Buscar en
Revista Colombiana de Psiquiatría
Toda la web
Inicio Revista Colombiana de Psiquiatría Toma de decisiones en pacientes psiquiátricos: un estudio cualitativo con grupo...
Información de la revista
Vol. 49. Núm. 4.
Páginas 231-238 (Octubre - Diciembre 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
0
Vol. 49. Núm. 4.
Páginas 231-238 (Octubre - Diciembre 2020)
Artículo original
DOI: 10.1016/j.rcp.2019.06.004
Toma de decisiones en pacientes psiquiátricos: un estudio cualitativo con grupos focales
Decision Making in Psychiatric Patients: A Qualitative Study with Focus Groups
Visitas
...
Ricardo de la Espriella
Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Categorías de análisis
Resumen
Introducción

Se ha dicho que las enfermedades mentales se caracterizan por la mala toma de decisiones; existe evidencia de neurociencias de alteraciones específicas en el desempeño en pruebas relacionadas con decisiones, pero poco se conoce sobre cómo los pacientes eligen acerca de su tratamiento.

Métodos

Grupos focales con pacientes en 2 clínicas psiquiátricas, con análisis de discurso.

Resultados

Se consideraron categorías previas (ayudas, capacidad, relación terapéutica, método, familia y red), con una categoría adicional (estigma) producto del análisis y 35 categorías inductivas. Se analizan las categorías, se presentan los hallazgos.

Conclusiones

Los pacientes expresan necesidad de mayor participación en elecciones sobre su tratamiento y una relación más simétrica con el psiquiatra, con participación de las familias. Las decisiones pueden alterarse por el estigma, las barreras de acceso al tratamiento y las experiencias previas.

Palabras clave:
Toma de decisión
Psiquiatría
Institución psiquiátrica
Investigación cualitativa
Abstract
Introduction

It has been said that mental illnesses are characterised by poor decision making; there is some neuroscientific evidence of specific alterations in performance in decision making tests, but little is known about how patients make choices about their own treatments.

Methods

Focus groups with patients from two psychiatric clinics, with discourse analysis.

Results

Five deductive categories (tools, capacity, therapeutic relationship, method and family and network), plus one additional category from the analysis (stigma), and 35 inductive (posterior) categories were considered. The categories are analysed and the findings presented.

Conclusions

Patients express a need for greater participation in decisions about their treatment, and a more symmetrical psychiatrist-patient relationship, involving families. Decisions may be changed due to stigma, barriers to treatment access, and previous experiences.

Keywords:
Decision making
Psychiatry
Mental hospital
Qualitative research

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista Colombiana de Psiquiatría
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.