Buscar en
Revista Colombiana de Psiquiatría
Toda la web
Inicio Revista Colombiana de Psiquiatría Estudio de variantes de los genes BDNF, COMT, DAT1 y SERT en niños colombianos ...
Información de la revista
Vol. 46. Núm. 4.
Páginas 222-228 (Octubre - Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1781
Vol. 46. Núm. 4.
Páginas 222-228 (Octubre - Diciembre 2017)
Artículo original
DOI: 10.1016/j.rcp.2016.08.006
Acceso a texto completo
Estudio de variantes de los genes BDNF, COMT, DAT1 y SERT en niños colombianos con déficit de atención
Study of genetic variants in the BDNF, COMT, DAT1 and SERT genes in Colombian children with attention deficit disorder
Visitas
...
Jenny Ortega-Rojasa,b, Carlos E. Arboleda-Bustosa,b,
Autor para correspondencia
cearboledab@unal.edu.co

Autor para correspondencia. Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Genética. Entrada Calle 53 con Cra 37. Edificio. 426. Bogotá-Colombia. Tel.: +57 1 3165000 x 11614; fax: +57 1 3165000 x 11608.
, Luis Moralesa,b,c, Bruno A. Benítezd, Diana Beltráne, Álvaro Izquierdof, Humberto Arboledaa,b, Rafael Vásquezf
a Grupo de Neurociencias, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia
b Instituto de Genética, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia
c Department of Pharmacology, University of Alberta, Edmonton, Alberta, Canadá
d Department of Medicine, Washington University School of Medicine, St. Louis, Missouri, Estados Unidos
e Departamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia
f Departamento de Pediatría, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (3)
Tabla 1. Características clínicas de la población estudiada
Tabla 2. Frecuencias alélicas y genotípicas
Tabla 3. Test de desequilibrio de trasmision (TDT)
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una perturbación con elevada prevalencia en población infantil de Bogotá. Entre las causas de este trastorno se encuentran factores genéticos y ambientales, pero pocos estudios han tratado de abordar el componente genético en población colombiana.

Objetivos

Realizar un estudio de asociación genética entre diferentes polimorfismos y el TDAH en la población de Bogotá.

Métodos

Múltiples polimorfismos de los genes DAT1, SERT, COMT y BDNF fueron genotipificados empleando las técnicas de PCR convencional y RFLP en 97 tríos de Bogotá. El test de desequilibrio de trasmisión (TDT) se empleó para determinar la asociación entre las diferentes variantes y el TDAH.

Resultados

El análisis de TDT no identificó una transmisión preferencial de alelos de ninguna de las variantes estudiadas.

Conclusiones

Nuestros resultados indican que la etiología del TDAH es heterogénea e involucra diversos factores genéticos. Futuros estudios enfocados en otros polimorfismos candidatos en una muestra más grande ayudarán a comprender el TDAH en la población colombiana.

Palabras clave:
Polimorfismos
TDAH
TDT
Colombia
Abstract
Background

Attention deficit and hyperactive disorder (ADHD) is highly prevalent among children in Bogota City. Both genetic and environmental factors play a very important role in the etiology of ADHD. However, to date few studies have addressed the association of genetic variants and ADHD in the Colombian population.

Objectives

To test the genetic association between polymorphisms in the DAT1, HTTLPR, COMT and BDNF genes and ADHD in a sample from Bogota City.

Methods

We genotyped the most common polymorphisms in DAT1, SERT, COMT and BDNF genes associated with ADHD using conventional PCR followed by restriction fragment length polymorphism (RFLP) in 97 trios recruited in a medical center in Bogota. The transmission disequilibrium test (TDT) was used to determine the association between such genetic variants and ADHD.

Results

The TDT analysis showed that no individual allele of any variant studied has a preferential transmission.

Conclusions

Our results suggest that the etiology of the ADHD may be complex and involves several genetic factors. Further studies in other candidate polymorphisms in a larger sample size will improve our knowledge of the ADHD in Colombian population.

Keywords:
Polymorphisms
ADHD
TDT
Colombia
Texto completo
Introducción

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) define el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) como la dificultad para mantener la concentración y prestar atención y controlar el comportamiento y la hiperactividad, entre otros1. El TDAH es uno de los trastornos neuroconductuales más comunes en la infancia y puede prevalecer hasta la adultez. El TDAH es un síndrome complejo y heterogéneo y su etiología es multifactorial2.

La prevalencia mundial de este trastorno es de un 5,29% en edad escolar3. En Colombia, en las ciudades de Manizales y Medellín, la prevalencia es mayor, un 16% de la población general4. La incidencia del TDAH puede aumentar debido a factores de riesgo como la extrema pobreza, la desintegración familiar, la violencia intrafamiliar y la baja cobertura en servicios de salud, entre otros4,5.

Estudios en gemelos monocigotos y dicigotos con TDAH en diferentes países han reportado altos índices de heredabilidad (del 60 al 90%)6. Las estimaciones de heredabilidad no solo incluyen influencias genéticas, sino también efectos de interacción entre gen y ambiente7 que, al parecer, tienen un papel crucial en el desarrollo de la enfermedad. Entre los factores ambientales asociados a la etiología del TDAH, se encuentran riesgos prenatales, perinatales y posnatales, nutrición, estrés, infecciones y exposición a componentes tóxicos durante la gestación, que pueden afectar al desarrollo cerebral en regiones relevantes para el TDAH8. Dada la evidencia previa de la alta heredabilidad en TDAH, recientes estudios de genética molecular se han enfocado en la identificación de genes específicos asociados al TDAH. Inicialmente, estos estudios se han centrado principalmente en genes involucrados en la neurotransmisión, específicamente en la vía dopaminérgica9,10. El gen del transportador de dopamina DAT1 (dopamine active transporter o SLC6A3) es uno de los asociados a TDAH y, por lo tanto, blanco de múltiples investigaciones11–14. El DAT1 se ubica en el cromosoma 5 (5p15) y es importante en la regulación de la neurotransmisión dopaminérgica, pues modula la recaptación de la dopamina por el terminal presinapáico. A pesar de que diferentes polimorfismos en DAT1 o próximos muestran asociación con el TDAH o trastornos similares15,16, el polimorfismo más estudiado es una variación de número de repeticiones en tándem (variable number tandem repeat [VNTR]) de 40 nucleótidos localizado en la región no traducida 3′ (3′UTR) del gen17. Los alelos de 10 repeticiones (10R) y 9 repeticiones (9R) son los más comunes, con frecuencias del 71,9 y el 23,4% respectivamente18,19.

Además, genes involucrados en la vía serotoninérgica también están asociados al TDAH. El gen transportador de serotonina (SERT, SLC6A4), ubicado en el brazo largo del cromosoma 17, es uno de los más estudiados. Este gen codifica para una proteína integral de membrana, la cual transporta la serotonina desde el espacio sináptico a las neuronas presinápticas20,21, de modo que es un mecanismo importante para la regulación de la actividad serotoninérgica en el cerebro. El polimorfismo 5HTTLPR (serotonin-transporter-linked polymorphic region) se ha estudiado con el propósito de determinar su asociación con la depresión y trastornos similares22, así como con el TDAH23,24. El 5HTTLPR es un polimorfismo de inserción/deleción de 44 pb en la región promotora del gen SERT, el cual está asociado con cambios en los niveles de transcripción de ARN mensajero y las concentraciones de la proteína25. El alelo largo (L) consiste en 16 repeticiones y el alelo corto (S), en 1426. La variante homocigota del alelo L se relaciona con el incremento de la actividad transcripcional del promotor de 5HTTLPR, lo que incrementa la expresión de SERT y la recaptación de serotonina en relación con la variante S25.

Por otro lado, el gen del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), ubicado en el cromosoma 11 (11p13)27, pertenece a la familia de proteínas denominadas neurotrofinas y está involucrado en diferentes mecanismos como la supervivencia neuronal en el sistema nervioso central y la plasticidad sináptica28,29. Diferentes estudios han identificado y relacionado una sustitución animoacídica de valina por metionina (Val66Met) en el codón 66 del gen BDNF, la cual puede influir en el tráfico intracelular y la secreción de BDNF en el cerebro30,31. En cuanto al TDAH, el alelo G o Val se considera de riesgo30,32.

Finalmente, el gen catecol-o-metiltrasferasa (COMT), localizado en el cromosoma 22 (22q11)33, codifica para una enzima encargada de catalizar la transferencia de un grupo metilo de la S-adenosilmetionina a las catecolaminas, incluyendo neurotransmisores de dopamina, epinefrina y norepinefrina34. La mayoría de los estudios realizados con el objetivo de determinar una asociación ente COMT y TDAH se han enfocado en el análisis del polimorfismo rs4680, el cual produce una sustitución de valina a metionina en el codón 158 (Val158Met) ubicado en el exón 4 de COMT35. Este polimorfismo se relaciona con la variación en la actividad de la enzima COMT, donde los homocigotos para Met muestran una reducción de 3-4 veces la actividad enzimática en comparación con los homocigotos Val35.

Recientemente se han realizado estudios con el objetivo de determinar la contribución de polimorfismos localizados en diferentes genes en el desarrollo del TDHA en la población colombiana36–38. En el presente estudio, se analizaron los polimorfismos más comunes de los genes DAT1, SERT, COMT y BDNF con el objetivo de determinar su posible asociación con el TDAH en un contexto familiar en una muestra de la población de Bogotá.

MétodosParticipantes

Niños (83,01%) y niñas (16,99%), con edad promedio de 10 años, que asistieron a consulta en el Hospital Pediátrico de la Misericordia. El diagnóstico claramente establecido por un psiquiatra de niños y adolescentes de acuerdo con los criterios de TDAH del DSM-IV-TR. La muestra de sangre de pacientes y familiares se tomó previo consentimiento informado y con la aprobación del Comité de Ética de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Los niños dieron su asentimiento para que sus datos se incluyeran en este estudio. La muestra total fue de 97 familias conformadas por padre, madre e hijo afectado (291 individuos).

Genotipificación

Las muestras de sangre de pacientes y controles se procesaron mediante el método de salting out39. La reacción en cadena de la polimerasa (PCR) se empleó para la identificación de variaciones en el número de copias (VNTR) de los polimorfismos 5HTTLPR y DAT1. La asignación de los genotipos se realizó por medio de geles de agarosa al 1,5% teñidos con SYBR® Safe DNA Gel y posteriormente se visualizaron con luz ultravioleta. Para los polimorfismos de nucleótido simple (SNP) de los genes BDNF (rs6265) y COMT (rs4680), además de PCR convencional se realizó la metodología de polimorfismos de longitud de fragmentos de restricción (RFLP) usando la enzima de restricción Hin1ll (NlaIII). Los resultados se analizaron en geles de agarosa al 2,5%, teñidos con SYBR® Safe DNA Gel y se visualizaron con luz ultravioleta.

Análisis estadístico

Los diferentes alelos y genotipos obtenidos de cada individuo estudiado se dispusieron en formato estándar PED y MAP para su posterior análisis con el software PLINK40. El equilibro de Hardy-Weinberg (HWE) se determinó usando un test ×2. La odds ratio (OR) de las diferentes variantes se calculó usando el test de desequilibrio de trasmisión (TDT), con un intervalo de confianza del 95% (IC95%) y significación estadística si p < 0,05.

ResultadosCaracterísticas clínicas

En total se evaluaron 97 tríos procedentes en su mayoría de la ciudad de Bogotá (92,45%). La media de edad de los niños era 10,17 años. El 83,01% eran varones. En cuanto al nivel de escolaridad, el 62% de los niños analizados se encontraban en primaria; el 39%, en secundaria y el 4%, en preescolar. La mayoría de los niños estudiados pertenecían a los estratos 3 (48%) y 2 (36%), seguidos de los estratos 4 (12%) y 1 (8%).

La tabla 1 muestra las características clínicas de la población estudiada. Todos los porcentajes se obtuvieron a partir de la historia clínica y la observación durante las consultas. De los subtipos del TDAH observados en nuestra muestra, el combinado tenía la mayor frecuencia (67,8%), seguido del hiperactivo/impulsivo (25,4%) y el inatento (6,8%). La mayor comorbilidad acompañante del TDAH encontrada en la muestra fue el trastorno oposicional desafiante (23%). Los antecedentes patológicos más frecuentes son asma o atopia (39%), infección crónica (15%) y fracturas (17%). La mayoría de los niños del estudio estaban medicados con metilfenidato (Ritalina®) (53,77%) como tratamiento para el TDAH o loratadina (12,26%) para las alergias.

Tabla 1.

Características clínicas de la población estudiada

Subtipo de TDAH
Combinado  67,8 
Predominantemente inatento  6,8 
Hiperactivo/impulsivo  25,4 
Comorbilidad
Trastorno oposicional desafiante  23,0 
Ansiedad 
Depresión 
Antecedentes patológicos
Asma o atopia  39 
Infección crónica  15 
Fracturas  17 
Medicamento
Ritalina  53,77 
Loratadina  12,26 
Sin medicamento  24,53 
Comportamiento
Irritabilidad  83,01 
Fatiga  28,30 
Angustia  46,22 
Tristeza  30,18 
Apatía  27,35 

TDAH: trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Los valores expresan porcentajes.

Estudio de asociación genética

Las frecuencias alélicas y genotípicas de las variantes analizadas se muestran en la tabla 2. Para el VNTR del gen DAT1, se identificaron cuatro alelos, pero los alelos de 10 y 9 repeticiones fueron los más frecuentes. En el caso del polimorfismo de inserción/deleción de 44 pb en la región promotora del SERT, únicamente los alelos L y S se observaron en frecuencias similares. De los dos alelos identificados en los genes COMT y BDNF, el G presenta mayor frecuencia en ambos casos. Todos los polimorfismos estudiados se encuentran en equilibrio de Hardy-Weinberg.

Tabla 2.

Frecuencias alélicas y genotípicas

GenVarianteFrecuencia alélicaFrecuencia genotípica
Alelo  Proporción  Genotipo  Proporción 
DAT1VNTR de 40 pb (3’ UTR)10  0,780  10/10  0,617 
0,193  9/9  0,273 
11  0,013  10/11  0,010 
13  0,013  10/13  0,005 
    9/11  0,005 
SERTInserción/deleción de 44 pb (promotor)0,510  LL  0,248 
0,489  SS  0,227 
    LS  0,523 
COMTrs4680 (región codificadora)0,600  GG  0,300 
0,400  AA  0,100 
    GA  0,600 
BDNFrs6265 (región codificadora)0,865  GG  0,746 
0,134  AA  0,016 
    GA  0,238 

El TDT implementado en el programa PILNK40 se empleó con el propósito de determinar la posible transmisión preferencial de alelos de las variantes en los genes SERT, DAT1, BDNF (rs6265) y COMT (rs4680) en los tríos de la población de Bogotá analizados (tabla 3). Los dos alelos más frecuentes de cada variante fueron los empleados para realizar los análisis. No se detectó una evidente transmisión preferencial de ninguno de los alelos de los padres heterocigotos a sus respectivos descendientes. Este resultado puede deberse al alto porcentaje de exclusión tanto de tríos homocigotos como de aquellos con uno de sus padres sin genotipificar, lo cual causa una reducción del tamaño de la muestra para el análisis de TDT (tabla 3). Sin embargo, para los polimorfismos de DAT1, COMT y BDNF, se observó OR > 1, pero sin significación estadística.

Tabla 3.

Test de desequilibrio de trasmision (TDT)

Cromosoma  Gen  Variante  A1  A2  MAF  OR (IC95%)  Exclusión (%) 
DAT1  10R/9R  NO 10  10  23  18  0,2097  0,4349  1,27 (0,68-2,36)  41 
17  SERT  5HTTLRP  28  35  0,4806  0,3778  0,8 (0,48-1,31)  19,1 
22  COMT  rs4680  30  20  0,4094  0,1573  1,5 (0,85-2,64)  16,6 
11  BDNF  rs6265  14  12  0,1233  0,6949  1,16 (0,53-2,52)  57,14 

A1: alelo de menor frecuencia; A2: alelo de mayor frecuencia; IC95%: intervalo de confianza del 95%; MAF: frecuencia del alelo menor; OR: odds ratio; T: transmisión de alelo de menor frecuencia; U: sin transmisión del alelo de menor frecuencia.

Discusión

El presente estudio se basó en 97 tríos, en los que la edad de los hijos afectados variaba entre los 6 y los 17 años. Otro estudio previo en población colombiana identificó que la mayor prevalencia de la enfermedad se encuentra entre los 12 y los 17 años (36,9%), seguida de la de los grupos de 4-5 años (33,1%) y 6-11 años (30%)5. Por otro lado, la relación varones:mujeres detectada concuerda con la de estudios en otras poblaciones, con relaciones de 6:1 a 12:1 en muestras clínicas y 3:1 en muestras poblacionales41. Además, nuestros resultados son similares a los obtenidos en estudios previos en población colombiana, en los que el sexo masculino se comportó como factor de riesgo de diagnóstico de TDAH4. La mayor prevalencia de este trastorno se observó en niños de primaria con estratos socioeconómicos bajos, al igual que lo hallado en otros estudios5,42. Los factores relacionados con la procedencia socioeconómica y cultural probablemente impliquen una serie de carencias para el adecuado desarrollo de las habilidades de los niños, como la capacidad de centrar la atención42.

En cuanto a los factores genéticos, diversos estudios realizados en los últimos años han puesto en evidencia la importancia de diferentes variantes génicas en el desarrollo del TDAH43,44. Estos estudios han permitido identificar polimorfismos (SNP y VNTR) localizados en la región codificadora y reguladora de genes candidatos, ubicados principalmente en las vías dopaminérgica y serotoninérgica, que se asocian con este trastorno9,12,17,23,24. En el presente estudio se analizaron los polimorfismos más comunes de los genes DAT1, SERT, COMT y BDNF con el objetivo de determinar la posible asociación de estos polimorfismos con el TDAH en un contexto familiar en población de Bogotá. Los resultados obtenidos por medio del TDT indican que ninguna de las variantes genéticas analizadas presentaba una transmisión preferencial de padres a hijo de ninguno de los alelos. Se han descrito resultados similares en otras poblaciones, donde se evidencia la asociación no significativa entre estas variantes y el TDAH. En el caso del gen COMT, análisis dirigidos al polimorfismo val/met (rs4680) en el exón 445,46 y otras variantes15,47 han reportado resultados negativos de asociación con el TDAH. No obstante, la variante Val158Met se ha asociado con la buena respuesta del metilfenidato (MPH) para los síntomas de hiperactividad e impulsividad en niños48. También hay evidencia de una reducción de los síntomas con metilfenidato, hasta en un 62,5% con el genotipo val/val, respecto a otros genotipos después de 8 semanas de tratamiento49. Por otro lado, a pesar de que se ha demostrado que la concentración plasmática de BDNF se asocia con la gravedad de los síntomas de falta de atención50, no se ha podido replicar la asociación detectada entre el polimorfismo rs6265 de BDNF y el TDAH observada previamente44, al igual que en nuestro estudio. Para el gen DAT1, los análisis enfocados en el VNTR ubicado en la región 3′UTR y otras variantes indican un patrón heterogéneo11,13,14. Además, la baja razón de probabilidad reportada (OR = 1,10) en un metanálisis de la variante 3′UTR VNTR indica un efecto relativamente pequeño de este VNTR44. A pesar de la asociación no significativa detectada en nuestro estudio, la OR = 1,27 es muy similar al obtenido en estudios previos realizados por Gizer et al. en 200944, lo que contribuye a la heterogeneidad reportada entre esta variante y el TDAH. De modo similar, hay evidencia de la asociación significativa entre el polimorfismo 5HTTLPR del gen SERT y el TDAH23,51, mientras que otros no han podido reproducir dicha asociación24,52. Los resultados obtenidos en el presente estudio de la falta de asociación con la variante 5HTTLPR también contribuyen a la discrepancia reportada.

Nuestros hallazgos y los obtenidos en estudios previos de asociación de las variantes analizadas de los genes DAT1, SERT, COMT y BDNF y el TDAH indican que la etiología de este trastorno es compleja y no depende de un único factor genético o ambiental. Futuros estudios centrados en otras variantes genéticas candidatas de estos y otros genes involucrados en neurotransmisión y/o funciones similares —como DRD4, DRD5, HTR1B, SNAP-25, LPHN3 y NOS153—, en combinación con análisis clínicos más robustos y una muestra poblacional más grande, podrán contribuir a una mejor compresión del TDAH en la población colombiana.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Financiación

Este trabajo fue financiado por la Fundación para la Promoción de la Investigación y la Tecnología (FPIT) del Banco de la República de Colombia, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (COLCIENCIAS) código 110165745043 y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, por medio de una estancia posdoctoral corta a C.E. Arboleda-Bustos (Código: 30041).

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no tienen conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
J. Biederman.
Attention-deficit/hyperactivity disorder: a life-span perspective.
J Clin Psychiatry, 59 (1998), pp. 4-16
[2]
M.Z.F. Henríquez, F. Rothhammer, F. Aboitiz.
Modelos neurocognitivos para el trastorno por déficit de atención/hiperactividad y sus implicaciones en el reconocimiento de endofenotipos.
Rev Neurol., 50 (2010), pp. 109-116
[3]
G.D.L.M. Polanczyk, B.L. Horta, J. Biederman, L.A. Rohde.
The worldwide prevalence of ADHD: a systematic review and metaregression analysis.
Am J Psychiatry., 164 (2007), pp. 942-948
[4]
D.A.A. Pineda, A. Ardila, M. Rosselli, B.E. Arias, C.G. Henao, L.F.P. Gomez, et al.
Prevalence on the attention deficit hiperactivity simptoms in 4 to 17 years general population children.
J Abnorm Child Psychol., 27 (1999), pp. 455-462
[5]
D.L.F. Pineda, J.D. Palacios, D. Ramirez, G.C. Henao.
Prevalence estimation of attention-deficit/hyperactivity disorder: differencial diagnoses and comorbilidades in a Colombian sample.
Int J Neurosci., 113 (2003), pp. 49-72
[6]
S.V. Faraone.
Genetics of childhood disorders: XX. ADHD, Part 4: is ADHD genetically heterogeneous.
J Am Acad Child Adolesc Psychiatry., 39 (2000), pp. 1455-1457
[7]
A. Thapar, M. Cooper, O. Eyre, K. Langley.
What have we learnt about the causes of ADHD.
J Child Psychol Psychiatry., 54 (2013), pp. 3-16
[8]
J.L.S. Elia, J. Allen, J. Nissley-Tsiopinis, J. Borgmann-Winter Kahle.
Epigenetics: genetics versus life experiences.
Curr Top Behav Neurosci., 9 (2012), pp. 317-340
[9]
F.X. Castellanos.
Toward a pathophysiology of attention-deficit/hyperactivity disorder.
Clin Pediatr (Phila)., 36 (1997), pp. 381-393
[10]
G.M. Miller, R. De La Garza, M.A. Novak, B.K. Madras.
Single nucleotide polymorphisms distinguish multiple dopamine transporter alleles in primates: implications for association with attention deficit hyperactivity disorder and other neuropsychiatric disorders.
Mol Psychiatry., 6 (2001), pp. 50-58
[11]
S. Curran, J. Mill, E. Tahir, L. Kent, S. Richards, A. Gould, et al.
Association study of a dopamine transporter polymorphism and attention deficit hyperactivity disorder in UK and Turkish samples.
Mol Psychiatry., 6 (2001), pp. 425-428
[12]
J.M. Swanson, P. Flodman, J. Kennedy, M.A. Spence, R. Moyzis, S. Schuck, et al.
Dopamine genes and ADHD.
Neurosci Biobehav Rev., 24 (2000), pp. 21-25
[13]
Y.W.Z. Wang, K. Yao, K. Tanaka, Y. Yang, O. Shirakawa, K. Maeda.
Lack of association between the dopamine transporter gene 3’ VNTR polymorphism and attention deficit hyperactivity disorder in Chinese Han children: case-control and family-based studies.
Neuro Endocrinol Lett., 29 (2008), pp. 246-251
[14]
M.B.C. Wohl, M. Asch, S. Cortese, S. Orejarena, M.C. Mouren, P. Gorwood, et al.
Lack of association of the dopamine transporter gene in a French ADHD sample.
Am J Med Genet B Neuropsychiatr Genet., 141B (2008), pp. 309-311
[15]
K. Brookes, X. Xu, W. Chen, K. Zhou, B. Neale, N. Lowe, et al.
The analysis of 51 genes in DSM-IV combined type attention deficit hyperactivity disorder: association signals in DRD4, DAT1 and 16 other genes.
Mol Psychiatry., 11 (2006), pp. 934-953
[16]
J.P. Genro, G.V. Polanczyk, C. Zeni, A.S. Oliveira, T. Roman, L.A. Rohde, et al.
A common haplotype at the dopamine transporter gene 5’ region is associated with attention-deficit/hyperactivity disorder.
Am J Med Genet B Neuropsychiatr Genet., 147B (2008), pp. 1568-1575
[17]
D.J. Vandenbergh, A.M. Persico, A.L. Hawkins, C.A. Griffin, X. Li, E.W. Jabs, et al.
Human dopamine transporter gene (DAT1) maps to chromosome 5p15.3 and displays a VNTR.
Genomics., 14 (1992), pp. 1104-1106
[18]
J.S.J. Elia, T. Turner, M. Schardt, S.C. Tang, N. Kurtz, M. Dunfey, et al.
Attention-deficit/hyperactivity disorder genomics: update for clinicians.
Curr Psychiatry Rep., 14 (2012), pp. 579-589
[19]
B.K. Madras, A.J. Fischman.
The dopamine transporter: relevance to attention deficit hyperactivity disorder (ADHD).
Behav Brain Res., 130 (2002), pp. 57-63
[20]
A.T.A. Heils, S. Petri, G. Stöber, P. Riederer, D. Bengel, K.P. Lesch.
Allelic variation of human serotonin transporter gene expression.
J Neurochem., 6 (1996), pp. 2621-2624
[21]
K.B.D. Lesch, A. Heils, S. Sabol, B. Greenberg, S. Petri, J. Benjamin, et al.
Association of anxiety-related traits with a polymorphism in the serotinin transporter gene regulatory region.
Science., 274 (1996), pp. 1527-1532
[22]
F.E. Lotrich, B.G. Pollock.
Meta-analysis of serotonin transporter polymorphisms and affective disorders.
Psychiatr Genet., 14 (2004), pp. 121-129
[23]
I. Manor, J. Eisenberg, S. Tyano, Y. Sever, H. Cohen, R.P. Ebstein, et al.
Family-based association study of the serotonin transporter promoter region polymorphism (5-HTTLPR) in attention deficit hyperactivity disorder.
Am J Med Genet., 105 (2001), pp. 91-95
[24]
P. Heiser, A. Dempfle, S. Friedel, K. Konrad, A. Hinney, H. Kiefl, et al.
Family-based association study of serotonergic candidate genes and attention-deficit/hyperactivity disorder in a German sample.
J Neural Transm (Vienna)., 114 (2007), pp. 513-521
[25]
G.A. Kenna, L. Leggio, W.H. Zywiak, J. Clifford, S. Edwards, J.A. Kenna, et al.
Association of the 5-HTT gene-linked promoter region (5-HTTLPR) polymorphism with psychiatric disorders: review of psychopathology and pharmacotherapy.
Pharmgenomics Pers Med., 5 (2012), pp. 19-35
[26]
A.R.M.V. Hariri, A. Tessitore.
Serotonin transporter genetic variation and the response of the human amygdala.
Science., 297 (2002), pp. 400-403
[27]
P.C. Maisonpierre, M.M. Lebeau, R. Espinosa, L. Belluscio, S.M. De La Monte, S. Squinto, et al.
Human and rat brain-derived neurotrophic factor and neurotrophin-3: gene structures, distributions, and chromosomal localizations.
Genomics., 10 (1991), pp. 558-568
[28]
O. Guillin, J. Diaz, P. Carroll, N. Griffon, J. Schwartz, P. Sokoloff.
BDNF controls dopamine D3 receptor expression and triggers behavioural sensitization.
Nature., 411 (2001), pp. 86-89
[29]
M.P. Mattson.
Glutamate and neurotrophic factors in neuronal plasticity and disease.
Ann N Y Acad Sci., 1144 (2008), pp. 97-112
[30]
M.F. Egan, M. Kojima, J.H. Callicott, T.E. Goldberg, B.S. Kolachana, A. Bertolino, et al.
The BDNF val66met polymorphism affects activity-dependent secretion of BDNF and human memory and hippocampal function.
Cell., 112 (2003), pp. 257-269
[31]
Z.Y. Chen, P.D. Patel, G. Sant, C.X. Meng, K.K. Teng, B.L. Hempstead, et al.
Variant brain-derived neurotrophic factor (BDNF) (Met66) alters the intracellular trafficking and activity-dependent secretion of wild-type BDNF in neurosecretory cells and cortical neurons.
J Neurosci., 24 (2004), pp. 4401-4411
[32]
L. Kent, E. Green, Z. Hawi, A. Kirley, F. Dudbridge, N. Lowe, et al.
Association of the paternally transmitted copy of common Valine allele of the Val66Met polymorphism of the brain-derived neurotrophic factor (BDNF) gene with susceptibility to ADHD.
Mol Psychiatry., 10 (2005), pp. 939-943
[33]
D.A. Driscoll, N.B. Spinner, M.L. Budarf, D.M. Mcdonald-Mcginn, E.H. Zackai, R.B. Goldberg, et al.
Deletions and microdeletions of 22q11.2 in velo-cardio-facial syndrome.
Am J Med Genet., 44 (1992), pp. 261-268
[34]
E.W.J. Mick, T.E. Wilens, J. Biederman, S.V. Faraone.
Family-based association study of the BDNF, COMT and serotonin transporter genes and DSM-IV bipolar-I disorder in children.
BMC Psychiatry., 9 (2009), pp. 2
[35]
H.M.P.D. Lachman, T. Saito, Y.M. Yu, C.L. Szumlanski, R.M. Weinshilboum.
Human catechol-o-methyltransferase pharmacogenetics: description of a functional polymorphism and its potential application to neuropsychiatric disorders.
Pharmacogenetics., 6 (1996), pp. 243-250
[36]
D.J.M.H. Fonseca, J.M. Gálvez, D.A. Forero, C. Talero-Gutierrez, A. Velez-Van-Meerbeke.
Lack of association of polymorphisms in six candidate genes in colombian adhd patients.
Ann Neurosci., 22 (2015), pp. 217-221
[37]
J.M.F.D. Gálvez, D.J. Fonseca, H.E. Mateus, C. Talero-Gutierrez, A. Velez-Van-Meerbeke.
Evidence of association between SNAP25 gene and attention deficit hyperactivity disorder in a Latin American sample.
Atten Defic Hyperact Disord., 6 (2014), pp. 19-23
[38]
J.A.G.J. Agudelo, D.J. Fonseca, H.E. Mateus, C. Talero-Gutiérrez, A. Velez-Van-Meerbeke.
Evidence of an association between 10/10 genotype of DAT1 and endophenotypes of attention deficit/hyperactivity disorder.
Neurologia., 30 (2014), pp. 137-143
[39]
B.A.F.D. Benitez, G.H. Arboleda, L.A. Granados, J.J. Yunis, W. Fernandez, H. Arboleda.
Exploration of genetic susceptibility factors for Parkinson's disease in a South American sample.
J Genet., 89 (2010), pp. 229-232
[40]
S. Purcell, B. Neale, K. Todd-Brown, L. Thomas, M.A. Ferreira, D. Bender, et al.
PLINK: a tool set for whole-genome association and population-based linkage analyses.
Am J Hum Genet., 81 (2007), pp. 559-575
[41]
K.K. Voeller.
Attention-deficit hyperactivity disorder (ADHD).
J Child Neurol., 19 (2004), pp. 798-814
[42]
C. Talero, A. Espinosa, V. Meerbeke.
Trastorno de atención en las escuelas públicas de una localidad de bogotá: percepción de los maestros.
Rev Fac Med Univ Nac Colomb., 53 (2005), pp. 212-218
[43]
S.A. Khan, S.V. Faraone.
The genetics of ADHD: a literature review of 2005.
Curr Psychiatry Rep., 8 (2006), pp. 393-397
[44]
I.R. Gizer, C. Ficks, I.D. Waldman.
Candidate gene studies of ADHD: a meta-analytic review.
Hum Genet., 126 (2009), pp. 51-90
[45]
Z.M.N. Hawi, G. Daly, M. Fitzgerald, M. Gill.
No association between catechol-O-methyltransferase (COMT) gene polymorphism and attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) in an Irish sample.
Am J Med Genet., 96 (2000), pp. 282-284
[46]
D.K.W.V. Cheuk.
Meta-analysis of association between a catechol-o-methyltransferase gene polymorphism and attention hyperactivity disorder.
Behav Genet, (2006), pp. 36
[47]
L. Guan, B. Wang, Y. Chen, L. Yang, J. Li, Q. Qian, et al.
A high-density single-nucleotide polymorphism screen of 23 candidate genes in attention deficit hyperactivity disorder: suggesting multiple susceptibility genes among Chinese Han population.
Mol Psychiatry., 14 (2009), pp. 546-554
[48]
E.T.Z. Kereszturi, E. Bognar, K. Lakatos, L. Farkas, J. Gadoros, M. Sasvari-Szekely, et al.
Catechol-O-methyltransferase Val158Met polymorphism is associated with methylphenidate response in ADHD children.
Int Clin Psychopharmacol., 23 (2008), pp. 291-298
[49]
K.A.J.J. Cheon, Dy Cho.
Association of the catechol-O-methyltransferase polymorphism with methylphenidate response in a classroom setting in children with attention-deficit hyperactivity disorder.
Behav Genet., 36 (2006), pp. 651-659
[50]
S.H.H.Y. Shim, Y.J. Kwon, H.Y. Jeong, B.H. Lee, H.J. Lee, Y.K. Kim.
Increased levels of plasma brain-derived neurotrophic factor (BDNF) in children with attention deficit-hyperactivity disorder (ADHD).
Am J Med Genet B Neuropsychiatr Genet., 144B (2007), pp. 976-981
[51]
L.D.U. Kent, E. Hardy, R. Parmar, K. Gingell, Z. Hawi, A. Kirley, et al.
Evidence that variation at the serotonin transporter gene influences susceptibility to attention deficit hyperactivity disorder (ADHD): analysis and pooled analysis.
Mol Psychiatry., 7 (2002), pp. 908-912
[52]
K.G. Wigg, A. Takhar, A. Ickowicz, R. Tannock, J.L. Kennedy, T. Pathare, et al.
Gene for the serotonin transporter and ADHD: no association with two functional polymorphisms.
Am J Med Genet B Neuropsychiatr Genet., 141B (2006), pp. 566-570
[53]
Z.C.T. Hawi, J. Tong, B. Johnson, R. Lau, W. Samarrai, M.A. Bellgrove.
The molecular genetic architecture of attention deficit hyperactivity disorder.
Mol Psychiatry., 20 (2015), pp. 289-297
Copyright © 2016. Asociación Colombiana de Psiquiatría
Opciones de artículo
Herramientas