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Artículo original
Adicción a internet y rendimiento académico de estudiantes de Odontología
Internet Addiction and Academic Performance in Dental Students
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Shyrley Díaz Cárdenasa,
Autor para correspondencia
sdiazc@unicartagena.edu.co

Autor para correspondencia.
, Katherine Arrieta Vergaraa, Miguel Simancas-Pallaresb
a Departamento de Odontología Preventiva y Social, Facultad de Odontología, Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia
b Departamento de Investigaciones, Facultad de Odontología, Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia
Este artículo ha recibido
Recibido 18 julio 2017. Aceptado 18 marzo 2018
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Tablas (3)
Tabla 1. Variables sociodemográficas, rendimiento académico, adicción a internet y variables relacionadas con el uso del internet en estudiantes de Odontología de la Universidad de Cartagena, 2015
Tabla 2. Relación entre variables sociodemográficas relacionadas con el rendimiento académico y el uso de internet y adicción a internet en los estudiantes de Odontología de la Universidad de Cartagena, 2015
Tabla 3. Análisis bivariable y multivariable de la asociación entre adicción a internet y el rendimiento académico y las variables asociadas al uso de internet entre los estudiantes de Odontología de la Universidad de Cartagena, 2015
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Resumen
Objetivo

Estimar la asociación entre la adicción a internet (AI) y el rendimiento académico de los estudiantes de Odontología de la Universidad de Cartagena.

Material y métodos

Estudio de corte transversal en 402 estudiantes, seleccionados de modo no probabilístico, que respondieron a un cuestionario anónimo autoaplicado que incluía variables sociodemográficas, rendimiento académico (promedio acumulado del último semestre), presencia de AI (test de Young) y variables relacionadas con la AI en función del rendimiento académico. Los datos se analizaron a partir de proporciones, relaciones entre variables con test de la χ2, y la asociación se obtuvo por razones de disparidad (OR) a través de regresión logística nominal.

Resultados

El 75,3% de los estudiantes mostraban AI; el 24,63% utilizaba internet mucho menos que la población promedio; el 73,13% mostraba una AI leve; el 2,24%, una AI moderada y no hubo casos de AI grave; el 5,2% tenía bajo rendimiento académico. En el análisis multivariable, el modelo que mejor explica la AI en relación con el rendimiento académico fue: estudiar en semestres inferiores (OR = 0,54; IC95%, 0,32-0,91), estudiar en lugar distinto de la casa (OR = 3,38; IC95%, 1,71-6,68), usar elemento no portátil para estudiar (OR = 0,41; IC95%, 0,19-0,89), chatear por celular (OR = 2,43; IC95%, 1,45-3,06) y demorar más de 18 min (OR = 3,20; IC95%, 1,71-5,99) mientras se estudia.

Conclusiones

El rendimiento académico no se asocia con la AI. Sin embargo, estudiar en semestres inferiores, en un lugar distinto de la casa, emplear elementos no portátiles para estudiar e invertir más de 18 min en contestar el celular y chatear mientras se estudia son covariables estadísticamente asociadas con la AI.

Palabras clave:
Internet
Estudiantes de Odontología
Rendimiento escolar bajo
Conducta adictiva
Abstract
Objective

To determine the association between Internet addiction (IA) and academic performance in dental students at the University of Cartagena.

Material and methods

A cross-sectional study was conducted in 402 students included through non-probabilistic sampling who answered an anonymous and self-reporting questionnaire that included socio-demographic variables, academic performance (last semester overall grade), presence of IA (Young's Test) and covariates related to IA based on academic performance. Data were analysed by means of proportions, relationships between variables with the χ2 test and strength of association was estimated with odds ratios (OR) using nominal logistic regression.

Results

Approximately 24.63% of the students used the Internet much less than the average population, but 75.3% had IA; 73.13% of cases were considered mild and 2.24% moderate. There were no severe cases. Around 5.2% had poor academic performance. In multivariate analysis, the model that best explained IA in relation to academic performance was: studying in lower-level courses (OR=0.54; 95% CI, 0.32–0.91); studying in a different places of the house (OR=3.38; 95% CI, 1.71–6.68); not using laptop for studying (OR=0.41; 95% CI, 0.19–0.89), chatting on mobile phone (OR=2.43; 95% CI, 1.45–3.06); and spending more than 18 minutes on mobile phone while studying (OR=3.20; 95% CI, 1.71–5.99).

Conclusions

Academic performance was not associated with AI. However, studying in lower-level courses, in a different place of the house, not using laptop to study, and spending more than 18minutes answering their mobile phone and chatting on mobile phone while studying were covariates statistically associated with IA.

Keywords:
Internet
Dental students
Underachievement
Addictive behaviour

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