Ocampob,c
a Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia
b Departamento Medicina Interna, Facultad de Salud, Grupo Interinstitucional de Medicina Interna (GIMI 1), Universidad Libre, Cali, Colombia
c Departamento de Medicina Familiar, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Cali, Colombia
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (2)
Tabla 1. Revistas con mayor número de artículos sobre el impacto económico de la artritis reumatoide desde 1996 a 2016, su factor de impacto para el año 2016, número de publicaciones, idioma y país de publicación
Tabla 2. Autores con mayor número de referencias indexadas en Medline
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria con una prevalencia de hasta el 5% y con un impacto significativo sobre la calidad de vida. La artritis reumatoide representa una condición médica de alto costo; para el año 2010 se estimó un gasto anual de 4,8 millones de dólares, según un estudio realizado en Estados Unidos.

Objetivos

Realizar el análisis descriptivo de la literatura biomédica indexada en Medline entre 1996 y 2016 sobre temas relacionados con aspectos económicos de la artritis reumatoide.

Materiales y métodos

El diseño es un análisis bibliométrico retrospectivo, de tipo descriptivo. Se realizó una búsqueda bibliográfica en Medline utilizando GoPubMed y Fabumed, y la siguiente estrategia de búsqueda: («Arthritis, Rheumatoid» [Majr]) AND («Costs and Cost Analysis» [Majr]) AND (1996:2016 [dp]).

Resultados

Se obtuvieron un total de 350 referencias indexadas en 80 revistas diferentes. Rheumatology con 6 (1,71%) referencias fue la revista con mayor número de publicaciones, seguida por Clinical and Experimental Rheumatology con 5 (1,42%). Estados Unidos fue el país más productivo con 30 (8,57%) publicaciones. En Latinoamérica, Brasil aporta 3 publicaciones (0,85%), al igual que Colombia con 3 publicaciones (0,85%). A lo largo del periodo estudiado se observó una tasa de crecimiento de 41,4%.

Conclusiones

Colombia ha aportado menos del 1% de la producción científica a escala mundial; teniendo en cuenta que los análisis económicos no son extrapolables, consideramos necesario el desarrollo de nuevas propuestas y contribuciones en esta área de investigación en nuestro país.

Palabras clave:
Artritis
Reumatoide
Economía
Bibliometría
Medline
Colombia
Abstract
Introduction

Rheumatoid arthritis is an inflammatory disorder with a prevalence of up to 5%, and with a significant impact on the quality of life quality. Rheumatoid arthritis is a high cost medical condition. According to a study carried out in the United States by 2010 an annual expenditure of 4.8 million dollars was estimated.

Objective

To perform a descriptive analysis of the Medline-indexed biomedical literature on economic aspects of rheumatoid arthritis published between 1996 and 2016.

Materials and methods

The design is retrospective descriptive literature analysis, with a search performed in Medline using GoPubMed and Fabumed, with the following search strategy: (“Arthritis, Rheumatoid” [Majr]) AND (“Costs and Cost Analysis” [Majr]) AND (1996:2016 [dp]).

Results

A total of 350 references were obtained on economic aspects of rheumatoid arthritis indexed in 80 different journals. Rheumatology, with 6 (1.71%) references was the top journal, followed by Clinical and Experimental Rheumatology with 5 (1.42%). The United States was the most productive country with 30 (8.57%) publications. In Latin America, Brazil and Colombia each contributed with 3 (0.85%) references. During the period studied, there was a growth rate of 41.4%

Conclusions

Colombia has contributed with less than 1% of scientific production worldwide, and taking into account that the economic analysis cannot be decontextualised, the development of new proposals and contributions in this research area in our country is considered necessary.

Keywords:
Arthritis
Rheumatoid
Economy
Bibliometrics
Medline
Colombia
Texto completo
Introducción

Los análisis bibliométricos cuantifican y evalúan la evolución de la producción científica de los principales campos biomédicos1. Sus objetivos fundamentales suelen ser cuantitativos e incluyen el estudio del número de publicaciones, los temas abordados y la distribución geográfica de los documentos científicos. Estos estudios sirven para conocer el panorama actual de la investigación, comparar su evolución en el tiempo y orientar nuevas propuestas2,3.

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria del sistema musculoesquelético. Su prevalencia varía de acuerdo con la población del estudio, pero se estima que está entre el 0,2% y el 5% a escala mundial4; adicionalmente produce una afectación significativa en la calidad de vida de los pacientes. Se conoce que, en los 10 primeros años de enfermedad, la AR genera una pérdida completa del empleo en el 50% de las personas que padecen esta enfermedad; este porcentaje puede llegar a ser del 59%5. Al revisar las principales bases de datos no encontramos estudios bibliométricos acerca del impacto económico de la AR.

Se seleccionó el campo de reumatología por representar condiciones médicas de alto costo; particularmente en adultos mayores, en los cuales las enfermedades reumatológicas, y más específicamente la AR, generan costos anuales de hasta 4,8 millones de dólares por año en EE. UU., según un estudio realizado en el 20106.

Mediante este análisis bibliométrico, se evaluó la evolución en el tiempo y las características de la literatura científica referente al impacto económico de la AR.

Métodos

Se realizó un análisis bibliométrico retrospectivo de tipo descriptivo sobre literatura referente a los aspectos económicos relacionados con la AR, que incluyen tanto costos directos que surgen de la atención médica y el tratamiento, como los costos indirectos relacionados con la pérdida de la actividad laboral y los años de vida ajustados por discapacidad.

Se evaluó la literatura indexada en los últimos 20 años (1996-2016), y se escogió este periodo ya que es en los últimos años en los cuales se han producido la mayoría de los avances en términos de conocimiento, diagnóstico y manejo de esta enfermedad. No se incluyó el año 2017 con el fin de generar resultados anuales completos comparables. Se analizaron las referencias derivadas de la base de datos de Medline a través de PubMed®, GoPubMed® y Fabumed® en mayo de 2017.

Se diseñó un filtro temático con los términos MeSH referentes a AR y a su impacto económico, constituyendo la siguiente estrategia de búsqueda: («Arthritis, Rheumatoid» [Majr]) AND («Costs and Cost Analysis» [Majr]). Para la búsqueda bibliográfica, se utilizó «[Majr]» ya que la búsqueda con este método es mucho más específica, con resultados precisos y centrada al objetivo principal, excluyendo así los términos que alteran el número de artículos encontrados y que como consecuencia pudieran modificar el rumbo de la búsqueda. Sin embargo, al generar resultados más específicos, se puede presentar un sesgo en la búsqueda y posiblemente dejar algunos aspectos económicos por fuera del objetivo. Como se mencionó anteriormente, los resultados de la búsqueda se limitaron por fecha de publicación al periodo comprendido entre 1996 y 2016 («1996»[dp]:«2016»[dp]).

A través de GoPubMed® y su opción de estadísticas se obtuvieron las siguientes variables: número total de publicaciones, número y porcentaje de publicaciones por año, revista y país. Para la selección de la literatura, se incluyeron estudios de prevalencia, seguimiento y descriptivos en poblaciones. Se omitió todo tipo de información no científica y únicamente se tuvieron en cuenta artículos definidos como artículos de revistas (Journal article); estos incluyen artículos originales de investigación, reseñas, ensayos y otros informes científicos. El análisis de los resultados de los datos se realizó por medio de estadística descriptiva y con base en esta información se elaboraron tablas y gráficas en el programa Microsoft Excel versión 2017 para Mac.

Con el fin de comparar las revistas científicas y evaluar la significancia relativa de cada una según las citas recibidas de los artículos que publica, se utilizó el factor de impacto del Journal Citation Reports 2015/2016. En la actualidad, el factor de impacto a pesar de tener contradictores es el indicador bibliométrico más importante empleado para estimar la calidad científica de una revista7.

Resultados

Se obtuvieron un total de 350 referencias sobre AR y temas económicos en el periodo 1996-2016. Estas referencias fueron publicadas en 80 revistas indexadas, de las cuales, 38 (10%) referencias fueron publicadas en la primera mitad del periodo (1996-2006) y 341 (89,9%) en la segunda década (2006-2016).

De los estudios encontrados en la literatura, 83 (23,71%) tratan el tema de costos directos e indirectos relacionados con la enfermedad y 44 (12,57%) son análisis de costo-efectividad de las diferentes opciones de tratamientos; biológico vs. convencional, teniendo como desenlace clínico más utilizado la carga de la enfermedad.

Las revistas con mayor número de publicaciones son Rheumatology con 6 publicaciones (1,71%), seguida por Clinical and Experimental Rheumatology y Annals of Rheumatic Diseases con 5 publicaciones (1,42%). En la tabla 1 se encuentran las 10 revistas con mayor número de publicaciones relacionadas con este tema durante el periodo estudiado, incluyendo el número de artículos publicados en estas, su idioma de publicación y el factor de impacto para el año 2016 según el Journal Citation Reports. Ninguna revista de alto impacto (High Impact Journal) figuró en las primeras 20 revistas con mayor número de publicaciones.

Tabla 1.

Revistas con mayor número de artículos sobre el impacto económico de la artritis reumatoide desde 1996 a 2016, su factor de impacto para el año 2016, número de publicaciones, idioma y país de publicación

Revista  Artículos  Factor de Impacto 2015/2016a  Idioma  País 
Rheumatology  1.563  Inglés  EE. UU. 
         
Clinical and Experimental Rheumatology  1.010  Inglés  EE. UU. 
Annals of Rheumatic Diseases  7.014  Inglés  EE. UU. 
Rheumatology (Oxford)  4.818  Inglés  EE. UU. 
Pharmacoeconomics  3.630  Inglés  EE. UU. 
Arthritis and Rheumatism/Arthritis Care & Research  2.418  Inglés  EE. UU. 
The Journal of Rheumatology  1.86  Inglés  Canadá 
American Journal of Managed Care: AJMC  0.57  Inglés  EE. UU. 
Journal of Managed Care & Specialty Pharmacy  2.12  Inglés  EE. UU. 
Aesthetic Surgery Journal  2.502  Inglés  EE. UU. 
a

Scimago Journal and Country Ranks. 2016. Disponible en: http://www.scimagojr.com/journalrank.php?category=2745

El número absoluto de publicaciones se incrementó de 2 (0,52%) en 1996 a 8 (2,11%) en 2016, lo que corresponde a una tasa de crecimiento del 41,4%. Sin embargo, se puede observar un comportamiento variable en términos de número de publicación por año (fig. 1).

Figura 1.

Número total de publicaciones sobre el impacto económico de la artritis reumatoide desde 1996 a 2016.

(0,09MB).

Geográficamente la búsqueda presentó una distribución mundial, que incluyó la participación de los 5 continentes. El continente con mayor número de publicaciones fue Europa con 54 referencias (15,4%); los países dentro del continente europeo con mayor producción científica, aportando 35 publicaciones (10%) en total, fueron: Reino Unido (10 referencias), Países Bajos (8 referencias), Alemania (5 referencias), España (4 referencias), Finlandia (4 referencias) y Suecia (4 referencias). En segundo lugar, se encuentra América con 44 publicaciones (12,6%). América del Norte aportó un total de 37 publicaciones (10,6%) a cargo de EE. UU., Canadá, México y República Dominicana. América del Sur aportó 7 publicaciones (2%) por parte de Brasil, Colombia y Argentina. Asia publicó un total de 11 referencias (3,1%), por parte de China, Taiwán, Corea del Sur, India y Japón. En último lugar se ubican los continentes de África con una publicación (0,28%) y Oceanía con 4 publicaciones (1,14%). Los 10 países con mayor número de publicaciones fueron: EE. UU., Reino Unido, Países Bajos, China, Alemania, Canadá, España, Finlandia, Suecia y Turquía, aportando 79 publicaciones en total (22,5%) (fig. 2).

Figura 2.

Distribución de los países de procedencia de los artículos identificados.

(0,12MB).

Se identificaron un total de 480 autores. Saag, quien forma parte de la University of Alabama en Birmingham, EE. UU., y Sokka, del Department of Medicine, Central Hospital, Jyvaskyla, Finlandia, fueron los autores con más publicaciones, aportando 2 referencias cada uno. Entre los primeros 20 autores, únicamente uno reside en EE. UU. En la tabla 2, se muestran los autores principales en investigación sobre esta área, con su país de residencia y número total de publicaciones.

Tabla 2.

Autores con mayor número de referencias indexadas en Medline

Autor  Número publicaciones  País 
Saag K.  Canadá 
Sokka T.  Finlandia 
Boonen A.  Países Bajos 
Hifinger M.  Países Bajos 
Hiligsmann M.  Países Bajos 
Ramiro S.  Países Bajos 
Severens J.L.  Países Bajos 
Fautrel B.  Países Bajos 
Watson V.  Países Bajos 
Gong L.  China 
Discusión

Nuestro estudio demostró un claro incremento en el número total de publicaciones que tratan los aspectos económicos de la AR, con una tasa de crecimiento del 41,4% en los últimos 20 años. El impacto económico en los sistemas de salud y el rápido aumento de la prevalencia mundial de la AR, tanto en países desarrollados como en países en vía de desarrollo, pueden justificar el aumento en la producción científica, así como lo son los costos relacionados con la carga de la enfermedad8. Sin embargo, a pesar del incremento en el número de publicaciones durante el periodo estudiado, siguen siendo notables las diferencias mediadas por el desarrollo económico de los países.

El análisis bibliométrico es una herramienta de la ciencia que permite estudiar y caracterizar la producción científica alrededor de un tema en específico. De esta forma, logra obtener un panorama global del desempeño y la repercusión de la actividad científica en una determinada región, lo que facilita la toma de decisiones a la hora de establecer políticas o adjudicar recursos a líneas investigativas9,10.

Al analizar los resultados de la distribución geográfica, se puede observar que el continente con mayor número de publicaciones es Europa seguido de América, principalmente por el aporte a cargo de América del Norte, probablemente relacionado al alto desarrollo económico. En Latinoamérica el promedio de publicaciones por país es de uno. Colombia cuenta con 3 publicaciones indexadas, una indexada en la revista Biomédica y 2 en la Revista Colombiana de Reumatología, aportando menos del 1% de la producción científica mundial. Consideramos que esto hace notoria no solo la poca producción científica existente alrededor de este tema, sino además que lo poco que se ha logrado publicar no se refleja totalmente, ya que se han publicado en revistas no indexadas, impidiendo que sean visibilizados a escala mundial en esa base de datos, y solo se encuentra en Medline, respecto a Colombia, la publicación de la revista Biomédica. Lo anterior demuestra la necesidad de fomentar la investigación en el impacto económico de la AR, entre otras patologías con alta carga de enfermedad, con el fin de desarrollar productos científicos aplicables con la capacidad de orientar decisiones en los campos socioeconómicos y de recursos11.

La principal limitación de este estudio se encuentra en que mediante los indicadores bibliométricos solo se obtiene información acerca de la cantidad de publicaciones, y para poder hablar de calidad de las publicaciones, en este estudio se utilizó el factor de impacto del Journal Citation Reports12, el cual es limitado en su esencia, ya que este es una medida global obtenida a partir del número de citas que recibe una revista durante un año, pero este recuento de citas no distingue entre las que se hacen a artículos de investigación y las que se hacen a otros tipos de artículos de menor importancia, como cartas o editoriales, y esta es la razón por la cual no se puede utilizar como un único indicador de calidad científica.

Conclusiones

Con base en el análisis bibliométrico realizado sobre la producción científica durante el periodo 1996 a 2016, se puede evidenciar que existe un número significativo de artículos disponibles y al servicio de los investigadores. El número de publicaciones que tratan sobre aspectos económicos en AR ha crecido sostenidamente durante el periodo estudiado de acuerdo con los indicadores de distribución por año, producción autoral y producción por país, mostrándose prometedor el número de publicaciones a futuro. Sin embargo, respecto a Latinoamérica, Colombia ha aportado menos del 1% de la producción científica a escala mundial, con la gran limitante que además de haber poca producción científica referente al tema en estudio, no todas las publicaciones se encuentran indexadas en la base de datos Medline. Teniendo en cuenta que los análisis económicos no son extrapolables, se considera necesario el desarrollo de nuevas propuestas y contribuciones que fomenten un aumento en la actividad en esta área de investigación en nuestro país. Además, mediante este tipo de análisis es posible conocer cuál es el panorama global en términos de investigación clínica alrededor de un tema tan pertinente como lo es la AR, una enfermedad que en la actualidad afecta casi al 1% de la población mundial, siendo esto de gran utilidad no solo para generar propuestas que busquen fomentar la investigación, sino además para que a mediano y largo plazos se logren avances importantes en el conocimiento y opciones de tratamiento de esta enfermedad.

Financiación

Ninguna.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflictos de intereses en relación con la publicación de este manuscrito.

Bibliografía
[1]
F. Romani, C. Huamani, G. González-Alcaide.
Estudios bibliométricos como línea de investigación en las ciencias biomédicas: una aproximación para el pregrado.
CIMEL., 14 (2011), pp. 52-62
[2]
A. Michalopoulos, M.E. Falagas.
A bibliometric analysis of global research production in respiratory medicine.
Chest., 128 (2005), pp. 3993-3998
[3]
G. Lewison, M.E. Devey.
Bibliometric methods for the evaluation of arthritis research.
Rheumatol., 38 (1999), pp. 13-20
[4]
Y. Alamanos, A.A. Drosos.
Epidemiogy of adult rheumatoid arthritis.
Autoimmun Rev., 4 (2005), pp. 130-136
[5]
E. McIntosh.
The costs of rheumatoid arthritis.
Br J Rheumatol., (1996), pp. 781-790
[6]
M. Cross, E. Smith, D. Hoy, L. Carmona, F. Wolfe, T. Vos, et al.
The global burden of rheumatoid arthritis: Estimates from the global burden of disease 2010 study.
Ann Rheum Dis., 73 (2014), pp. 1316-1322
[7]
B.K. Sen.
Impact factor annals of library and information studies., 57 (2010), pp. 291-295
[8]
T. Cheng, G. Zhang.
Worldwide research productivity in the field of Rheumatology from 1996 to 2010: A bibliometric analysis.
Rheumatol (oxford)., 52 (2013), pp. 1630-1634
[9]
M. Dávila Rodríguez, R. Guzmán Sáenz, H. Macareno Arroyo, D. Piñeres Herrera, D. de la Rosa Barranco, C. Caballero-Uribe.
Bibliometría: Conceptos y utilidades para el estudio médico y la formación profesional.
Salud Uninorte., 25 (2009), pp. 319-330
[10]
Katz J. Bibliometric indicators and the social sciences. SPRU, University of Sussex. Research report. 1999 (1-11).
[11]
J. Diaz-Rojas, F. Dávila-Ramírez, G. Quintana-López, F. Aristizábal-Gutiérrez, P. Brown.
Prevalencia de artritis reumatoide en Colombia: una aproximación basada en la carga de enfermedad durante el año 2005.
Rev colomb Reumatol., 23 (2016), pp. 11-16
[12]
Scimago Journal and Country Ranks. 2016 [acceso 30 Jun 2017]. Disponible en: http://www.scimagojr.com/journalrank.php?category=2745
Copyright © 2018. Asociación Colombiana de Reumatología
Opciones de artículo
Herramientas