Buscar en
Revista Colombiana de Reumatología
Toda la web
Inicio Revista Colombiana de Reumatología Actividad lúpica en paciente con enfermedad renal terminal: reporte de caso
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
143
Informe de caso
DOI: 10.1016/j.rcreu.2020.01.006
Acceso a texto completo
Disponible online el 18 de Junio de 2020
Actividad lúpica en paciente con enfermedad renal terminal: reporte de caso
Lupus activity in a patient with end-stage renal disease: a case report
Visitas
...
Natalia Gómez Gómeza, Carlos Jaime Velásquez Francob, Felipe Lozano Pinedac,
Autor para correspondencia
felipeloz92@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Juliana Caro Palacioc
a Servicio de Medicina Interna, Clínica Universitaria Bolivariana, Medellín, Colombia
b Servicio de Reumatología, Clínica Universitaria Bolivariana, Medellín, Colombia
c Facultad de Medicina, Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (5)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (1)
Tabla 1. Exámenes más relevantes del caso
Resumen

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune que afecta múltiples órganos; el compromiso renal se encuentra en el 50% de los pacientes y es variable de acuerdo con el grupo racial y étnico. Se estima que el 10% de los pacientes con nefritis lúpica (NL) desarrollan enfermedad renal terminal (ERT) y una vez que se da la progresión, el 80% de los pacientes negativizan los marcadores de actividad.

Sin embargo, aunque es inusual, la reactivación de la enfermedad puede presentarse en compromiso renal avanzado y es importante diagnosticarla oportunamente para definir la causa y tratarla, evitando complicaciones.

Presentamos el caso clínico de una paciente de 45 años, con ERT en diálisis peritoneal, que se encontraba en remisión de la enfermedad y posteriormente desarrolló actividad lúpica.

Palabras clave:
Lupus eritematoso sistémico
Nefritis lúpica
Diálisis
Enfermedad renal terminal
Índice de actividad de la enfermedad
Brote de los síntomas
Perniosis
Abstract

Systemic lupus erythematosus (SLE) is an autoimmune disease that affects multiple organs, and renal involvement is found in 50% of patients and is variable according to racial and ethnic group. It is estimated that 10% of patients with lupus nephritis (NL) develop end-stage renal disease (ERT), and once progression occurs, 80% of patients are negative for activity markers.

However, although it is rare, the reactivation of the disease can occur in advanced renal involvement, and it is important to diagnose it in a timely manner to define the cause and treat it, avoiding complications.

The clinical case is presented of a 45-year-old patient, with ERT on peritoneal dialysis, who was in remission of the disease and subsequently developed lupus activity.

Keywords:
Systemic lupus erythematosus
Lupus nephritis
Dialysis
End-stage renal disease
Index of activity of the disease
Symptom flare up
Perniosis
Texto completo
Presentación del caso

Se presenta el caso de una paciente femenina de 45 años, ama de casa, con antecedente de lupus eritematoso sistémico (LES) hace más de 20 años sin manejo inmunosupresor previo, con nefritis lúpica (NL) clase IV que progresó a enfermedad renal terminal (ERT) y desde hace ocho años estaba en diálisis peritoneal; adicionalmente hipertensión arterial, hipotiroidismo, fumadora activa (índice paquete/año de 30), hiperparatiroidismo secundario y enfermedad coronaria no revascularizable con insuficiencia mitral moderada de origen isquémico. Consultó a la institución por cuadro clínico de dos días de evolución consistente en rectorragia franca, placas descamativas en el cuerpo (fig. 1) mareo y disnea.

Figura 1.

Lupus discoide en espalda. Lesiones tipo placa, costrosas en el cuerpo residuales de vesículas compatible con lupus cutáneo crónico.

(0,06MB).

Se tomaron exámenes donde se documentó anemia severa microcítica hipocrómica heterogénea, trombocitopenia y ferropenia por lo que requirió transfusión de glóbulos rojos (tabla 1). Se le realizó colonoscopia donde se reportó colitis con úlceras redondeadas en botón de camisa sugestivas de amebiasis; sin embargo, por las lesiones cutáneas relatadas se sospechó de infección por citomegalovirus (CMV) u otro oportunista, por tal motivo recibió empíricamente manejo con metronidazol por siete días y ganciclovir, este último se suspendió a los cuatro días dado que las coloraciones especiales de biopsia de colon y la carga viral en suero fueron negativas para CMV. Se descartaron otras infecciones oportunistas tipo histoplasma con antigenuria y biopsia colónica. Adicionalmente, no se documentó hemolisis y déficit de vitaminas que explicaran las alteraciones hematológicas.

Tabla 1.

Exámenes más relevantes del caso

Resultado de laboratorio al ingreso  Valores de referencia 
Hemoglobina: 5,5 g/dL  12,1 -15 g/dL 
VCM: 79 fl  80-100 fl 
ADE: 20  10-15 
Plaquetas: 132.000  150.000-450.000 
Leucocitos: 7.600  3.500-10.000 
Linfocitos: 660  1.200-3.200 
Ferritina: 50 ng/mL  12-150 ng/mL 
PCR: 9 mg/dL y VSG: 22 mm/h  PCR: <5 mg/dLVSG: <20 mm/h 
C4: 2 mg/dL C3: 21 mg/dL  C3: 88-201 mg/dL y C4: 15-45 mg/dL 
Anti-DNA 1: 640  <1:40 
Aldolasa: 8,55 U/L; CPK: 495 U/L  Aldolasa: 1-7,05 U/L; CPK: 33-211 U/L 
IgG anticardiolipinas: 51,80 U/mLIgG anti-β 2 glicoproteína: 51,6 U/mL  0-40 U/mL 

En los días posteriores al tratamiento de la infección, hubo progresión del cuadro clínico consistente en artralgias, mialgias, úlceras orales no dolorosas, serositis pleural, lesiones tipo perniosis lúpica (fig. 2), lupus discoide en pabellón auricular (fig. 4), úlceras en extremidades inferiores y fenómeno de Raynaud.

Figura 2.

Perniosis lúpica. Lesiones tipo placa, violáceas en pulpejos de los dedos de la mano derecha.

(0,05MB).
Figura 4.

Lupus discoide en pabellón auricular. Lesión tipo placa eritematosa, con cicatrización y cambios pigmentarios perilesionales.

(0,09MB).

Se realizó biopsia de úlcera de tobillo izquierdo donde se documentó vasculopatía trombótica (figs. 3 y 5).

Figura 3.

Lesión vasculítica en tobillo izquierdo. Costra hemática en lugar donde previamente había una úlcera. La biopsia confirmaría vasculopatía trombótica.

(0,06MB).
Figura 5.

Vasculopatía trombótica en biopsia de piel. Se observa dermis papilar con focos de hemorragia y abundantes eritrocitos extravasados. Arteriola con trombo que ocluye completamente la luz del vaso.

(0,13MB).

Bajo este contexto clínico y paraclínico, se sospechó de reactivación lúpica y se solicitaron los estudios respectivos (tabla 1), donde se evidenció hipocomplementemia, anti-DNA positivo, miositis por aldolasa y CPK elevadas, y marcadores de síndrome antifosfolípido positivos (anticoagulante lúpico, IgG anticardiolipinas e IgG antiB2 glicoproteína, positivos).

Se concluyó que la paciente cursó con una reactivación grave dado por el Systemic Lupus Erythematosus Disease Activity Index (SLEDAI) de 24 y probable síndrome antifosfolípido secundario (por la presencia de anticuerpos antifosfolípidos positivos y manifestaciones no criterio como la vasculopatía trombótica) para lo cual se inició manejo con prednisolona inicialmente a dosis de 10 mg y se escaló hasta 30 mg al día asociando azatioprina 100 mg/día, nifedipina para manejo de Raynaud y ácido acetilsalicílico 100 mg para el manejo de SAF, con mejoría clínica y de los síntomas, una vez instaurado el manejo.

Discusión

El LES es una enfermedad inflamatoria crónica, autoinmune, que afecta principalmente a mujeres y tiene un curso variable con múltiples manifestaciones clínicas y serológicas1.

El compromiso renal es clínicamente evidente en el 60% a 80% de los pacientes con LES y es una causa importante de morbimortalidad. Hasta el 10% de los pacientes con NL desarrollan ERT, la cual conlleva mayor mortalidad, comparados con los pacientes que no la tienen2-14.

Fries et al. fueron los primeros en describir el fenómeno de «burn-out» de la actividad del LES en la NL en fase terminal5. Estos autores compararon los datos de 13 pacientes antes y después de que empezaron diálisis; inicialmente 92% tenían anti-DNA positivo y el 100% hipocomplementemia; después de haber iniciado diálisis el 85% tenía negativo el anti-DNA y dicha población requirió menos dosis de esteroide. De esta cohorte sólo un paciente (8%) siguió presentando síntomas de actividad2,5. Estudios posteriores reportaron que la actividad lúpica clínica y serológica se negativiza hasta en un 80% de los pacientes una vez se progresa a ERT2. No obstante hay datos divergentes en la literatura, dado que hubo algunos pacientes con ERT que continuaron con algo de actividad lúpica.

Franccine et al. en una cohorte brasilera, encontraron que hasta un 39% de los pacientes con ERT continuaron con actividad y las características que más estuvieron asociadas con este desenlace fueron: edad joven al momento del diagnóstico, ser de género femenino y que tuvieran más de cinco años de haberse iniciado la terapia de reemplazo renal15. Otros autores como Krane et al. encontraron que ser mujer joven, raza negra y estrato socioeconómico bajo, estaba asociado a persistencia de actividad lúpica en la población con ERT14. González et al. evidenciaron que el tener un C3 más bajo y ser más jóvenes estaba asociado con ese proceso de reactivación durante la terapia de reemplazo renal4. Por otro lado, Young et al. reportaron 45 pacientes con LES y enfermedad renal, en los cuales durante el seguimiento a 59 meses, el puntaje SLEDAI aumentó una vez iniciada la terapia de diálisis peritoneal2,8. Barrera et al. en un estudio de casos y controles retrospectivo determinaron factores independientes relacionados con actividad lúpica, dentro de los cuales la edad de inicio de la terapia de reemplazo renal, los títulos de anticardiolipinas tipo IgM y los niveles de C4 se correlacionaron con el grado de actividad en este grupo de pacientes3.

Presentamos el caso de una paciente con reactivación lúpica que llevaba ocho años en terapia de reemplazo renal, y su cuadro se manifestó con serositis, compromiso hematológico, miositis, vasculopatía trombótica, compromiso cutáneo y oral en el contexto de un marco infeccioso gastrointestinal.

Según lo reportado en la literatura, muchas características que presentaba la paciente estaban asociadas a esta condición: llevaba más de cinco años en diálisis, era mujer y el diagnóstico del LES fue a temprana edad, su edad de inicio de terapia de reemplazo renal fue alrededor de los 38 años (un poco alejado a la mediana de otros estudios como el de González et al. que era de 22,4)7 y era fumadora activa, este último es un factor de riesgo muy bien estudiado y que se ha asociado, no sólo con la aterosclerosis acelerada, sino también con la severidad de la actividad, reflejado en los puntajes SLEDAI que presentaba la paciente del caso16.

Conclusiones

A pesar de que existe una tendencia a la reducción de la actividad del LES en enfermedad renal crónica terminal en diálisis, con el pasar de los años el riesgo de reactivación no se elimina, por lo que se hace importante conocer las variables que predisponen a la reactivación de la enfermedad tales como el sexo, la edad de presentación, las infecciones dadas por su estado de inmunodeficiencia asociado, marcadores serológicos y factores de riesgo propios del paciente (tabaquismo, enfermedad aterosclerótica, etc.).

Financiación

No hubo ninguna financiación especial para la realización de dicho reporte de caso.

Conflictos de intereses

No existe ningún tipo de conflicto declarado por los autores.

Responsabilidades éticas

Derecho a la privacidad y consentimiento informado. Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes y fue aprobado mediante la firma del consentimiento informado

Bibliografía
[1]
R.F. van Vollenhoven, M. Mosca, G. Bertsias, D. Isenberg, A. Kuhn, K. Lerstrøm, et al.
Treat-to-target in systemic lupus erythematosus: recommendations from aninternational task force.
Ann Rheum Dis., 73 (2014 Jun), pp. 958-967
[2]
P. Mattos, M.B. Santiago.
Disease activity in systemic lupus erythematosus patients with end-stage renal disease: systematic review of the literature.
Clin Rheumatol., 31 (2012), pp. 897-905
[3]
A. Barrera-Vargas, M. Quintanar-Martínez, J. Merayo-Chalico, J. Alcocer-Varela, D. Gómez-Martín.
Risk factors for systemic lupus erythematosus flares in patients with end-stage renal disease: a case-control study.
Rheumatology (Oxford)., 55 (2016), pp. 429-435
[4]
L.A. González Naranjo, G.M. Vásquez, L.A. Ramírez Gómez.
Enfermedad renal terminal en lupus eritematoso sistémico.
Rev Colomb Reumatol., 16 (2009), pp. 167-182
[5]
J.F. Fries, R. Powers, R.L. Kempson.
Late-stage lupus nephropathy.
J Rheumatol., 1 (1974), pp. 166-175
[6]
C.F. Mojcik, J.H. Klippel.
End-stage renal disease and systemic lupus erythematosus.
Am J Med., 101 (1996), pp. 100-107
[7]
L.A. González Naranjo, L.M. Rodríguez Padilla, L.A. Ramírez Gómez.
Factores asociados con actividad del lupus eritematoso sistémico en insuficiencia renal crónica terminal.
Rev.Colomb.Reumatol. [Internet]., 16 (2009), pp. 265-275
[8]
Y.S. Goo, H.C. Park, H.Y. Choi, B.S. Kim, Y.B. Park, S.K. Lee, et al.
The evolution of lupus activity among patients with end-stage renal disease secondary to lupus nephritis.
Yonsei Med J., 45 (2004), pp. 199-206
[9]
D.A. Isenberg, J.J. Manson, M.R. Ehrenstein, A. Rahman.
Fifty years of anti-ds DNA antibodies: are we approaching journey's end?.
Rheumatology (Oxford)., 46 (2007 Jul), pp. 1052-1056
[10]
M. Miniño.
Índice de actividad lúpica y tratamiento del lupus eritematoso en dermatología.
Dermatología Rev Mex [Internet]., 52 (2008), pp. 20-28
[11]
V.M. Holers.
Complement and its receptors: new insights into human disease.
Annu Rev Immunol., 32 (2014), pp. 433-459
[12]
I. Bielsa Marsol.
Perniosis.
Semin Fund Esp Reumatol., 13 (2012), pp. 55-61
[13]
N.O. Ghaussy, W. Sibbitt Jr., A.D. Bankhurst, C.R. Qualls.
Cigarette smoking and disease activity in systemic lupus erythematosus.
J Rheumatol., 30 (2003), pp. 1215-1221
[14]
N.K. Krane, K. Burjak, M. Archie.
O’donovan R. Persistent lupus activity in end-stage renal disease.
Am J Kidney Dis., 33 (1999), pp. 872-879
[15]
F.M. Ribeiro, M.A. Leite, G.C. Velarde, C.L. Fabris, R.C. Santos, J.R. Lugon.
Activity of systemic lupus erythematosus in end-stage renal disease patients: study in a Brazilian cohort.
Am J Nephrol., 25 (2005), pp. 596-603
[16]
D.D. Gladman, D. Ibañez, M.B. Urowitz.
Systemic lupus erythematosus disease activity index 2000.
J Rheumatol., 29 (2002), pp. 288-291
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.